Archivo

Archivos de la categoria ‘Uncategorized’

Visitamos la Chiquitanía en el 2017 cuando era todavía parte del paraíso ecológico.

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

¡Qué tristeza que esta belleza natural esté lastimado a muerte!


Uncategorized

POESÍA Y PINTURA – Casos de la vida – Roberto Yulow – 16.9.2019

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

POESÍA Y PINTURA

Casos de la vida.
Anoche en mis andanzas tope a un compadre que hacía mucho tiempo que no lo veía, tomamos unos tragos y me contó su triste historia, me dijo que su mujer lo había abandonado y de yapa le dejo cuentas por todos lados me dio mucha pena el pobre porque es un hombre muy trabajador. Yo le dije esto :
Compadre Ud. tiene la culpa por estar tras de los políticos metiéndose en sindicatos y de presidentes de barrios acaso saco algo en la política, Ni tampoco le dieron el trabajo en la Aduana que tanto le habían prometido los políticos , deje esta politiquería y no lloré por el agua derramada y si quiere un consejo vaya y busque a su mujer antes que se busque un chileno que creo que está allá y es lo mejor qué puede hacer. Salud compadre y no se ponga triste que todo se va a solucionar. Hasta mañana compadre, hasta mañana.

https://www.facebook.com/roberto.yulowmosqueira.9

Uncategorized

Gran fiesta de cumpleaños de Doña Martha Landívar – 11.9.2019

Viernes, 13 de Septiembre de 2019

Doy gracias a Dios por la Vida, la Familia, las Amigas y Amigos, que asistieron a mi fiesta de cumpleaños en el Racquet Club Urbarí. Reálmente me llenó de alegría compartír con Personas tan queridas y deleitarnos con el conjunto bellísimo de Miguelito Mercado y la voz hermosa de la cantante Chachi Claure que noss obsequió tres preciosas canciones. Mil gracias. Los quiero mucho. Que el Señor los bendiga. 11.9.2019

Esta foto pirateamos del sitio de Rene Landivar residente de Jujuy - Argentina, aprovecho para mandar saludos cordiales René.

 

 

Uncategorized

Dia de la mujer cruceña – 10.9.2019

Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

Hoy 10 de Septiembre es una fecha histórica demasiado importante

El 10 de Septiembre de 1810 se adhiere a la Causa de la Independencia de nuestros pueblos, a la Junta de Buenos Aires, que era la Capital del Virreinato; en un lugar muy remoto: Chorety/Camiri, donde estaba situado el Fuerte de Membirai.
Continuar…

Uncategorized

Evo Morales y los incendios amazónicos de Bolivia abandonaron Bolsonaro – Spiegel – 28.8.2019

Miércoles, 28 de Agosto de 2019

Durante mucho tiempo, Evo Morales se presentó como el guardián de la Madre Naturaleza. Pero durante los incendios en el Amazonas, el líder izquierdista de Bolivia muestra un enfoque similar a la crisis como el presidente ultraderechista de Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro): Por decreto, alentó en julio a "controlar la tala y quemar"

Después de que Kary Mariscal pasó días viendo cómo las llamas se hundían cada vez más en su tierra natal, el agente del departamento de Santa Cruz recibió un mensaje. Para un video de Facebook, se publicó en un campo, ardiendo en el fondo de uno de esos incendios forestales, que los agricultores generalmente encienden para abrir campos, y recientemente atacó en Bolivia en la selva intacta. “Está ardiendo aquí en Puerto Suárez, le estamos pidiendo a Evo Morales que declare una emergencia internacional y busque ayuda de los países vecinos, nuestra Chiquitanía está ardiendo, todo está ardiendo, ¡lo estamos perdiendo todo, ten piedad!”

Continuar…

Uncategorized

Brasil aceptará la ayuda internacional para los incendios en el Amazonas siempre que pueda decidir cómo usarla – ElPais – 28.8.2019

Miércoles, 28 de Agosto de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto a recibir la ayuda externa para combatir los incendios amazónicos a condición de que su Gobierno maneje los recursos de forma autónoma, anunció este martes su portavoz, bajando así el tono de una agria disputa con el mandatario francés, Emmanuel Macron, que durante la cumbre del G7 en Biarritz (sur de Francia) anunció una partida de 18 millones de euros.

El lunes, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, había anunciado el rechazo de la ayuda ofrecida por el G7; y el martes por la mañana Bolsonaro condicionó la recepción de fondos a que Macron pidiera disculpas por lo que consideró “insultos” personales y “agravios a la soberanía brasileña”.

“El Gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países”, dijo el portavoz presidencial, Otávio Rego Barros. La condición para aceptar la ayuda es que ”no se ofenda la soberanía brasileña” y el manejo de recursos esté bajo su responsabilidad, agregó.

