Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.3.2011

Martes, 15 de Marzo de 2011

La región amazónica quedó aislada del resto del país  y decenas de pasajeros claman por ayuda en diferentes puntos de la carretera troncal que vincula a Cobija, Riberalta y Guayaramerín, con las ciudades del eje troncal.

LA RAZÓN 15.3.2011
Dos muertos y mil personas varadas en Riberalta
Al menos 1.000 personas y 163 camiones y buses se encuentran varados desde hace 10 días en la carretera La Paz-Riberalta, debido a la crecida del río Yata que destrozó 16 metros de la plataforma vial.

Entre Puerto  Yata y Santa  Rosa,  a  320 kilómetros  de  Riberalta, la carretera está cortada  en tres tramos;  largas filas  de  camiones    esperan  la  habilitación  de un paso provisional, algo que por el momento han descartado   las autoridades  de  la ABC por la magnitud del  anegamiento que alcanza a más de un metro sobre la plataforma.

Los pasajeros  han sido evacuados, sin embargo los conductores y sus  ayudantes permanecen en el sector, en medio de las aguas, a  expensas de víboras  y alimañas que  abundan   entre los humedales  de Laguna Colorada y  el  bajío de Macabí, informaron miembros  de la federación  de transportistas.

La carretera   hacia  Cobija  se encuentra  cortada en   varios tramos, con alta gravedad  en  el río Beni entre  las  localidades  de  Peña Amarilla, en Beni,  y Copacabana, en  Pando.    En el lado pandino  el agua superó el  metro y medio, debiendo evacuarse  a todos los pobladores, con incidencia más grave  en  las trancas de peaje,  la escuela  y el centro de salud.

Una comisión  de la   subgobernación de Vaca Díez, el gobierno municipal de Riberalta  y otras instituciones,  recorre  los sectores afectados   y llevó    ayuda sanitaria  y alimentos para   quienes  se encuentran  en situación  difícil,  informó  el Comité  de Operaciones  de Emergencia.

Por otro lado, la situación de  los precios de artículos  de primera necesidad es  preocupante. Una disparada colocó los productos  a niveles inalcanzables para una mayoría  de la población   que    no tiene   fuente laboral estable. Las verduras  y otros productos  que llegan  del interior del país prácticamente se borraron de   los mercados y en su lugar aparecieron  artículos provenientes  del Brasil  a precios prohibitivos.


Reportan  dos  muertos  por crecida de las  aguas

El comando policial  informó que  una persona murió por ahogamiento en la comunidad Buena Vista, a orillas del río Beni. No precisaron las circunstancias  del deceso, aunque se presume que  sería por efecto de la  crecida de  las  aguas en el lugar, a unos  35 kilómetros   de  Riberalta.

Mientras tanto los choferes  reportaron  el fallecimiento  de un ayudante de camión  en   la localidad de Puerto Yata. El deceso  se produjo por picadura de víbora, en un lugar anegado, sin que  se hubiese podido  buscar ayuda médica  en la localidad cercana de Santa  Rosa del Yacuma.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.