Inicio > Uncategorized > PARADOJA DE LA AV. BENI – MAMORÉ – 19.12.2023

PARADOJA DE LA AV. BENI – MAMORÉ – 19.12.2023

Martes, 19 de Diciembre de 2023
El mito se volvió leyenda y la leyenda en historia: la Beni Mamoré, vía urbana que cruza Riberalta de Este a Oeste, para el imaginario colectivo de nosotros los riberlateños tiene esas características porque por allí debió ingresar el proyecto conocido como EFMM en el lado brasileño (Estrada de Ferro Madeira – Mamoré) o en el lado boliviano como Beni – Mamoré porque la vía férrea uniría puertos en el Río Mamoré en Guayaramerín con puertos en el río Beni en Riberalta…es pues lo que conocemos o al menos creemos por verdad.
Pero y qué tal si a partir de esta otra información cambian nuestros esquemas mentales sobre la historia; con seguridad nada cambiará pero en algo nos ayudaremos quienes tenemos por interés hurgar en la historia: dudar de nuestras certezas por rigor metodológico. Alistate porque es larguito esto del famoso Tren hasta Riberalta y la Beni Mamoré:
1.- Varias iniciativas y proyectos se sucedieron a cerca de cómo sortear las dificultades naturales que presentaba el río Madera para su navegación y estas estaban relacionadas a construir una línea férrea, obviamente Riberalta no existía y menos la Av. Beni Mamoré, entre estas iniciativas podemos citar:
1856 en Río de Janeiro por los ingenieros José y Francisco Keller.
1872- 1874 Quintín Quevedo y el Cnel. Earl Church al gobierno de Melgarejo.
1883 -1885 el Ingeniero austriaco Julius Pinkas, apoyado por Morsing y Haag.
2.- Este segundo punto obviamente ya tiene por referencia la existencia de nuestro pueblo que ya estaba fundado. Siguiendo el resumen del estudio de Víctor Hugo Limpias Ortiz tenemos que “La construcción de esta primera vía ferroviaria amazónica sería impulsada por el Tratado de Petrópolis de 1903 cuyo Artículo 7 comprometía a Brasil a construir un puente fronterizo y un ramal que llegue hasta Villa Bella, puerto aduanero boliviano. Luego de algunos cambios en el trayecto, finalmente el ferrocarril se construyó entre San Antonio y Guajará-Mirím, ejecutándose entre 1907 y 1912. El excesivo costo total de esa obra de 350 kilómetros, de casi 6 millones de libras esterlinas y la vida perdida de 14.614 obreros, varios de ellos bolivianos, forzó el abandono de la construcción del puente y el ramal. El compromiso explícito de Petrópolis obligaba a Brasil, además de construir la ferrovía, a financiar y construir un puente sobre el Mamoré (???? tengo mis dudas), cuyo costo base se establecía en un millón de Libras Esterlinas y un ramal en territorio boliviano hasta Villa Bella, de costo similar, sumando dos millones de Libras. El 14 de noviembre de 1910, a solicitud de Bolivia, se firmó un Protocolo reemplazando ese ramal por otro, que iría desde la Cachuela de Palo Grande hasta Cachuela Esperanza. Dos años, más tarde, el 28 de diciembre de 1912, nuevamente se recupera el concepto original, con la obligatoriedad de construir el puente, pero se prolonga el ferrocarril hasta a un lugar próximo a Guayaramerín, y desde allí, ya en territorio boliviano, Bolivia se comprometía a construir la vía férrea desde ese puerto hasta Riberalta.
A propósito yo consideraría un hecho anterior y es la Ley del 4 de diciembre de 1911 por la que la empresa The Madeira Mamoré Railway obtiene concesión legal para construir, poseer ye explotar una línea férrea desde la cachuela Guayaraguazú, pasando por Guayaramerín y termine en Riberalta según indica.
Pero bueno, crucemos información y hagamos digresiones necesarias:
1.- Cuando Riberalta se funda oficialmente por Lisímaco Gutiérrez el 3 de febrero de 1894, el Delegado Nacional ordena a la Mesa Topográfica levantar plano provisional de la población creada y adivinen qué, en dicho trabajo topográfico ya estaba prevista la Viá que hoy conocemos como Beni Mamoré. Este primer plano no es obra de Alberti como se menciona en reiteradas suposiciones. Este primer plano tiene por réplica un plano de 1906, identificando la calle con el nombre 3 de febrero en el extremo sur de la población.
2.- Entonces saque usted sus propias conclusiones: Cómo es posible que sin haberse desarrollado la Guerra del Acre (recién en 1899), menos el Tratado de Petrópolis (en 1903) y mucho menos se tuviese considerado el Ramal de la Línea Férrea hasta Riberalta (recién en 1911) ya se haya planificado en el plano de Riberalta una Avenida con esa razón de ser la más “ancha” del pueblo porque por ahí debía pasar una línea férrea y que además llevaría el nombre de Beni Mamoré. Caramba (entiéndase el humor) es que somos Mandrake los riberalteños y esa es la Paradoja.
Obviamente la Avenida luego se denominó Beni Mamoré, desde cuándo no lo sé; alguien puede ayudarnos a encontrar ese eslabón. Y dirás pero es que también se llamó Brasil porque por ahí vendría el Tren; no amigo, lo que pasa es que en Riberalta tenemos la costumbre de cambiarle el nombre a todo o de colocarle nombres a las cosas según se nos “ocurra o suene”. Durante los años 70 del siglo XX, la señora Elena Velasco de Urresti, alcaldesa de Riberalta, gestionó unas maquinarias en préstamo con los vecinos brasileros para poder hacer las aperturas de las calles de nuestro pueblo, en agradecimiento se le sugirió colocarle el nombre a esa avenida el nombre de Brasil (me corregirán quienes consideren que no es verdad). Además quienes son detallistas notarán que en el plano de Riberalta, desde cierta gestión y siguiendo la tradición de otras planificaciones urbanas, la plaza principal divide las nominaciones de las calles, en nuestro caso la Av. Nicolás Suárez hace esta función: entonces tenemos que de un lado de la Nicolás Suárez se mantenía el nombre de Beni Mamoré y del otro el de Brasil, tal como sucede con la Chuquisaca – La Paz, etc.
¿Pero a qué viene todo esto?, no es problema sino buena excusa para compartirte estas dos lindas fotografías publicadas por Anderson Leno Fernandes (en una página de Facebook querendona del Estado de Rondónia). Disfrutala, son de la avenida Beni Mamoré, una al Este y otra al Oeste en 1968.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.