Archivo

Archivos de la categoria ‘Uncategorized’

Aviso

Viernes, 5 de Octubre de 2018

La historia del Bufeo Colorado – 1.10.2018

Lunes, 1 de Octubre de 2018

A orillas del río Ucayali, en donde durante las noches de fiesta aparecían hombres extraños, que tenían características específicas: tez blanca, altos y siempre con sombrero.

Ellos se encargaban de encantar a la mujer más bella de la fiesta. Luego de bailar con ella, hasta entrada la madrugada, se la llevaban siempre hacia un destino incierto. De ellas no se volvía a saber nada, desaparecían sin dejar rastro.

La preocupación hizo que los indígenas pensaran en seguirlos, con el fin de conocer el paradero de las mujeres. Para reconocer el rostro de los extraños hombres, decidieron darles masato, para hacer que sus sombreros cayeran y así poder ver sus rostros.

Continuar…

Uncategorized

Aviso – 10.8.2018

Viernes, 10 de Agosto de 2018

Estimados amigos digitales, hasta lunes 13 de agosto de 2018 no estoy atendiendo la correspondencia. Les dejo mis saludos cordiales.

Uncategorized

San Ignacio de Velasco de fiesta

Viernes, 27 de Julio de 2018

Riberalta concentra la mayor cantidad de casos de dengue en Beni – FMBolivia- 3.5.2018

Jueves, 3 de Mayo de 2018

El responsable departamental del programa dengue, zika y chikungunya, Erick Vallejos, informó el lunes que 115 de los 165 casos de dengue que se registraron en el Beni, están en el municipio de Riberalta, pero aclaró que ese mal “está en descenso”.

“De los 165 casos, 115 corresponden al municipio de Riberalta, al norte del departamento, donde se realizaron ocho intervenciones en coordinación con el ministerio del área y la comuna, lo que evitó llegar a una epidemia consolidada”, informó a los periodistas.

Explicó que esa región ingresa a una etapa inter-epidémica que se caracteriza por no presentar casos positivos debido al factor climatológico.

“Es decir al no haber un recipiente con agua donde el mosquito pueda reproducirse, no se tendrá al vector Aedes Aegypti en gran cantidad”, aseguró.

Sin embargo, dijo que las tareas de prevención son constantes en el departamento del Beni, para mantener alejada a esa enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Destacó el descenso de casos de dengue en comparación con años anteriores y ahora, que concluye la temporada de alto riesgo sin reporte de epidemia.

“En la gestión 2017 se reportaron 485 casos de dengue y este año 165″, agregó.
esch/kpb/                 ABI

Fuente: http://www.fmbolivia.com/riberalta-concentra-la-mayor-cantidad-de-casos-de-dengue-en-beni

Uncategorized

Acuicultores de Beni y Pando reciben apoyo para producción – ElMundo – 3.5.2018

Jueves, 3 de Mayo de 2018

El programa Pacu concreta acciones para la construcción de dos centros de acopio y comercialización de pescado en la ciudad de Riberalta, Beni, y en el municipio de Gonzalo Moreno en Pando, con el fin de apoyar la producción piscícola en las familias indígenas dedicadas a este rubro.

Slemen Loayza, director de la Institución Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD Pacu), adelantó que el pescado acopiado en los dos centros a construir, será comercializado en mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y beneficiará con la generación de fuentes de empleo a 1.500 familias asentadas en los ríos de ambos departamentos.

Continuar…

Uncategorized

Transporte público en La Paz – Spiegel – 3.5.2018

Jueves, 3 de Mayo de 2018

Sin congestión en la ciudad Por qué los teleféricos son un medio de transporte del futuro

Lo que comenzó en América del Sur llega a Europa: los teleféricos como medio de transporte urbano. Impresionante o loco?

Por Christian Wüst
Öffentlicher Nahverkehr im bolivianischen La Paz: Die Entdeckung der dritten Dimension
Bloomberg / Getty Images

Transporte público en La Paz Bolivia: el descubrimiento de la tercera dimensión
Martes, 01.05.2018 05:01

Desde un punto de vista técnico, no es nada especial, el nuevo teleférico de Sarajevo . Suavemente zumbando, supera casi 600 metros de altitud y termina en una bonita colina de observación.

