Navidad 2017

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Grata visita a Riberalta – 22 al 26.11.2017

Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Gracias apreciados amigos en Riberalta por su cálida bienvenida.

Voy a nombrar algunos corriendo el riesgo de olvidarme otros. Gracias Sandro y Heidi, gracias Chacho y tu familia “política” (los Molina, no el MNR…), Pelusín y Maria René y Oswaldo, Tete Durán cel 79239451 y Cecilia, Roberto Yulow y su madre y esposa, Tom Bowles, Alberto Rioja, Javier Bernal cel 71120495 y la familia grande el abuelo de 82 años y firme, y saludando a Oscar, Chaca, Toñio, Destre, y otros que conozco sin recordarme sus nombres y apellidos. Gracias Micky Hassan (hermoso tu avión!), y gracias Cintia y Maria que me atendieron en el Hotel Colonial con esmero servicio.

Hemos convenido que de la Radio Riberalta (radio_riberalta@hotmail.com) voy a recibir material para actualizar la página WEB Bolivia-riberalta.com con más de dos millones de visitas  y quizás tres millones si este sitio no hubiero hackeado. Prometieron enviarme la grabación de dos entrevistas que me hicieron durante esta estadía   —   a ver. Hemos intercambiado con varias personas las direcciones digitales para mantenernos en contacto. Yo siempre tratando de recibir material que se puede publicar en “La ventana al mundo”, como en los tiempos del siempre recordado David Bernal.

Un hito para mi siempre representa el sobrevolar Riberalta, los majestuosos ríos Madre de Dios y Beni. Ver mi inolvidado Tumichucua desde el cielo con tristeza por no haber podido finalizar mi proyecto del centro turístico. O el puerto BOLITAL donde vivía luego del fracaso del garimpo en mi casa flotante. Recuerdos!!!!!!

Voy a anexar una buena cantidad de fotos tomadas en mi viaje. Oswaldo Velasco grabo video clips de nuestro vuelo. Y ojalá puedo publicar las dos grabaciones de las entrevistas radiales. En estas entrevistas he vertido severas críticas con intenciones constructivas. Además he pedido disculpas si me equivoco o si cierta gente no aceptan critico. Para emitir opiniones uno tiene que indagar y disponer de información fidedigna, lo que resulta tarea difícil en tan poco tiempo.

De vuelta de mi viaje a RIBERALTA (informe después) quiero continuar en mi Facebook con EL CHISTE DEL DIA:
Un hombre tiene que viajar a RIBERALTA por cuestiones de cultivar viejas amistades. Antes toma un curso de “español acelerado nivel amazónico”.
De regreso a Santa Cruz, un amigo le pregunta:
-¿Tuviste dificultades con tu español?
-¿Yo? ¡Yo no! Quienes tuvieron dificultades fueron ellos que no me entendieron.

Santa Cruz, 27 de noviembre de 2017

Willi Noack

Estampas de la estadia en Riberalta

 

 

Aviso

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

El mineral ilegal brilla en cinco países de Sudamérica – ElDeber – 20.11.2017

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Perú lidera la explotación ilegal del oro. La selva peruana atrae a ciudadanos extranjeros que operan en los ríos de esa región. Bolivia es el caso menor, aunque el nivel de ilícitos va en subida. Brasil, Colombia y Ecuador también están en la ruta ilegal del oro.

El mineral que se explota en Bolivia, generalmente en municipios tropicales de La Paz, va directo al Perú en su mayoría. Riberalta, en Beni, es un caso también de estudio. El Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales, con sede en Perú, realizó una investigación en la que sugiere acciones conjuntas entre Bolivia, Perú y Brasil para terminar con la explotación clandestina de oro.

El documento explica que el oro boliviano explotado ilegalmente pasa al lado peruano y también a suelo brasileño. En estos países se compra el metal precioso a un precio más alto que en Bolivia y es en Perú y Brasil donde se lo revende para que el metal sea procesado.

