“El Brexit fue provocado por un largo período de abandono” – Paul Collier – Spiegel – 15.10.2019

Martes, 15 de Octubre de 2019

Ossi Piispanen / Der Spiegel Wissenschaftler Collier: "Die Erfolgreichen sehen nur ihre eigene Lebenswelt"

El economista Paul Collier en una entrevista

“El Brexit fue provocado por un largo período de abandono”

El capitalismo ha dejado a demasiada gente atrás durante los últimos 40 años, dice el economista británico Paul Collier. El resultado en el Reino Unido: ira y motín. Por Markus Feldenkirchen y Christiane Hoffmann

SPIEGEL: Sr. Collier, usted escribió un libro crítico sobre el capitalismo *. ¿Este sistema está terminado?

Collier: Se descarriló. Por desgracia. Porque el capitalismo es un sistema maravilloso. El único que se inventó en 15,000 años de historia de la civilización, que ha producido condiciones de vida cada vez mayores. Pero no siempre funciona de manera confiable. Siempre se descarrila una y otra vez.

SPIEGEL: ¿Cómo podría descarrilar el capitalismo?

Collier: Sucedió alrededor de 1980. Como causa, veo dos grandes quiebres en la sociedad. El primero es espacial, se extiende entre las metrópolis en auge y la provincia, que continúa rezagada. En las zonas rurales, la gente está cada vez más abandonada, la ira está creciendo en las áreas metropolitanas. Ese no fue el caso durante 200 años.

SPIEGEL: ¿Y el otro gran salto?

Continuar…

Participando del Cabildo Cruceño – 4.10.2019

Sábado, 5 de Octubre de 2019

Cabildo da ultimátum por tierra, va por federalismo y pide voto castigo

El INRA tiene plazo hasta el lunes a las 12:00 para desalojar colonos, sino el Comité se encargará de hacerlo. Fernando Camacho dejó libre la elección por quién votar, siempre que no sea por Evo Morales

Hubo más asistentes que en el Cabildo de 2006. Los cívicos calcularon más de un millón. Foto: FUAD LANDÍVAR
Complementando el fotorreportaje de EL DEBER con fotos de mi autoria.

Del Baúl de Recuerdo cívicos del Cabildo del millón del año 2006

Continuar…

Contra la satanización del Federalismo – Willi Noack – 1997 / 1.10.2019

Martes, 1 de Octubre de 2019

Autor: Willi Noack
Publicado: El Nuevo Día, 11.04.01

Nuevamente este tema está ocupando con fuerza las agendas políticas. Lo que es menester es disponer de conocimientos sólidos del mismo. En este artículo pretendo ampliar la información sobre un caso de federalismo funcionando con gran éxito. Con esta introducción breve paso la palabra al Gobierno Federal de Alemania, citando del documento oficial (fuente ver al final) el capítulo:

Federalismo y autonomía

“Como su propio nombre indica, la “República Federal de Alemania” tiene una estructura federativa: Se compone de 16 Estados Federados (“Länder”). Los once Estados de la antigua República Federal fueron refundados o creados después de 1945. Tras la revolución política, también la RDA recuperó sus Länder, que se integraron en la República Federal el 3 de Octubre de 1990. Los Estados Federados no son meras provincias, sino auténticos Estados con soberanía originaria. Tienen su propia constitución, que debe responder a los principios del Estado de Derecho republicano, democrático y social, tal y como aparecen consagradas en la Ley Fundamental. Por lo demás, los Länder tienen carta blanca para articular su constitución respectiva.

El principio del Estado Federal es uno de los pilares inamovibles del orden constitucional alemán. Esto no significa que los actuales Länder sean intocables. La Ley Fundamental contiene el mecanismo que debe seguirse para reestructurar el territorio federal. En vista de que el país está integrado por ahora 16 Estados Federados, se está debatiendo la conveniencia de proceder a una reestructuración global del territorio federal a efectos de crear unos Länder de mayor tamaño y económicamente más operativos.