Pero la capacidad simbólica de los medios de transporte recientemente completados no debe subestimarse. Es un sustituto de un símbolo de la ciudad olímpica destruida en la guerra de Bosnia y el resultado de un gesto generoso. Alrededor de un tercio de los costos de construcción de nueve millones de euros fueron sufragados por un físico nuclear rico en cable y rico holandés, cuya esposa es de Sarajevo.

El Alcalde Abdulah Skaka homenajeó al donante a principios de abril con una ceremonia de apertura que se asemejó a una ceremonia estatal; Apareció todo el liderazgo del fabricante de teleféricos Sterzinger Leitner. Él había construido la planta en la montaña Trebevic en menos de un año.

Continuar…

Uncategorized

Pinceladas amazónicas del recuerdo – Roberto Yulow – 16.3.2018

Viernes, 16 de Marzo de 2018

Con agradecimiento recibí un homenaje del Maestro Pintor Roberto Yulow, sus cuadros adornan mi hogar:

Don Willi hoy dia no he pintado el paisaje que rutinariamente acostumbro hacer sino he pintado un retrato de su vida con palabras sencillas que destacan su personalidad . Espero sea de su agrado se lo pongo a su consideracion.

 

Un personaje para destacar

Quien es Willi Noack?

Un profesional extranjero, que llegó a Bolivia desde la lejana Europa, lleno de ideas innovadoras. Paradigmas de formas de vida, propuestas que planteó a la sociedad para mejorar su forma de vivir.

Ciudadano sonriente y sencillo, politólogo y economista y polifacético en toda la extensión de la palabra, le gusta mucho el arte en toda sus manifestaciones y es amigo de la naturaleza tanto así que llego a conocer la amazonia boliviana , estableciéndose en la ciudad de los 4 nombres , ciudad que quiere mucho y donde hizo muchos amigos . Un gringo que aportó al desarrollo de Riberalta siendo funcionario del Honorable Gobierno Municipal.

Continuar…

Uncategorized

Frutos amazónicos, la nueva ‘cereza’ de industria de helados – ElDeber – 8.2.2018

Jueves, 8 de Febrero de 2018

Mercado. Asaí Premium no solo es fabricante de helados, también distribuye la crema de la fruta a todo el país

 

En 1996, en un viaje a Brasil, la empresaria Grace Kelly Orellana encontró una oportunidad de negocio en su recorrido: el asaí, un fruto amazónico que tuvo que consumir tres meses para convencerse de cultivarlo en Bolivia.

Hoy, 22 años después, Orellana relata que es parte de un grupo de productores asentados en la zona norte del Beni y Pando que forman un emporio que produce 200.000 kilos de asaí por temporada. Son distribuidos en el país para su consumo. Las heladerías son el nuevo nicho de mercado para estos productores que despliegan agricultura sostenible.

Continuar…

Uncategorized

Reportan 17 casos confirmados de dengue en Beni – FMBolivia – 8.2.2018

Jueves, 8 de Febrero de 2018

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Antonio Castro, informó el miércoles que desde enero a la fecha se registraron 17 casos confirmados de dengue en el departamento del Beni, mientras que el año pasado en ese mismo periodo la cantidad era superior a 200.

“Tenemos 17 casos de dengue en todo el departamento, existe un ligero ascenso en Riberalta, el resto del Beni está dentro de la zona de seguridad”, informó a los periodistas.

Detalló que de esos 17 casos, cuatro fueron detectados en Trinidad, dos en Guayaramerín y 11 en Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, al norte del departamento del Beni.

A su juicio, el descenso de casos positivos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se debe a la estrategia diseñada por las autoridades de salud nacionales y subnacionales en todo el país para contrarrestar ese mal durante la temporada de lluvias.

Asimismo, Castro negó que en lo que va del año se haya presentado algún caso de zika en el departamento del Beni.
esch/kpb/                 ABI

Fuente: http://fmbolivia.com.bo/reportan-17-casos-confirmados-de-dengue-en-beni

Uncategorized