Continuar…

Producción de castaña se recupera en 100% y proyectan construir instituto de investigación – FMBolivia – 13.11.2017

Lunes, 13 de Noviembre de 2017

La producción boliviana de castaña se recuperó este año en un 100% con respecto al 2016, cuando fue afectada por una fuerte sequía, informó el viernes el presidente de la Cámara de Exportadores del Norte, Agustín Vargas, y proyectó la construcción de un instituto de investigación en Riberalta, Beni, para fortalecer el cultivo de ese alimento.

Continuar…

Cacao boliviano se sitúa entre los mejores del mundo en Francia – ElDeber – 13.11.2017

Lunes, 13 de Noviembre de 2017

El cacao producido por el pueblo Leco Larecaja del municipio de Guanay en La Paz logró el galardón, según comunicó la Cancillería

Este cacao se obtiene a partir de árboles silvestres amazónicos, bajo prácticas de cosecha tradicional - ecológica.Foto: WCS Bolivia

Una vez más el cacao boliviano se posiciona entre los mejores 18 del mundo, de acuerdo al evento mundial “Salon du Chocolat 2017″ realizado en la ciudad de París – Francia, informó la Cancillería.

Continuar…

Cámara de Exportadores realizará su encuentro nacional en Riberalta – LaRazon – 7.11.2017

Martes, 7 de Noviembre de 2017

Producción de soya. Foto: La Razón - archivo

Con el objetivo de dar impulso al comercio exterior boliviano, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) organizará el 16 de noviembre un encuentro nacional en la ciudad de Riberalta, en el norte del departamento de Beni.

Continuar…

Exportación de castaña crece 18% en ocho meses – 12.10.2017

Jueves, 12 de Octubre de 2017

Un par de trabajadoras escoge la castaña, en una de las plantas de producción de este fruto en el país. | EL DEBER

Bolivia exportó un valor de 141,8 millones de bolivianos de castaña entre enero y agosto de este año, 18 por ciento más de lo que exportó en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores y Castañeros, Edwin Endara, la crisis que afectó a la producción de castaña se tradujo en una mejor cotización de este alimento a nivel mundial, por lo que el valor de las exportaciones continúa subiendo.

Añadió que la castaña boliviana es una de las mejor cotizadas en el mercado externo, porque se produce de forma silvestre y no se siembra como habitualmente se hace en países vecinos.

Continuar…

Gobierno anuncia corredor bioceánico para Pando al conmemorar 115 años de la Batalla de Bahía – 12.10.2017

Jueves, 12 de Octubre de 2017

El presidente Evo Morales destacó la valentía de los militares, como Federico Román, que se dirigieron a pie hasta Pando para defender el territorio boliviano, también destacó la participación del indígena Bruno Racua.

El presidente Evo Morales conmemora 115 años de la Batalla de Bahía y Pando tendrá un corredor bioceánico. Foto: ABI

El presidente Evo Morales conmemoró este miércoles 115 años de la denominada Batalla de Bahía, registrada en el departamento amazónico de Pando, y aseguró que esa región contará con un corredor bioceánico para impulsar su desarrollo e integración con el Perú y Brasil.

“Estos hechos históricos siempre serán importante para poder reafirmar nuestra integración y nuestras reivindicaciones en los nuevos tiempos”, dijo en un discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

Continuar…

Inteligencia artificial en los idiomas – 19.9.2017

Martes, 19 de Septiembre de 2017

DeepL desarrolla inteligencia artificial para comprender y traducir textos.
Y te la ofrecemos para que te ayude en todo momento.

Traductor de DeepL

Descubre el mejor traductor automático del mundo.

Traducir ahora

Linguee

El mayor buscador de traducciones.

Buscar

Las redes neuronales amplían las posibilidades de cada persona, eliminan las barreras del idioma y acercan las culturas.