El orden federal tiene una larga tradición constitucional, interrumpida únicamente por el Estado unitario de los nacionalsocialistas, entre 1933 y 1945. Alemania es un clásico representante del sistema federal. El federalismo ha acreditado su eficacia: permite abordar los hechos diferenciales y los problemas regionales de modo mucho más funcional que un sistema centralista.

Ventajas del federalismo. El federalismo alemán, a semejanza del sistema de los Estados Unidos de América o Suiza, combina la unidad hacia afuera con la multiciplidad hacia adentro. La salvaguardia de la diversidad regional es la tarea tradicional del federalismo. Esta función adquiere hoy en día una nueva entidad a través de cometidos regionales específicos como la protección del paisaje, de la naturaleza y de los monumentos, la conservación de tradiciones urbanísticas y el fomento de las culturas regionales.

El cometido primordial del Estado Federal es la salvaguardia de la libertad. La distribución de competencias entre la Federación y los Länder es un elemento esencial dentro del sistema de la división y equilibrio de poderes establecido en la Constitución. Ello incluye la participación de los Länder en la formulación de la voluntad política a nivel federal, donde coadyuvan a través del Bundesrat (en Bolivia: Honorable Senado).

El Estado Federal también fortalece el principio democrático. Posibilita el compromiso político del ciudadano en su medio. La democracia se vive más activamente cuando el ciudadano participa en los procesos políticos a través de elecciones y votaciones en el ámbito que le es más familiar, a saber, su Estado Federado.

El sistema federativo ofrece otras ventajas, como por ejemplo la posibilidad de experimentar a escala reducida en determinados proyectos y generar expectativas más amplias a partir de la competencia entre los Länder. Un Land concreto puede ensayar nuevas vías en un campo determinado, por ejemplo el de la educación, y suministrar así un modelo para reformas a escala federal.

La estructura federal permite además tomar cumplidamente en cuenta las diversas correlaciones de fuerzas a nivel regional. Los partidos en la oposición a escala federal pueden asumir la responsabilidad de gobierno en los Länder donde su presencia es mayoritaria y demostrar así su capacidad de llevar los asuntos políticos.

Competencia de los Länder. A la hora de delimitar las competencias de la Federación, la Ley Fundamental sigue el criterio de determinar si existe la necesidad de regular un campo determinado de modo uniforme para todos los Estados Federados o si, por el contrario, resulta más conveniente una articulación propia por parte de cada Estado. Este planteamiento se patentiza en la subdivisión de competencia legislativa de la Federación, que puede ser exclusiva, concurrente o básica.

Entre otras cosas, corresponde a la Federación la legislación exclusiva en materia de asuntos exteriores, defensa, régimen cambiario y monetario, ferrocarriles, navegación aérea y parte del derecho tributario.

En el campo de la legislación concurrente, los Länder sólo están facultados para legislar en tanto no lo haga la Federación. La Federación a su vez sólo puede legislar en el supuesto de que se plantee una necesidad específica que aconseje una normativa uniforme a nivel federal. El campo de la legislación concurrente incluye, entre otras cosas, la legislación en materia de economía, la energía nuclear, el derecho laboral y régimen del suelo; abarca asimismo el régimen de la vivienda, la navegación, el tráfico diario, la eliminación de basuras, la protección del ambiente atmosférico y la lucha contra la contaminación acústica. La práctica constitucional ha demostrado que estos temas requieren una normativa uniforme, de modo que prácticamente los Länder ya no tienen ninguna competencia al respecto.

En determinados ámbitos legislativos la Federación dicta normas básicas y los Estados Federados las desarrollan. Es el caso de la enseñanza superior, la protección de la naturaleza y la estética del paisaje, la planificación del espacio y el régimen hidráulico. Actualmente la Federación y los Länder planifican, regulan y financian conjuntamente otras tareas supraregionales, con una definida proyección de futuro, que originariamente no contenía la Ley Fundamental, sino que fueron incluidas en el texto constitucional en 1969 como “tareas comunitarias”, entre las que se cuentan la creación y ampliación de centros de enseñanza superior, la mejora de las estructuras económicas regionales y de la estructura agrícola del país, así como la protección de las costas.

