aviso

Jueves, 18 de Abril de 2019

Exportadores de almendra mejoran control de calidad en Riberalta – FMBolivia – 4.4.2019

Jueves, 4 de Abril de 2019

El presidente de la Cámara de Exportadores del Norte Amazónico (Cadexnor), Agustín Vargas, informó el viernes que instalaron un equipo de última tecnología para mejorar el control de calidad de la almendra que se produce en el municipio de Riberalta, al norte del Beni, con una inversión de 140.000 dólares.

“Este equipo de laboratorio permitirá cumplir con las normas de calidad para la exportación de almendra a los mercados internacionales con las garantías de inocuidad y cumpliendo las normas de exportación”, informó a la ABI.

Continuar…

Miércoles, 27 de Marzo de 2019

Arranca el torneo de cacaos especiales rumbo al “Cocoa Awards Internacional” – Eju – 18.12.2018

Martes, 18 de Diciembre de 2018

Destacó en el evento la presencia de dos de los representantes de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), Mario Guari de Pando y Ángel Tapia de Beni, quienes fueron ganadores del premio internacional el 2013 y el 2015.

La Paz, 16 de diciembre (ANF).- Esta semana el Comité Nacional de Coordinación del Programa Cacao de Excelencia, conformado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO BOLIVIA), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la FAO,  y otras instituciones públicas y privadas realizaron el lanzamiento del “Torneo de Cacaos Especiales 2019” con miras a la participación de nuestro país en el “Cocoa Awards Internacional”.

Ya está definido un calendario que va desde el mes de diciembre de este año a marzo de 2019 para la presentación, evaluación, análisis sensorial de las muestras de cacao que presenten los productores para hacer una selección de los seis mejores granos que serán enviados el 15 de marzo al Torneo International Cocoa Awards  Salon Du Chocolat en París, Francia.

Continuar…

Aviso

Viernes, 5 de Octubre de 2018

La historia del Bufeo Colorado – 1.10.2018

Lunes, 1 de Octubre de 2018

A orillas del río Ucayali, en donde durante las noches de fiesta aparecían hombres extraños, que tenían características específicas: tez blanca, altos y siempre con sombrero.

Ellos se encargaban de encantar a la mujer más bella de la fiesta. Luego de bailar con ella, hasta entrada la madrugada, se la llevaban siempre hacia un destino incierto. De ellas no se volvía a saber nada, desaparecían sin dejar rastro.

La preocupación hizo que los indígenas pensaran en seguirlos, con el fin de conocer el paradero de las mujeres. Para reconocer el rostro de los extraños hombres, decidieron darles masato, para hacer que sus sombreros cayeran y así poder ver sus rostros.

Continuar…

Aviso – 10.8.2018

Viernes, 10 de Agosto de 2018

Estimados amigos digitales, hasta lunes 13 de agosto de 2018 no estoy atendiendo la correspondencia. Les dejo mis saludos cordiales.

San Ignacio de Velasco de fiesta

Viernes, 27 de Julio de 2018

Riberalta concentra la mayor cantidad de casos de dengue en Beni – FMBolivia- 3.5.2018

Jueves, 3 de Mayo de 2018

El responsable departamental del programa dengue, zika y chikungunya, Erick Vallejos, informó el lunes que 115 de los 165 casos de dengue que se registraron en el Beni, están en el municipio de Riberalta, pero aclaró que ese mal “está en descenso”.

“De los 165 casos, 115 corresponden al municipio de Riberalta, al norte del departamento, donde se realizaron ocho intervenciones en coordinación con el ministerio del área y la comuna, lo que evitó llegar a una epidemia consolidada”, informó a los periodistas.

Explicó que esa región ingresa a una etapa inter-epidémica que se caracteriza por no presentar casos positivos debido al factor climatológico.

“Es decir al no haber un recipiente con agua donde el mosquito pueda reproducirse, no se tendrá al vector Aedes Aegypti en gran cantidad”, aseguró.

Sin embargo, dijo que las tareas de prevención son constantes en el departamento del Beni, para mantener alejada a esa enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Destacó el descenso de casos de dengue en comparación con años anteriores y ahora, que concluye la temporada de alto riesgo sin reporte de epidemia.

“En la gestión 2017 se reportaron 485 casos de dengue y este año 165″, agregó.
esch/kpb/                 ABI

Fuente: http://www.fmbolivia.com/riberalta-concentra-la-mayor-cantidad-de-casos-de-dengue-en-beni

Acuicultores de Beni y Pando reciben apoyo para producción – ElMundo – 3.5.2018

Jueves, 3 de Mayo de 2018

El programa Pacu concreta acciones para la construcción de dos centros de acopio y comercialización de pescado en la ciudad de Riberalta, Beni, y en el municipio de Gonzalo Moreno en Pando, con el fin de apoyar la producción piscícola en las familias indígenas dedicadas a este rubro.

Slemen Loayza, director de la Institución Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD Pacu), adelantó que el pescado acopiado en los dos centros a construir, será comercializado en mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y beneficiará con la generación de fuentes de empleo a 1.500 familias asentadas en los ríos de ambos departamentos.

Continuar…