Aviso

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

El mineral ilegal brilla en cinco países de Sudamérica – ElDeber – 20.11.2017

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Perú lidera la explotación ilegal del oro. La selva peruana atrae a ciudadanos extranjeros que operan en los ríos de esa región. Bolivia es el caso menor, aunque el nivel de ilícitos va en subida. Brasil, Colombia y Ecuador también están en la ruta ilegal del oro.

El mineral que se explota en Bolivia, generalmente en municipios tropicales de La Paz, va directo al Perú en su mayoría. Riberalta, en Beni, es un caso también de estudio. El Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales, con sede en Perú, realizó una investigación en la que sugiere acciones conjuntas entre Bolivia, Perú y Brasil para terminar con la explotación clandestina de oro.

El documento explica que el oro boliviano explotado ilegalmente pasa al lado peruano y también a suelo brasileño. En estos países se compra el metal precioso a un precio más alto que en Bolivia y es en Perú y Brasil donde se lo revende para que el metal sea procesado.

Continuar…

Producción de castaña se recupera en 100% y proyectan construir instituto de investigación – FMBolivia – 13.11.2017

Lunes, 13 de Noviembre de 2017

La producción boliviana de castaña se recuperó este año en un 100% con respecto al 2016, cuando fue afectada por una fuerte sequía, informó el viernes el presidente de la Cámara de Exportadores del Norte, Agustín Vargas, y proyectó la construcción de un instituto de investigación en Riberalta, Beni, para fortalecer el cultivo de ese alimento.

Continuar…

Cacao boliviano se sitúa entre los mejores del mundo en Francia – ElDeber – 13.11.2017

Lunes, 13 de Noviembre de 2017

El cacao producido por el pueblo Leco Larecaja del municipio de Guanay en La Paz logró el galardón, según comunicó la Cancillería

Este cacao se obtiene a partir de árboles silvestres amazónicos, bajo prácticas de cosecha tradicional - ecológica.Foto: WCS Bolivia

Una vez más el cacao boliviano se posiciona entre los mejores 18 del mundo, de acuerdo al evento mundial “Salon du Chocolat 2017″ realizado en la ciudad de París – Francia, informó la Cancillería.

Continuar…

Cámara de Exportadores realizará su encuentro nacional en Riberalta – LaRazon – 7.11.2017

Martes, 7 de Noviembre de 2017

Producción de soya. Foto: La Razón - archivo

Con el objetivo de dar impulso al comercio exterior boliviano, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) organizará el 16 de noviembre un encuentro nacional en la ciudad de Riberalta, en el norte del departamento de Beni.

Continuar…

Exportación de castaña crece 18% en ocho meses – 12.10.2017

Jueves, 12 de Octubre de 2017

Un par de trabajadoras escoge la castaña, en una de las plantas de producción de este fruto en el país. | EL DEBER

Bolivia exportó un valor de 141,8 millones de bolivianos de castaña entre enero y agosto de este año, 18 por ciento más de lo que exportó en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores y Castañeros, Edwin Endara, la crisis que afectó a la producción de castaña se tradujo en una mejor cotización de este alimento a nivel mundial, por lo que el valor de las exportaciones continúa subiendo.

Añadió que la castaña boliviana es una de las mejor cotizadas en el mercado externo, porque se produce de forma silvestre y no se siembra como habitualmente se hace en países vecinos.

Continuar…

Gobierno anuncia corredor bioceánico para Pando al conmemorar 115 años de la Batalla de Bahía – 12.10.2017

Jueves, 12 de Octubre de 2017

El presidente Evo Morales destacó la valentía de los militares, como Federico Román, que se dirigieron a pie hasta Pando para defender el territorio boliviano, también destacó la participación del indígena Bruno Racua.

El presidente Evo Morales conmemora 115 años de la Batalla de Bahía y Pando tendrá un corredor bioceánico. Foto: ABI

El presidente Evo Morales conmemoró este miércoles 115 años de la denominada Batalla de Bahía, registrada en el departamento amazónico de Pando, y aseguró que esa región contará con un corredor bioceánico para impulsar su desarrollo e integración con el Perú y Brasil.

“Estos hechos históricos siempre serán importante para poder reafirmar nuestra integración y nuestras reivindicaciones en los nuevos tiempos”, dijo en un discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

Continuar…

Inteligencia artificial en los idiomas – 19.9.2017

Martes, 19 de Septiembre de 2017

DeepL desarrolla inteligencia artificial para comprender y traducir textos.
Y te la ofrecemos para que te ayude en todo momento.

Traductor de DeepL

Descubre el mejor traductor automático del mundo.

Traducir ahora

Linguee

El mayor buscador de traducciones.

Buscar

Las redes neuronales amplían las posibilidades de cada persona, eliminan las barreras del idioma y acercan las culturas.

Estampas de Riberalta de 2003

Viernes, 8 de Septiembre de 2017

Estas fotos son un respaldo en CDs que felizmente encontramos y reparar el gran daño que el hacker causó probablemente del año 2003

Alistan 8 proyectos para superar crisis de castaña – LosTiempos – 5.8.2017

Sábado, 5 de Agosto de 2017

La recolección de castaña en el municipio de Riberalta, una de las mayores zonas productoras de Beni. | EL DEBER

Los productores de castaña de los departamentos de Beni y Pando impulsan ocho proyectos productivos para generar fuentes de empleos alternativos para los 10 mil trabajadores zafreros afectados por la baja producción. Aseguran que se trata de la peor crisis productiva en la historia de ambos departamentos.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores y Castañeros de Bolivia, Edwin Endara, explicó que la baja producción provocó una “crisis económica” sin precedentes en diferentes municipios de Beni. Sostuvo que los niños no acceden a desayuno diario y al mismo tiempo las familias de Riberalta no cuentan con dinero para comprar medicamentos.

Endara calificó como insuficiente la asistencia a los municipios afectados. “Ni la Gobernación ni el municipio, ni el mismo Estado no ha hecho llegar ninguna solución hasta el momento”, sostuvo.

Debido a ello, la Federación que preside presentará cuatro proyectos productivos para generar 1.250  fuentes de empleo. Para ello viajarán hasta la ciudad de La Paz para reunirse con representantes del Gobierno en busca de apoyo.

Continuar…