Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.3.2011
La región amazónica quedó aislada del resto del país y decenas de pasajeros claman por ayuda en diferentes puntos de la carretera troncal que vincula a Cobija, Riberalta y Guayaramerín, con las ciudades del eje troncal.

Al menos 1.000 personas y 163 camiones y buses se encuentran varados desde hace 10 días en la carretera La Paz-Riberalta, debido a la crecida del río Yata que destrozó 16 metros de la plataforma vial.
Entre Puerto Yata y Santa Rosa, a 320 kilómetros de Riberalta, la carretera está cortada en tres tramos; largas filas de camiones esperan la habilitación de un paso provisional, algo que por el momento han descartado las autoridades de la ABC por la magnitud del anegamiento que alcanza a más de un metro sobre la plataforma.
Los pasajeros han sido evacuados, sin embargo los conductores y sus ayudantes permanecen en el sector, en medio de las aguas, a expensas de víboras y alimañas que abundan entre los humedales de Laguna Colorada y el bajío de Macabí, informaron miembros de la federación de transportistas.
La carretera hacia Cobija se encuentra cortada en varios tramos, con alta gravedad en el río Beni entre las localidades de Peña Amarilla, en Beni, y Copacabana, en Pando. En el lado pandino el agua superó el metro y medio, debiendo evacuarse a todos los pobladores, con incidencia más grave en las trancas de peaje, la escuela y el centro de salud.
Una comisión de la subgobernación de Vaca Díez, el gobierno municipal de Riberalta y otras instituciones, recorre los sectores afectados y llevó ayuda sanitaria y alimentos para quienes se encuentran en situación difícil, informó el Comité de Operaciones de Emergencia.
Por otro lado, la situación de los precios de artículos de primera necesidad es preocupante. Una disparada colocó los productos a niveles inalcanzables para una mayoría de la población que no tiene fuente laboral estable. Las verduras y otros productos que llegan del interior del país prácticamente se borraron de los mercados y en su lugar aparecieron artículos provenientes del Brasil a precios prohibitivos.
Reportan dos muertos por crecida de las aguas
El comando policial informó que una persona murió por ahogamiento en la comunidad Buena Vista, a orillas del río Beni. No precisaron las circunstancias del deceso, aunque se presume que sería por efecto de la crecida de las aguas en el lugar, a unos 35 kilómetros de Riberalta.
Mientras tanto los choferes reportaron el fallecimiento de un ayudante de camión en la localidad de Puerto Yata. El deceso se produjo por picadura de víbora, en un lugar anegado, sin que se hubiese podido buscar ayuda médica en la localidad cercana de Santa Rosa del Yacuma.