El sistema de la llamada administración federal propia se sigue básicamente en el servicio exterior, los ferrocarriles federales, la administración de correos, la promoción del empleo, las aduanas, la protección federal de las fronteras y las fuerzas armadas federales. La mayor parte de las funciones administrativas corresponde a los Länder, los cuales actúan con autonomía.

La jurisdicción de la Federación se limita a la Corte Constitucional Federal y a los tribunales superiores. Estos tribunales velan por una interpretación uniforme del derecho. Todos los demás tribunales dependen de los Länder.

A efectos de legislación, los Länder son competentes en todas las materias que no abarca la Federación o que no aparecen recogidas en la Ley Fundamental. En la actualidad los Länder tienen competencia legislativa respecto a la mayor parte de los temas relacionados con la educación y la política cultural como expresión de su “soberanía cultural”. Su competencia abarca asimismo las normas de régimen local y de policía.

En realidad, la fuerza de los Länder estriba en su competencia administrativa y en la participación en la legislación de la Federación, que se canaliza a través del Bundesrat. Los Länder son competentes con respecto a toda la administración interna. Al mismo tiempo su aparato burocrático se encarga de la ejecución de la mayoría de las leyes y reglamentos federales. Las tareas de la administración a nivel de Land están divididas en tres partes: asume las funciones respecto a las cuales el Land tiene competencia exclusiva (por ejemplo escuelas, policía, planificación regional); ejecuta normas de derecho federal como “asunto propio” (según la terminología de la Constitución) y bajo su propia responsabilidad (por ejemplo urbanismo, derecho industrial, protección del medio ambiente), y finalmente ejecuta normas de derecho federal por delegación de la Federación (por ejemplo construcción de carreteras federales, promoción de la formación profesional).

Así pues, la República Federal de Alemania se ha decantado en la práctica constitucional por un Estado legislado y un Estado administrador básicamente federativo.

Fuente: La actualidad de Alemania, Gobierno de la RFA, Bonn, 1997, pág. 180-184

Acceso al libro en Internet

http://www.gobernmet.de/

fecha: 2001-07-28 23:42:23

autor: Willi Noack

FUENTE: http://www.eforobolivia.org/blog.php/?page_id=1026

Editado: 30.09.2019

Reflexiones – Willi Noack – 1.10.2019

Martes, 1 de Octubre de 2019

Tener el privilegio de aportar al prestigioso Boletín de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos es una responsabilidad muy grande. Aparece la tentación de escribir algo “liviano” por ejemplo un reportaje de mi reciente viaje a Singapur y Bali (este foto reportaje ya confeccionado y está publicado en www.wn-myway.org, invito a visitarlo). Sin embargo, considero más importante plasmar algunas reflexiones sobre el desarrollo regional de Santa Cruz inspiradas en mi encuentro con un campeón mundial en muchas áreas. Voy a presentarles lo que me impulsa a discutirlos. Son borradores nomás.

Ordeno estas ideas mirando al ayer, a la vez tratando de entender el hoy para poder explayar unas notas sobre el futuro. Queda sobreentendido que por el espacio en este Boletín no es posible tratar detenidamente todo este panorama. Sin entrar en un análisis con profundidad profesional (y disponer de un espacio de 10 tomos) significa que el estimado lector está invitado a completar con sus experiencias y conocimientos, las lagunas del artículo.

Utilizo material propio y ajeno de eforo al redactar estas deliberaciones en formato digital lo que le permite ir a las fuentes indicadas. Si Usted lee el Boletín en edición impresa no cuenta con las ventajas de acceder a una fuente mediante un enlace (www.seghscz.org). Tampoco le ayudaría un buscador para encontrar asuntos de su interés. Sugiero conocer la versión digital. Opino que los documentos de interés general deberían estar accesibles por el público sobre todo cuando han sido elaborados con dinero del erario nacional.

