Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 30.4.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 30.4.2011

Sábado, 30 de Abril de 2011

FERIADO POR DIA DE LA TRADICION EN RIBERALTA

Los riberalteños se preparan para un largo feriado que incluirá el descanso por el día del trabajo y la celebración de las tradiciones, para retornar a las actividades recién el miércoles 4 de mayo.

Una ordenanza aprobada por el concejo municipal relieva las tradiciones de Riberalta y pone énfasis en el primer asentamiento humano que el 3 de mayo de 1884 protagonizaron el cruceño Plácido Méndez y el alemán Máximo Hénicke, quienes en común acuerdo decidieron construir y plantar una cruz alta que simbolizó su llegada a estas tierras y el sentimiento cristiano que los embargaba al introducirse en la región amazónica boliviana.

 

Los actos por la tradición se iniciarán el domingo 1 de mayo con la elección del mejor tipoy amazónico y la participación de niñas comprendidas entre 5 y 10 años en el complejo deportivo del barrio “Tajibos”; en la noche se efectuará el festival de comidas tradicionales y un desfile de artistas locales y departamentales en el restaurant Tropical”. Se destacan los platos de guiso de jochi, almondrote, sarapaté de tortuga, dumucuabi de pescado, chancho al horno, guatía de cabeza, majadito de charque, espesado de chipilo, carbonada, sopa de cabeza de pescado, jigote de charque,etc.

 

El lunes por la noche se elegirán a la reina de la tradición y la señorita “siringa” en el coliseo municipal; posteriormente el velorio a la cruz en el barrio del mismo nombre; en el centro de diversiones “chimi chiwi” el círculo cultural “Siringa” realizará su tradicional peña folklórica con los mejores artistas locales y un festival de danzas.

 

El martes 3 de mayo habrá juegos populares y feria de comidas típicas en el parque ecológico “siringalito”, mientras que por la tarde se efectuará la marcha por las tradiciones por el centro de la ciudad y un festival de danzas estudiantiles en el estadio “Enrique Giese”.

 

Las autoridades municipales pretenden que la celebración de las tradiciones se convierta en una actividad que promueva la llegada de turistas regionales y nacionales, para lo cual se extenderá su conmemoración a las comunidades campesinas donde hay extensos lagos e intensa actividad pesquera.

 

  1. Sadan Queteguari
    Lunes, 2 de Mayo de 2011 a las 11:55 | #1

    Una cosa es hablar desde lejos y otra cosa es vivir en el lugar. Porqué no dejas las comodidades de tu hogar gringo y te vienes a ayudarnos a ser flojos. Pelotudo

  2. Danilo Chávez Salmón
    Domingo, 1 de Mayo de 2011 a las 09:53 | #2

    Cuando los bolivianos nos preguntemos pórque somos pobres, ignorantes y atrazados, bien ahí tenemos una respuesta, somos flojos y burros, admitimos y permitimos que pesimos políticos y administradores declaren feriado dias de trabajo, producción y educación. Que gente tenemos y que pueblo es éste. Que pena. Que verguenza.

  1. Sin trackbacks aún.