Reportan en Riberalta un caso pasivo de zika – ElDeber – 10.2.2016

Miércoles, 10 de Febrero de 2016

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Christian Cámara, reportó un caso de zika importado de Venezuela y aseguró que no representa ningún peligro, porque es ‘pasivo’.

La paciente es una doctora que trabaja en Riberalta, la cual a su retorno de Venezuela informó que contrajo el mal en su país y que recibió tratamiento, razón por la que las autoridades sanitarias autorizaron su regreso, por no representar ningún riesgo. La Gobernación de Beni ordenó un mayor control en las fronteras para detectar posibles casos importados de ese mal, transmitido por el mosquito Aedes aegypti./ ABI
Fuente: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/reportan-riberalta-caso-pasivo-zika.html

Luis Saucedo, un homenaje con cariño por David Bernal QEPD 2010

Martes, 19 de Enero de 2016

 

En el salón auditorio de la Subgobernación de Vaca Díez fue presentado este viernes  el libro “Riberalta, la bella Orquídea del Manutata”, cuyo autor es el escritor y compositor Luis Saucedo Sánchez, destacado integrante del afamado grupo “Los Castañeros” y de otros grupos musicales y culturales de la región.

(con música de los Castañeros al final. WN)

Continuar…

Gobierno construirá 4.806 kilómetros de carreteras con $us 11.697 millones de inversión hasta 2020 – FMBolivia – 3.1.2016

Domingo, 3 de Enero de 2016

La Paz – Bolivia.- El presidente Evo Morales anunció el martes que el Gobierno construirá 4.806 kilómetros de carreteras con 11.697 millones de dólares de inversión para vincular hasta 2020 los nueve departamentos del país.

“Transporte en carreteras al 2020, se concluirá con la construcción de 4.806 kilómetros de un total de 5.943.36 kilómetros con una inversión total de 11.697.7 millones de dólares”, explicó en la presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, Morales precisó que en el departamento de La Paz se construirá la vía Patacamaya-Coro Coro-Nazacara de 105 kilómetros con una inversión de 174,1 millones de dólares.

Según el Primer Mandatario, esa carretera es prioritaria porque los exportadores pierden tiempo y combustible al recorrer 100 kilómetros más desde el puerto de Ilo o puerto Matarani a La Paz.

Asimismo, informó que se ejecutará la carretera Botijlaka-Charaña y Viacha-Charaña, de 156.4 kilómetros, con una inversión de 108,6 millones de dólares, además la vía Unduavi-La Florida, de 31 kilómetros y 93 millones de dólares de inversión.

Continuar…

Navidad 2015

Sábado, 19 de Diciembre de 2015

Alerta por incremento de casos de dengue y chikungunya – LosTiempos – 9.12.2015

Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

 

Tras un brote epidémico de dengue y chikungunya en Beni y Pando, donde hay 140 casos de ambas enfermedades y cerca de un millar de casos sospechosos, de los cuales, cuatro podrían ser de zika, el Ministerio de Salud recomienda incrementar las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos.

Continuar…

Gobierno entrega planta asfaltadora – LaRazon – 16.11.2015

Lunes, 16 de Noviembre de 2015

Acto de inauguración de la planta asfaltadora en Riberalta. Foto: @Prensa_Palacio

El presidente Evo Morales entregó este domingo una planta asfaltadora móvil en el municipio de Riberalta y participó en la firma de contratos para la construcción de un sistema de agua potable, una planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de sistema de alcantarillado sanitario de esa ciudad amazónica.

“En estos tres proyectos se van a invertir 290.654.000 bolivianos”, explicó al afirmar que lo mejor es potabilizar el agua de los ríos a cavar pozos en busca del denominado líquido elemento.

Precisó que de ese monto, la mitad será financiada por el gobierno central, con una contraparte de la Gobernación del Beni y del municipio de Riberalta.

Continuar…

Pando. Tacanas ‘expulsados’ vuelven a su territorio tras 7 años – eju – 6.11.2015

Viernes, 6 de Noviembre de 2015

ERBOL, Bolivia
Casi siete años pasaron desde que 45 familias del pueblo Tacana del departamento de Pando fueron desalojadas de su territorio violentamente por la Policía y este viernes regresarán a su comunidad La Selva porque la justicia les dio la razón y falló a su favor por el recurso de acción popular que presentaron sobre su asentamiento en ese lugar, desde sus ancestros.

En 2009, la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT) de Pando ordenó el desalojo de los indígenas, alegando que el lugar donde se ubicaban era parte de una concesión de la empresa maderera Mabet.

“Nos quemaron nuestras viviendas, nuestro chacos, nos gasificaron, golpearon a nuestro hijos y abuelos y todo para expulsarnos de nuestro territorio. Hoy volveremos con las manos bacías a nuestro pueblo, pedimos ayuda a las autoridades para iniciar de nuevo con nuestras vidas”, declaró a Erbol la principal representante de La Selva, Cleider Loras.

Continuar…

El cacao boliviano entre los 17 mejores del mundo – ElDeber – 30.10.2015

Viernes, 30 de Octubre de 2015

Los Premios Internacionales de Cacao reconocieron en Francia a dos productores de los municipios de Ixiamas (La Paz) y Riberalta (Beni) entre los 17 mejores cacaos del mundo en 2015.

La Asociación de Productores de Carmen del Emero, de Ixiamas, y la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (Aparab), de Riberalta, fueron los galardonados que presentaron sus mejores productos.

Continuar…

Agencia de Vivienda anuncia plan para reponer viviendas dañadas por vientos – FMBolivia – 22.10.2015

Jueves, 22 de Octubre de 2015

La Paz – Bolivia.- El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Alfonso Parrado, informó el miércoles que se evalúan los daños que ocasionaron los fuertes vientos en la localidad de Riberalta, el pasado fin de semana, con el objetivo de reparar las viviendas que fueron afectadas por el temporal.

Parrado explicó que se prevé reparar todas las viviendas dañadas por el temporal, incluso las que construyeron los pobladores de manera particular.

“Estamos haciendo una valoración de todas las viviendas, sin importar si fueron entregadas por el Gobierno o que han sido construidas personalmente por los pobladores, de esta manera, vamos a analizar nuestra contribución para resolver este problema que está afectando a muchas bolivianas y bolivianos”, remarcó, citado en un boletín institucional.

Continuar…

Fuertes vientos destruyen 40 casas en Riberalta – ElDeber – 19.10.2015

Lunes, 19 de Octubre de 2015

El hecho se registró en las últimas horas y causó el susto de decenas de vecinos que se quedaron sin donde vivir

 

ERBOL

Los techos de al menos 40 viviendas en Riberalta, Beni, quedaron destruidas por los fuertes vientos que afectan a esa región del país. Las edificaciones fueron entregadas el año pasado a comunarios, reportó radio San Miguel de Erbol.

“Se han reportado lluvias intensas con vientos huracanados, seguidos de descargas eléctricas en la región de Riberalta. En algunas zonas ha caído granizo y al menos 40 viviendas han quedado sin techos o destruidas. Son casas que fueron entregadas por el Estado Plurinacional el año 2014”, informó la emisora local.
Continuar…