Es importante tener presente en la lectura varios factores que inciden en el desarrollo en todos campos de la existencia cambiando la realidad en sus cimientos, y eso con una velocidad que exige a los actores cualidades personales como nunca antes. Las sociedades tienen nuevos patrones (social pattern) que hacen obsoletas muchas formas tradicionales de la convivencia.  Como ejemplo tenemos: la familia moderna, los cambios de roles de sus integrantes y hasta la escala de valores sufre cambios, en realidad frecuentemente destructivos.

El contrato social vigente está en varias sociedades cuestionado y será reemplazado por nuevas reglas de juego. Modificaciones de Constituciones políticas del Estado reflejan este proceso, por ejemplo, el conflicto entre la libertad individual y la libertad colectiva. Todo eso sucede en diferentes grados en todas las sociedades pues por el efecto de la globalización existe una gran interdependencia entre los países. Los actuales problemas del BREXIT, del conflicto Venezuela, del deterioro del medio ambiente, – todo tiene repercusiones en muchos países. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 195 países en el mundo. Buscan contar con competitividad comparativa y esta competencia por el poder mundial y las armas utilizadas para dominar representan una amenaza que el gobernante de Singapur con nitidez describe y llama a la población a enfrentarse a tiempo y prepararse para enfrentar esa amenaza. Versión en inglésVersión español con palabras de WN

Advertencia

Para poder entender mis puntos de vista  de mi artículo es absolutamente imprescindible conocer en su totalidad las tres fuentes siguientes:

Cómo Singapur pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo (y qué amenaza enfrenta ahora)

¿Cómo se convirtió Singapur en el país más rico del mundo?

La renta per cápita de Singapur ha pasado de apenas 500 dólares en 1959 a más de 56.000 en 2010, y rondará los 138.000 dólares en 2050.

Las dos caras del éxito de Singapur

La ciudad Estado combina riqueza y un severo control de libertades en su 50º aniversario

El modelo real existente menos deficitario de todos conocidos es la social democracia.

Esta lucha por el poder tendrá perdedores, abrirá la brecha entre los poderosos y los marginados pobres.

“El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global” (y las críticas a estas cifras de Oxfam) BBC

22 ene. 2018 – El increíble aumento de la fortuna de los 500 más ricos del mundo El WEF informa sobre la distribución de riqueza global desde el año 2000. Son 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo.

Esta concentración de rentas y fortunas justifica el repudio. Es decisivo saber que en esta competencia es el capital humano el que juega el papel principal, cuando ayer la posesión de recursos naturales tenía relativamente más incidencia en el ejercicio del poder.

De los 195 países, muchos viven todavía en el siglo pasado tratando de satisfacer sus necesidades básicas mientras que los países de vanguardia a velocidad luz tienen otras ambiciones, justamente el poder, hago un paréntesis para hablar del avance de la tecnología digital. Estamos en la víspera de la Quinta Generación del INTERNET llamada 5G que va acentuar la distancia entre los exitosos y los.  La lucha por el poder tiene semejanza con la lucha por la hegemonía y la colonización en siglos pasados.

Para sobrevivir en esta competencia criminal (“cut throat competition” que significa que Competitors use predatory pricing and heavy promotion to eliminate or under mine their rivals) el individuo tiene que tener habilidades, destrezas, respetar valores, ambición de superación y exigir ayuda para la autoayuda, pero no pedir paternalismo – asistencialismo.

En realidad, existe una gran cantidad de definiciones. El Foro Económico Mundial (siglas en inglés WEF) que ha medido la competitividad entre países desde 1979 la define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. … Una economía competitiva, creemos, es una economía productiva.