Continuar…

Uncategorized

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir los incendios, que ya han quemado casi 700.000 hectáreas – elPais – 23.8.2019

Viernes, 23 de Agosto de 2019

El país andino alquila un avión estadounidense para combatir el avance de las llamas y Perú decreta la alerta por la llegada del fuego a su territorio

Bolivia y Paraguay han acordado este jueves unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna. La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este del país andino) alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados. La previsión meteorológica descarta la llegada de lluvias en los próximos días, un factor adicional de presión para que las autoridades de ambos países hayan decidido unir fuerzas contra las llamas. Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo para una práctica ancestral llamada “chaqueo” según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Continuar…

Uncategorized

Novela televisiva defiende bosque amazónico de Brasil – por Jorge V. Ordenes-Lavadenz – 22.8.2019

Jueves, 22 de Agosto de 2019

El gobierno de Brasil deforesta el bosque amazónico para dar tierras a la agricultura, ganadería y otras industrias cuyo afán de lucro descarta la necesidad planetaria de conservar bosques que son cruciales para la disminución del dióxido de carbono, CO2, de la atmósfera, y la gestación de oxígeno. Brasil alberga el 60% del bosque amazónico que es de importancia planetaria. Parte adicional está en Bolivia que tampoco cuida. Diez a 15% de especies desconocidas y 40% de la selva húmeda del mundo está en la Amazonía, hoy en peligro en nombre dizque del “desarrollo” que promulga el presidente Bolsonaro.

Ganó la presidencia en 2018 con la promesa de hacer respetar las leyes de inmigración, reivindicar valores conservadores y eliminar las restricciones medioambientales. Esto último lo está cumpliendo en medio de manifestaciones que exponen la necesidad de respetar la defensa del medio ambiente. A la semana de ser Presidente, Bolsonaro acusó a los manifestantes de ”hippies opuestos al progreso económico con su defensa de árboles.” Luego lanzó un decreto contra las organizaciones no gubernamentales, y su jefe de gabinete las acusó de ser “agentes extranjeros” que buscaban coartar el desarrollo de la Amazonía. Como en ningún otro país, Brasil en 2017 mató a 57 activistas defensores del medio ambiente. Pero esos defensores emergen de donde menos se piensa a menudo con fuerte repercusión socio-política.

El WP dice que “Arianas” es una de las series televisivas de Brasil que en estos momentos tiene la aceptación de 26 millones de televidentes y van en ascenso. Se estrenó en julio a fin instar al que más o al que menos a tomar conciencia de lo perjudicial que es la arremetida del gobierno contra porciones de la selva amazónica tan necesaria al proceso e incluso pugna en pos de regenerar y proteger el medio ambiente que en estos momentos se está dañando a causa de ambiciones empresariales que no escatiman esfuerzo en talar árboles milenarios. Arianas presenta a cuatro mujeres activistas que procuran salvar las selva de inversionistas invasores, mineros y políticos corruptos. El WP cita a la investigadora de la Universidad de San Paulo, Daniela Ortega, diciendo que: “la ficción maneja estos temas de una manera gentil y convincente ya que desde el minuto en que el televidente se identifica con uno de los caracteres, su problemática y prédica resultan persuasivas.”

Las telenovelas tienen un efecto especial porque a menudo se miran en familia lo que fomenta la discusión y toma de conciencias de cuestiones sociales que por lo general no se abordan. Así, en 2012 se dio también en Brasil la serie “Llena de simpatía” que trataba del trabajo de las sirvientas o empleadas de casa brasileñas, su sueldo, vacaciones y trato en general lo que trajo a luz el prevalente abuso al que a menudo se veían sujetas. Al año siguiente el Congreso brasileño legisló a favor de mejores condiciones de trabajo de estas trabajadoras. En 2003 la serie “Mujeres enamoradas” abordó el tema del abuso a abuelos y otros adultos mayores, y el resultado social fue la aprobación de una ley de protección de los ancianos.

Si el presidente Bolsonaro, EEUU y China  (contaminadores por excelencia) fomentaran la siembra del “Árbol Emperador” que crece más rápido que un roble o un pino, y absorbe 103 toneladas de CO2 por acre por año, quizá aliviarían el clamor planetario. Pero aquí se trata de salvar la foresta amazónica a como dé lugar y la novela televisiva es un medio apto para por lo menos intentarlo.

Uncategorized

Visitamos en su fiesta patronal a SAN IGNACIO DE VELASCO – SIV – en julio de 2019

Miércoles, 7 de Agosto de 2019

Las fotos demuestran la belleza y la simpatía de su gente, familiares y amigos.

Agradecemos a todos por su cariño manifestado. GRACIAS  —  o mejor en  Besiro – chiquitano: CHAPIÉ.

En algunas fotos se nota las inquietudes proselitistas de partidos políticos.  Por supuesto deseamos éxito a la pariente (sobrina) en su campaña. Maria Rene Alvarez Camacho Diputada C54

Ojalá que pueda regresar el próximo año, porque gozo del pueblo de mi esposa  Maria del Rosario Ardaya Rojas, o mejor Kuky, su apodo.

Uncategorized

Danzas bolivianas en Belgica – una belleza!!! – Julio/2019

Jueves, 25 de Julio de 2019

¿Cómo sucedió?

Gracias a una señora que vende salteñas mediante Facebook. Vale destacar que no era un evento político por mas que los consules de Bolivia y Cuba estaban presentes.

Continuar…

Uncategorized