Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez > Noticias desde Madrid – Edwin Pérez Uberhuaga – 1.5.2011

Noticias desde Madrid – Edwin Pérez Uberhuaga – 1.5.2011

Domingo, 1 de Mayo de 2011

Los “amos de casa” y el matriarcado

En la historia de la evolución humana, hubo un largo tiempo en que se vivía el “matriarcado”, es decir la administración y grandes decisiones eran tomadas por ellas.Luego vinieron épocas del “machismo”, en las que ellos tomaron el control y hacían prevalecer sus ideas por la razón o por la fuerza.

Los hombres hicimos grandes obras, pero también protagonizamos guerras en las que se llegaba al genocidio, mientras que las mujeres eran protectoras de nuestros valiosos genes.

Hoy, en el tema migratorio, nuevamente las mujeres tienen un papel preponderante.

Con la crisis en Europa y Estados Unidos, son preferidas las delicadas manos que cuidan niños y ancianos, que cocinan delicias o que tienen mayor responsabilidad.

Las manos fuertes de los hombres, capaces de levantar muros o cosechar frutos, hoy están muy poco activas.

Tanto así que hay hombres que buscan cuidar niños o cocinar o que se quedan en el hogar cuidando a sus propios hijos, mientras que la esposa va a su trabajo regular.

No hay duda. Este es el tiempo de los “amos de casa”, algo que los latinos debemos aceptar con dignidad. Todavía hay algunos que se resisten y que se vengan de la crisis golpeando a sus parejas.

Las mujeres ya van logrando la igualdad que siempre merecieron. Pero, cuidado, que no exista revanchismo ni soberbia. En Holanda o Alemania, por ejemplo, las mujeres tienen total control y hasta se dan el lujo de irse a un bar latino para “estar” con alguien y olvidarlo al día siguiente.

Por el contrario, en el mundo ya hay buenos ejemplos de parejas que comparten obligaciones laborales, económicas y domésticas. Hay mujeres que han aprendido a tomar decisiones firmes y los hombres sabemos que si lloramos no dejamos de ser “machos”.

En este 1 de mayo, día en que se celebra en casi todo el mundo el´”Día del Trabajo”, los conceptos tradicionales del trabajo dentro y fuera del hogar siguen variando. Pero está claro que todos somos constructores de nuestro futuro y que debemos poner nuestro esfuerzo para salir juntos y de manera solidaria, de la grave crisis en que vivimos.

 

———————-

Lamentablemente, la situación empeora.
DIRECTOR
693767275
edwin.perez.uberhuaga@aquilatinos.info

…Entrevista en revista nocturna Luna Nueva de la Red Nacional ATB. Entrevistado por Ramón Grimalt. Septiembre 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=66rJ-hDGCls

Foro “Remesas, Migración y Desempleo” organizado por IBCE y CAINCO en La Paz y Santa Cruz, 2007

http://www.youtube.com/watch?v=My0-rusigeE Ver más

Entrevista – Edwin Peréz Uberhuaga -” Revista Aqui Latinos”

www.youtube.com

Entrevista – Edwin Peréz Uberhuaga, España,ATB,Luna nueva,Bolivia,España,USA,Emigracion,Francia,Europa,Venezuela,Puerto Rico,Revista Aqui Latinos.

  1. Mery
    Lunes, 6 de Junio de 2011 a las 12:18 | #1

    Queridos amigos,soy una boliviana que vivo hace 7 años en europa en Belgica.Las mujeres al salir del pais sufrimos mucho..al dejar nuestra familia,nuestros hijos a la mano de dios.
    Día que pasa es mas duro cada vez… es eso que a una mujer la fortalece le da mas valor y mas energia para seguir adelante con su meta,sin embargo los que se quedan imaginan que uno esta ganando miles de euros que nos faltan manos para recibirlos y que uno deberia enviar mas de lo que uno realmente gana, mucha gente cree que el dinero nos cae facil sin embargo como en todo lado el dinero cuesta ganarlos mas cuando uno ya no es joven y tiene que recorrer muchos kilometros para trabajar y llegar puntual.
    Mi marido me reclamaba porque no enviaba como otras mujeres envian a su familia,pues no se en que trabajan para poder enviar tanto le decia yo;hasta que lo invite a venir aqui donde yo vivo y el tuvo que probar el amargo trago que yo tome…ahí si se dio cuenta de que yo no mentia.
    Entonces juzgamos a las mujeres valientes que dejaron su pais por muchas razones crisis sociales,economicas y todo se debe a los malos gobiernos que tuvimos desde hace mucho tiempo atraz y somos las mujeres que ahora damos el hombro y la mano a nuestro pais y a nuestros hijos y familia.
    Pienso que la mujer adopta ese caracter por que cuando uno llega sin saber el idioma del pais es como volver a nacer por que te tienes que callar y solo escuchar es muy duro cuando uno esta sola sin nadie es por eso que cada persona se torna dura de corazon puede ser esa una de las razones de las mujeres que fueron mas valientes en afrontar muchas barreras y es mas facil para los que llegan despùes ya tienen la mesa puesta,me refiero a que ya tienen donde llegar a dormir,comer y estar en familia o acompañados.

  2. Marcelo
    Domingo, 1 de Mayo de 2011 a las 18:26 | #2

    Efectivamente se está viendo en el VIEJO continente y con mucho preponderancia en la peninsula ibérica (españa), una especie de revolución femenina que mas que buscar una paridad de género, busca lo inversamente igual al machismo (el feminismo), vemos en nuestras compatriotas Bolivianas que al regresar del antiguo imperio católico, actitudes de revanchismo feminista, adquiridos de una cultura ajena a la nuestra; yu no es que esté en contra de la paridad de géneros, todo lo contrario, pienso que en las sociedades que han logrado vencer desequilibrios y han buscado una igualdad de géneros, estas se han desarrollado en buenas proporciones, pero no hay que confundir las cosas.
    Por otro lado, efectivamente que la crisis ha llegado ha afectar el aspecto social europeo y considerando el subdesarrollo industrial de españa, la mano de obra requerida es la de servicios sociales y domésticos, en un país que su economía se basa en gran magnitud a la economía de servicios.

  1. Sin trackbacks aún.