Yo he llegado en septiembre de 1981 a vivir a Bolivia, el progreso de Bolivia se nota. Ha sido mejor y también lento según las constelaciones del momento. Hay campos con progreso impresionante que están a la altura de países competitivos, pero no es suficiente, si en determinados sectores logran esta mencionada competitividad, cuando en otros asuntos con grandes déficits perjudican los esfuerzos.

En un discurso programático el jefe del gobierno de Singapur enfatizó en mayo de 2019 los siguientes puntos:

  • Estar bien preparados cuando golpeen las crisis de toda índole.
  • Seguir fomentando una convivencia pacífica de tolerancia.
  • Seguir enfatizando la educación.
  • Seguir mejorando y fortaleciendo más el sector salud
  • Seguir ofreciendo vivienda para la demanda variada
  • Incentivar y fomentar la creación de fuentes de trabajo para tres generaciones.
  • Liderizar la revolución digital entrando en la quinta generación de INTERNET.
  • Mejorar la imagen de Singapore denunciado en el pasado como “Fine city”, la ciudad del castigo

Alvin Toffler aportó a la ciencia con sus “olas” Hoy vivimos en una “ola” de información y comunicación. Nuestra vida ya ha cambiado con la lucha por cada vez mejor uso del INTERNET y esta carrera va a seguir. El efecto justo consiste en una excelente comunicación , pero es una pena que no se aproveche en Bolivia en mayor grado las posibilidades de fomentar el capital humano. Aprender para mitigar las desventajas de una formación insuficiente. ¡Que se utilice GOOGLE y no WHATSAPP en forma exagerada!

El Memorándum 1904 de la SEGH indicaba objetivos a lograr, hoy necesitamos un Memorándum 2004, mejor 2030 con un horizonte de tiempo suficientemente amplio para hacer políticas proactivas y estar listos para enfrentar grandes desafíos.

No es suficiente vivir en un “auge” o sea de regalos generosos de la naturaleza, sino que tenemos que diversificar e industrializar lo que mal se llama “hacer valor agregado”, en vez de decir simplemente: agregar valor a la materia prima.

Para dibujar una visión de futuro que abarca los diferentes campos mencionados por el Gobernante de Singapur  hace falta acordar y priorizar ponderando entre 5.6. Millones habitantes los diferentes campos para que fines justamente hace falta una visión compartida entre los 5.6 millones de habitantes, pues es nomás así que la unión hace la fuerza y el capitán del barco precisa una brújula para llegar a puertos anhelados.

En Bolivia existe un sin número de investigaciones de análisis muchos con metodología FODA, un Diálogo Nacional 2000, Jubileo 2000  -  para mencionar algunos. Temo no estar muy equivocado que tales fuentes de información objetiva y recolectada democráticamente no se aprovechan para diseñar un memorándum con visión de futuro. Experiencias buenas y malas no son utilizadas para preparar un guion de actividades que más bien pasan al olvido. ¿A caso las amargas experiencias con modelos tales como UDP (Unidad Democrática y Popular) sabemos aprovechar?

Si olvidas fracasos y sus causas, estás condenado repetir los mismos.

Sería deseable ampliar estas reflexiones, pero aquí sólo hay oportunidad de pintar con pincelazos ligeros algunas tareas de una lista de tareas, grandes retos representan adecuar estructuras fundamentales a los cambios que se viven como ejemplo sea mencionado el orden político, económico y social que otros países competitivos han, con gran éxito, iniciado pensando en los tigresillos asiáticos y algunos países ex miembros de la URSS.

De los muchos campos mencionados por el gobernante de Singapur precisan la revolución digital dedicada atención. 

Felizmente estamos en cuanto al INTERNET entre los países avanzados. A continuación pueden ver una comparación de Los mejores y los peores países para conectarse a internet en 4G

En América Latina, Uruguay es uno de los países más avanzados, pues la tecnología 4G está disponible en un 84% del territorio, igualando a Singapur. Pero Singapur no se conforma: ¡Está pronto para entrar en la etapa 5G!

