Inicio > Willi Noack > ¿Quién es el maestro José Moreno Aparicio? – WN- 15.1.2011

¿Quién es el maestro José Moreno Aparicio? – WN- 15.1.2011

Sábado, 15 de Enero de 2011

No recuerdo las circunstancias de nuestro primer encuentro, pero lo que recuerdo es que el arte de José me llegó con fuerte impacto a mi ser muy abierto a las sensaciones de la Amazonía.

En los años siguientes nos encontrábamos cuando José pasaba por su terruño Riberalta, y yo pasé algunos años inolvidables en esta región de abundancia de la naturaleza que José sabe captar y expresar en sus cuadros. Las parabas, los paisajes y temas abstractos que forman el principal repertorio de José transmiten al mirador, o mejor dicho, al admirador una cabal impresión de esta naturaleza paradisiaca, ¡doy mi palabra!

El maestro José Moreno Aparicio es oriundo de Riberalta, capital de la Amazonía boliviana. En México es un embajador de su tierra, y efectivamente ha sido representante de su país de origen en varias oportunidades ad honores.

Luego de una ardua lucha por lograr la excelencia que hoy le gana el respeto, el cariño y el aprecio de sus compradores ha podido triunfar en centros culturales mundiales. Quizás es ésta la característica significativa que distingue al maestro de otros talentos que no saben sacrificarse para la superación. Otros bolivianos y riberalteños logran similar éxito en otras disciplinas y aportan a la creación de una imagen positiva de su país y su lugar natal, sean médicos como el Dr. Hugo Beyuma Tirina o poetas.

Moreno trabaja en Cuernavaca y Puerto Vallarta, ambos lugares en México. En Cuernavaca ha construido una casa abierta para sus amigos, donde hemos encontrado personeros del mundo del arte. Impresiona la visión analítica y prepositiva – parece que vivir afuera de Bolivia permite ver el total, el bosque, y no perderse en detalles, es decir – para seguir con la comparación – contar árboles. Su mensaje es humanístico, es positivo. Sus apreciaciones son subjetivas, claro está, pero a la vez con gran objetividad.

Las obras de Moreno son “cantos de la selva” y fue tildado el “Taita de la selva” y de la pintura del oriente de Bolivia.

Es menester transmitir un gran deseo de José Moreno Aparicio: dejar para generaciones futuras en su querido pueblo natal una obra importante, una huella.

El lector de esta nota puede ampliar la información visitando Facebook o el sitio WEB www.josemorenoaparicio.com y sobre todo gozar al ver los muchos cuadros.

Willi Noack. 15.1.2011

Obras recientes del maestro J. Moreno

__________

MORENO APARICIO

Escrito por Jorge Mansilla Torres

Aves y selvas, densas estructuras,
se disputan espacios en el óleo
penúltima constancia, en el propóleo
verde amazónico de sus pinturas.

José, Moreno brochea fecundo
su niñez discurrida en Riberalta,
patria temprana que a color resalta
en sus exposiciones por el mundo

Inventor del curiche inaccesible
- el agua que en el agua es invisible -,
la vida para él es un gran lienzo

que hay que pintar con el orgullo tenso
del artista vital, raíz y espiga,
Ecologista ajeno a la fatiga

  1. selva moreno
    Sábado, 6 de Abril de 2013 a las 09:25 | #1

    te quiero mucho saludos tu princesita….

  2. selva moreno
    Sábado, 6 de Abril de 2013 a las 09:24 | #2

    papa muchas felicidades espero que tengas mucho exito sigue adelante no lo dejes es muy bonito lo que haces…

  1. Sin trackbacks aún.