Bolivia generará 549 MW de energía eléctrica ‘limpia’ hasta 2020 – FMBolivia – 19.5.2016

Jueves, 19 de Mayo de 2016

El presidente Evo Morales informó el sábado que en Bolivia se tiene planeado contar con 549 megavatios (MW) de energía eléctrica ‘limpia’ generada por sistemas eólicos, solares, geotérmicos y de biomasa hasta 2020.

“Al 2020 hay planes para generar 549 MW”, dijo luego de una inspección realizada en la zona de ensamblaje de ocho aerogeneradores de la segunda fase de implementación del Parque Eólico de Qollpana, en el departamento central de Cochabamba.

El mandatario explicó que la iniciativa se concretará con un presupuesto de 1.272 millones de dólares que está garantizado en casi un 90% hasta el momento.
Continuar…

Amazonas – Brasil es controvertida planta de energía en funcionamiento Mega – Spiegel – 7.5.2016

Sábado, 7 de Mayo de 2016

En contra de todas las protestas de los ecologistas y los indios de Brasil ha puesto en marcha las primeras turbinas de la central hidroeléctrica planificada en la región amazónica. Será la tercera mayor planta del mundo.

El presidente de Brasil, Dilma Rousseff, había venido en persona para realizar oficialmente las primeras turbinas de la polémica hidroeléctrica Belo Monte en funcionamiento. El proyecto en el norte de la región amazónica que se completó en 2019 y luego tener una capacidad de 11.233 megavatios. Hasta 60 millones de personas será tan lleno de energía.

Continuar…

Más de 3 mil personas se quedan sin trabajo por la mecanización del rubro de la castaña en Riberalta y Cobija – 3.4.2016

Domingo, 3 de Abril de 2016

Foto: Nicolás Quinteros-Archivo

La Paz •

Más de tres mil trabajadores dedicados a la labor manual del catado de castaña en Riberalta (Beni) y Cobija (Pando) dejaron  de ser contratados por empresas beneficiadoras debido a la implementación de maquinaria, denunciaron dirigentes fabriles. El sector se encuentra en emergencia y pide la intervención del Gobierno para regular la mecanización.

La situación más preocupante se vive en Beni, afirmó María Cayuba, Secretaria Ejecutivas de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Beni. El catado es un trabajo temporal que se realiza entre marzo y noviembre, en algunos casos hasta diciembre, por lo que quienes se dedican a esta labor reciben una remuneración promedio mensual de Bs 1.998 o más.

Continuar…

Paseando por Riberalta – video – 4.3.2016

Viernes, 4 de Marzo de 2016

Video compartido por Saint Fernandez

Reportan en Riberalta un caso pasivo de zika – ElDeber – 10.2.2016

Miércoles, 10 de Febrero de 2016

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Christian Cámara, reportó un caso de zika importado de Venezuela y aseguró que no representa ningún peligro, porque es ‘pasivo’.

La paciente es una doctora que trabaja en Riberalta, la cual a su retorno de Venezuela informó que contrajo el mal en su país y que recibió tratamiento, razón por la que las autoridades sanitarias autorizaron su regreso, por no representar ningún riesgo. La Gobernación de Beni ordenó un mayor control en las fronteras para detectar posibles casos importados de ese mal, transmitido por el mosquito Aedes aegypti./ ABI
Fuente: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/reportan-riberalta-caso-pasivo-zika.html

Luis Saucedo, un homenaje con cariño por David Bernal QEPD 2010

Martes, 19 de Enero de 2016

 

En el salón auditorio de la Subgobernación de Vaca Díez fue presentado este viernes  el libro “Riberalta, la bella Orquídea del Manutata”, cuyo autor es el escritor y compositor Luis Saucedo Sánchez, destacado integrante del afamado grupo “Los Castañeros” y de otros grupos musicales y culturales de la región.

(con música de los Castañeros al final. WN)

Continuar…

Gobierno construirá 4.806 kilómetros de carreteras con $us 11.697 millones de inversión hasta 2020 – FMBolivia – 3.1.2016

Domingo, 3 de Enero de 2016

La Paz – Bolivia.- El presidente Evo Morales anunció el martes que el Gobierno construirá 4.806 kilómetros de carreteras con 11.697 millones de dólares de inversión para vincular hasta 2020 los nueve departamentos del país.

“Transporte en carreteras al 2020, se concluirá con la construcción de 4.806 kilómetros de un total de 5.943.36 kilómetros con una inversión total de 11.697.7 millones de dólares”, explicó en la presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, Morales precisó que en el departamento de La Paz se construirá la vía Patacamaya-Coro Coro-Nazacara de 105 kilómetros con una inversión de 174,1 millones de dólares.

Según el Primer Mandatario, esa carretera es prioritaria porque los exportadores pierden tiempo y combustible al recorrer 100 kilómetros más desde el puerto de Ilo o puerto Matarani a La Paz.

Asimismo, informó que se ejecutará la carretera Botijlaka-Charaña y Viacha-Charaña, de 156.4 kilómetros, con una inversión de 108,6 millones de dólares, además la vía Unduavi-La Florida, de 31 kilómetros y 93 millones de dólares de inversión.

Continuar…

Navidad 2015

Sábado, 19 de Diciembre de 2015

Alerta por incremento de casos de dengue y chikungunya – LosTiempos – 9.12.2015

Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

 

Tras un brote epidémico de dengue y chikungunya en Beni y Pando, donde hay 140 casos de ambas enfermedades y cerca de un millar de casos sospechosos, de los cuales, cuatro podrían ser de zika, el Ministerio de Salud recomienda incrementar las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos.

Continuar…

Gobierno entrega planta asfaltadora – LaRazon – 16.11.2015

Lunes, 16 de Noviembre de 2015

Acto de inauguración de la planta asfaltadora en Riberalta. Foto: @Prensa_Palacio

El presidente Evo Morales entregó este domingo una planta asfaltadora móvil en el municipio de Riberalta y participó en la firma de contratos para la construcción de un sistema de agua potable, una planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de sistema de alcantarillado sanitario de esa ciudad amazónica.

“En estos tres proyectos se van a invertir 290.654.000 bolivianos”, explicó al afirmar que lo mejor es potabilizar el agua de los ríos a cavar pozos en busca del denominado líquido elemento.

Precisó que de ese monto, la mitad será financiada por el gobierno central, con una contraparte de la Gobernación del Beni y del municipio de Riberalta.

Continuar…