En otras naciones de la región, como Bolivia (67%), Perú (61%) o México (60%) está disponible en la mayor parte del territorio, pero en Ecuador apenas alcanza el 39%, fuente: BBC.  Ver también The Global CompetitivenessReport 2018

Lo que me preocupa es el mal uso de las posibilidades del victorioso WhatsApp que no nos debe emborrachar, pues la comunicación oral, mejor todavía con video oculto, es el más grande banco de datos que jamás haya existido, en el mundo pero no está utilizado para cerrar la brecha informativa entre los que saben y los que no saben. Hoy el saber ya no es un privilegio de la clase rica que tenía en el pasado una importante biblioteca y eran unas cuantas familias ilustres que gozaban por elle de mucho prestigio. Ha sido de gran influencia para los que tenían biblioteca, pues eran realmente pocas familias que disponían de este privilegio. Al frente el ejército de compatriotas que cuanto mucho tienen es la guía de COTAS, pero ni esa la leen prefieren marcar el 104. INTERNET, puede cerrar la brecha siempre y cuando los usuarios lo desean.

Un importante libro que lleva como título el Subdesarrollo está en la mente, puede ayudar al lector en comprender el concepto en el sentido que podemos avanzar cambiando siempre y cuando lo deseamos, parafraseando al autor Paul Kennedy.

Una similar crítica se encuentra en el libro titulado “El manual del perfecto idiota latinoamericano”, los autores meten el dedo en la llaga, pero la gran mayoría no desea escuchar profundas críticas.

Varias de las ideas aquí presentadas las he tratado repetidamente en casi cuatro décadas en unos 500??? artículos publicados en medios nacionales e internacionales, también plasmados en documentos en forma digital.

El presente artículo del Boletín 75 está publicado en la página WEB de la SEGHSC. Recomiendo abrir este documento en su PC para un mejor aprovechamiento, además es interactivo usted puede enviar sus críticas y apreciaciones.

¡Queda claro! O respondemos proactivamente a los retos en todos los campos aquí mencionados sin olvidarse de otros campos no identificados —–  o nos desacoplamos del tren hacia un futuro mejor. Para eso es menester mostrar audacia y ambición de superación. Este proceso se desenvuelve con la presencia de determinantes o sea factores positivos y negativos, un ejemplo aclara esta idea: La enorme demanda todavía reciente de energía eléctrica móvil. Nosotros tenemos litio. ¿Estamos?

Agradezco a la Lic. Biyú Suárez de Jaldín por su ayuda en el idioma.

Algunos trabajos míos en formato digital:

·         My Way – autobiografía en formato digital

·         eForo Bolivia

·         Bolivia Riberalta

 

 

Experto en incendios forestales – Spiegel – 30.9.2019

Lunes, 30 de Septiembre de 2019

Experto en incendios forestales
“Eso es lo que yo llamo un mal fuego”
Exclusivamente para suscriptores
El ecologista e historiador de incendios Stephen Pyne explica cómo los humanos pueden aprender a vivir nuevamente con los incendios forestales, y por qué necesitamos más buenas llamas. Por Hilmar Schmundt
Pyne, de 69 años, es profesor en la Universidad Estatal de Arizona y autor de varios trabajos estándar sobre incendios forestales, su importancia y control.

SPIEGEL: De Suecia a Grecia: los bosques arden en Europa. ¿Es solo el verano inusualmente seco?

Pyne: Debido a la larga sequía de este año, por supuesto, el riesgo aumenta considerablemente. Pero muchos incendios finalmente son creados por manos humanas.
Pyne
SPIEGEL: ¿Cómo es eso?

Pyne: En Grecia, por ejemplo, el incendio provocado está muy extendido. Los incendios forestales sirven para obtener tierras para la construcción de nuevas casas. Pero en el Mediterráneo, los incendios forestales estallan una y otra vez en pleno verano y finales, alimentados por fuertes vientos.
SPIEGEL: ¿Por qué estos incendios forestales en Grecia fueron tan devastadores esta vez que más de 80 personas perecieron en las llamas?

