Union del rio Mamore y el rio Ibare, departamento del BENI – BOLIVIA – 25.5.2021

Martes, 25 de Mayo de 2021

ah y el majestuoso delfín Rosa que sólo existe en Bolivia.

Gracias por compartir

Bolivia siempre en mi corazón

FUERON NOCHES INOLVIDABLES – 25.5.2021

Martes, 25 de Mayo de 2021
Luchito Saucedo, Pibe Rodríguez, Ricardo Chavez y Cayo Eguez, en una de las tantas noches de bohemia del Círculo Cultural Siringa. Estaban aun con nosotros Ñaño Parada, Cachi Ferrufino , Lucio Méndez (El Petacudo), David Bernal, entre otros.

En el Beni, hermosa foto – 25.5.2021

Martes, 25 de Mayo de 2021

Gracias por compartir

Maurizio Frigoli Bruun

LANCHA LA “FRANCIA” UN SÍMBOLO NACIONAL ABANDONADA Y OLVIDADA – 25.5.2021

Martes, 25 de Mayo de 2021
Una breve reseña histórica de un Monumento, Reliquia de Riberalta y Patrimonio Nacional, de la
EMBARCACION A VAPOR “FRANCIA” 1909
^Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetír los errores del pasado”
Antecedentes Históricos:
En 1909 fue botada por primera vez al agua a orillas del Rio Beni la embarcación a vapor “Francia” esta contaba con una hélice que la hacían una de las embarcaciones más rápidas y potentes de la época, esta fue traída por piezas desde Alemania y Ensamblada en la Flotilla Fluvial de la Casa Braillard y Cia. He ahí el nombre de “Francia “porque los dueños de esta casa eran franceses, esta casa era una agencia aduanera en villa bella de explotación de goma y se expandió hasta Riberalta, que estaba a cargo del señor francisco Seiler quien era el gerente de la casa.
En 1910 el señor Francisco Seiler compartió la gerencia con su hermano Carlos Seiler, este queda a cargo de la” Francia. “Francisco Seiler tenía como auxiliares a los señores Francisco Ritz y Federico Hecker, he aquí que esta embarcación pasa a ser propiedad de la familia Hecker.
En 1933 vuelve a reaparecer el vapor “Francia” participando de la guerra del Chaco, transportando a los reclutas de Cobija y Riberalta que hacían un numero de más de 600 hombres y acompañados de lancha “Manuripi” y “Tahuamanu” que iban a la zona de conflicto en defensa de la patria contra Paraguay, zarpando juntas un 4 de diciembre de 1933 del Puerto Porvenir a orillas del Rio Tahuamanu hasta atracar en Puerto de Cachuela Esperanza.

Con mi santarén SAYUBU I – 25.5.2021

Martes, 25 de Mayo de 2021
Con mi santarén SAYUBU I he viajado por los ríos de la cuenca mazónica.

Pido su generoso perdón – 18.5.2021

Martes, 18 de Mayo de 2021

Pido mil disculpas, no estoy en condiciones de tiempo para responder sus amables comentarios y anhelos.

Ruego perdonarme.

Willi Noack

Correspondencia Lorena Córdoba – 7.4.2021

Miércoles, 7 de Abril de 2021

Estimado Sr. Noak, me presento. Mí nombre es Lorena Córdoba y soy una investigadora antropóloga argentina, que desde hace 20 años trabajo con los Chacobos (FLIA. Ling. Pano) en temas de organización social, etnohistoria y relaciones con la industrias extraxtivas. He estudiado y publicado varios trabajos sobre el auge gomero boliviano que usted puede ver en Academia.edu/lorenacordoba. Lo contacto por una consulta que tengo y que espero ud pueda orientarme dado que sé que también investiga sobre la historia de Riveralta y afines. Estoy buscando la revista MODERNA publicada por Judit Suárez de Solares en 1936 en Cachuela. Sé que en el archivo del fallecido Fito Pinto Parada de trinidad están los ejemplares 1 y 2. Quisiera saber si ud sabe a) si se publicaron más números y 2) si sabe algún otro archivo público o privado que tenga estos ejemplares. He preguntado en el archivo de Sucre y La Paz y el de Casa Suárez y sé que no los tienen. Desde ya muchas gracias por su atención y le dejo también mí correo electrónico por si le es más fácil comunicarnos por ahí . Saludos cordiales Lorena lorecordoba@gmail.com

David Bernal Parada QEPD 5.4.2014

Lunes, 5 de Abril de 2021


Me despido con profunda tristeza de un amigo muy querido.

Riberalta y el BENI pierden un importante “abogado” de sus demandas. Va a faltar su voz en su Radio Riberalta y en los medios donde alzó sus reclamos.

Mis pesames para sus queridos por la sentida pérdida.

Adios querido amigo. Willi Noack

Reconocimiento de la SEGHSC – 25.3.2021

Jueves, 25 de Marzo de 2021

Agradezco por el reconocimiento de mis trabajos en favor de la presentación de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz en el campo de la comunicación digital.

Invito a visitar mi página WEB:

Distinción SEGHS-SC – 25.3.2021

Jueves, 25 de Marzo de 2021
Estoy agradecido por una distinción por una disertación (¿Será que dá para tanto?).
Invito a visitar mi página WEB:

ç