Pyne: Con la crisis de la deuda, los departamentos de bomberos fueron reestructurados y debilitados. Especialmente en el campo, ya no son lo suficientemente fuertes como para combatir eficazmente grandes incendios. E incluso podría empeorar: como resultado del éxodo rural, muchas tierras agrícolas ya no se usan, en las barbechos de la quema de biomasa combustible. Entonces una chispa es suficiente, y todo se incendia. Los incendios forestales incontrolados también son una expresión de la separación de la sociedad griega.

SPIEGEL: Suecia tiene una economía fuerte y un sistema social sólido. Sin embargo, más de 50 incendios forestales ardieron allí. Los bomberos de Alemania, Polonia o Italia brindan ayuda en caso de desastres.

Pyne: Sí, los incendios en Suecia son de hecho una excepción. En el norte de Europa, una rara sequía y muchas tormentas secas están ocurriendo actualmente, con rayos pero sin lluvia.

SPIEGEL: En Alemania, el nivel más alto de incendios forestales prevalece actualmente en muchas regiones. ¿Estamos enfrentando conflagraciones similares?

Pyne: Por supuesto, nunca puedes descartar eso. Pero lo que habla en contra: Alemania está climáticamente en la zona templada. Los incendios forestales incontrolables y enormes son menos probables, y las tormentas secas como las de Suecia son extremadamente raras. Pero sobre todo: Alemania está densamente poblada, el paisaje se mantiene de forma intensiva, las brigadas de bomberos suelen estar rápidamente en el lugar y pueden extinguir incendios antes de que se propaguen sin control.
Operación de helicópteros contra incendios forestales en Suecia: “tormentas eléctricas secas con rayos, pero sin lluvia”

SPIEGEL: Los incendios también son dramáticos en California este verano, e incluso el Parque Nacional Yosemite tuvo que estar parcialmente cerrado a los visitantes.

Pyne: En California, los incendios forestales ocurrieron mucho antes del asentamiento humano, y son simplemente parte de ese paisaje. Hoy en día, los incendios a menudo son causados por líneas eléctricas aéreas que provocan chispas y prendieron fuego a la hierba alta. Ya hay demandas para desconectar las líneas eléctricas con viento fuerte. Pero entonces los proveedores de electricidad amenazan los procesos de compensación de daños, porque sus clientes dependen de Internet y del aire acondicionado.

SPIEGEL: ¿La salida?

Pyne: Bueno, tenemos que acordar reglas colectivas, por ejemplo, mejores códigos de construcción. En California, a menudo no son las llamas mismas las que queman las casas directamente, sino las chispas que se lanzan al ático a través de espacios en el techo y prendieron fuego a las vigas. A menudo sería suficiente para sellar mejor las casas contra las chispas.

SPIEGEL: ¿No es arriesgado construir casas de vacaciones en medio de un bosque?

Pyne: Sí, pero aquí también, las reglas claras pueden reducir el riesgo. Por lo tanto, cada casa debe estar rodeada por una zona de seguridad, que esté libre de arbustos y árboles inflamables. Este conocimiento ya estaba disponible para los antiguos teutones. Solo que hoy la gente odia cualquier forma de regulación, y luego se pregunta cuándo se trata de infierno. Tenemos que aprender nuevamente cómo prepararse para el fuego, la lluvia o la nieve.
SPIEGEL: ¿De dónde viene su interés en los desastres por incendios?

Pyne: A los 18 años, comencé a trabajar en el departamento de incendios forestales en el Gran Cañón, y me quedé allí durante 15 años. Por las noches hablábamos de nuestras experiencias alrededor de la fogata. Desde la práctica, todos sabíamos que cada fuego tiene su propia personalidad, algunos truenos fuertes y enojados, otros se escabullen insidiosamente. A través de estas experiencias, me convertí en un historiador del fuego; No soy un pirómano, sino un pirómano.

SPIEGEL: ¿Los fuertes incendios forestales de este año son una nueva experiencia para ti?

Pyne: para nada. Me resulta bastante frustrante que cada verano la sociedad y los medios de comunicación pretendan que los incendios forestales son sorprendentes. Tenemos que aceptar: el fuego es parte de nuestro planeta. Mientras más histéricamente prevengamos cada pequeño incendio en el desierto, más crecida es la maleza inflamable, y más inmanejable se vuelve el infierno, cuando cae un rayo. Eso es lo que yo llamo mal fuego.

SPIEGEL: ¿Hay un buen fuego?

Pyne: Sí, en Florida, por ejemplo, se practica la quema controlada. Cada año alrededor de un millón de hectáreas de bosques y matorrales son quemados; Esto regenera el paisaje y aumenta la biodiversidad. Incluso la pradera en el Medio Oeste fue mantenida abierta por los nativos americanos por la quema controlada, de lo contrario, este paisaje cultural se desvanecería rápidamente. Por razones ecológicas, necesitamos más de este buen fuego. Y también nos protege de incendios incontrolados, que lamentablemente costaron vidas humanas una y otra vez.

Fuente: https://www.spiegel.de/plus/brandexperte-zu-waldbraenden-das-nenne-ich-ein-schlechtes-feuer-a-00000000-0002-0001-0000-000158616308

La SEGHSC presente en la Feria Exposición 2019

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Aprovecho invitarles a visitar esta página WEB : www.seghscz.org

 

Visitamos la Chiquitanía en el 2017 cuando era todavía parte del paraíso ecológico.

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

¡Qué tristeza que esta belleza natural esté lastimado a muerte!


POESÍA Y PINTURA – Casos de la vida – Roberto Yulow – 16.9.2019

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

POESÍA Y PINTURA

Casos de la vida.
Anoche en mis andanzas tope a un compadre que hacía mucho tiempo que no lo veía, tomamos unos tragos y me contó su triste historia, me dijo que su mujer lo había abandonado y de yapa le dejo cuentas por todos lados me dio mucha pena el pobre porque es un hombre muy trabajador. Yo le dije esto :
Compadre Ud. tiene la culpa por estar tras de los políticos metiéndose en sindicatos y de presidentes de barrios acaso saco algo en la política, Ni tampoco le dieron el trabajo en la Aduana que tanto le habían prometido los políticos , deje esta politiquería y no lloré por el agua derramada y si quiere un consejo vaya y busque a su mujer antes que se busque un chileno que creo que está allá y es lo mejor qué puede hacer. Salud compadre y no se ponga triste que todo se va a solucionar. Hasta mañana compadre, hasta mañana.

https://www.facebook.com/roberto.yulowmosqueira.9

Gran fiesta de cumpleaños de Doña Martha Landívar – 11.9.2019

Viernes, 13 de Septiembre de 2019

Doy gracias a Dios por la Vida, la Familia, las Amigas y Amigos, que asistieron a mi fiesta de cumpleaños en el Racquet Club Urbarí. Reálmente me llenó de alegría compartír con Personas tan queridas y deleitarnos con el conjunto bellísimo de Miguelito Mercado y la voz hermosa de la cantante Chachi Claure que noss obsequió tres preciosas canciones. Mil gracias. Los quiero mucho. Que el Señor los bendiga. 11.9.2019

Esta foto pirateamos del sitio de Rene Landivar residente de Jujuy - Argentina, aprovecho para mandar saludos cordiales René.

 

 

Dia de la mujer cruceña – 10.9.2019

Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

Hoy 10 de Septiembre es una fecha histórica demasiado importante

El 10 de Septiembre de 1810 se adhiere a la Causa de la Independencia de nuestros pueblos, a la Junta de Buenos Aires, que era la Capital del Virreinato; en un lugar muy remoto: Chorety/Camiri, donde estaba situado el Fuerte de Membirai.
Continuar…