Inicio > Archivos, Autor con colección, Remberto Terrazas > El mosquito Anopheles: El mayor asesino de la historia se vuelve más peligroso – Remberto Terrazas Pareja – 13.1.2011

El mosquito Anopheles: El mayor asesino de la historia se vuelve más peligroso – Remberto Terrazas Pareja – 13.1.2011

Jueves, 13 de Enero de 2011

Se identificó un “cambio de habito del vector”, el mosquito anopheles transmisor de la malaria en la amazonía boliviana, en cuanto a los lugares de criaderos y al horario en que tradicionalmente actuaba, de 6 de la tarde a 7 de la noche, según el informe 2010 de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asitenciales – Bolivia (ADRA) responsable de un componente de malaria para la amazonía y que fue corroborado por autoridades del servicio de malaria de Red – 07 Riberalta del Ministerio de Salud.

Los funcionarios de malaria han encontrado mosquitos anopheles durante el día y a altas horas de la noche.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Los casos de dengue se duplican en la amazonía de Bolivia donde
EFE  14.1.2011

Trinidad casi controla el dengue; se teme que se expanda al área rural -

La Razón 14.1.2011

“Este cambio de horario está determinado por los lugares donde reposa el mosquito que puede ser dentro de casa o fuera de casa y también de los hábitos de las personas donde se encuentra el mosquito. Si las personas acostumbran a estar desprotegidas hasta altas horas de la noche o si se acuestan más temprano los moquitos acompañan el hábito y salen durante el día”, puntualizó Ruben Torrez Gil, epidemiólogo de la Red – 07 Riberalta del Ministerio de Salud.

Otro hallazgo registrados por funcionarios de salud de Riberalta en cuanto a los mosquitos de la especie Anópheles Darlingi que tradicionalmente ponía sus huevos en agua limpia, es que “ahora pone huevos en charcos, curichis y hasta en agua con jabón”, informó Torres.

Aclaró que en la amazonía los mosquitos trasmisores de la malaria son el Anópheles Darlingi y el Anópheles Seudopuntopenis, “ambos son aún sensibles a la cloroquina y a los insecticidas (deltametrina). Por lo que se puede afirmar que es un caso diferente al descubierto en África.

Sin embargo, es preocupante la forma como se usan los insecticidas en la región, si bien los programas de malaria usan la deltametrina, en los hogares las personas utilizan otros insecticidas más fuertes como el Baygon y otros insecticidas que compran con facilidad en las veterinarias y que podrían crear resistencias en los mosquitos y ocasionar dificultades en la lucha contra el mosquito transmisor de la malaria, remarcó Jorge Cuba Carrillo, Responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud con sede en Riberalta.

“En la amazonia Boliviana la malaria es una enfermedad mortal y afecta a personas de cualquier edad, siendo los más vulnerables los niños y mujeres embarazadas. Además hemos comprobado que esta enfermedad está presente todo año en los municipios de Santos Mercado, Nueva Esperanza, Santa Rosa del Abuna y Villa Nueva del departamento de Pando. En épocas de recolección de la castaña los municipios más afectados son El Sena en Pando e Ixiamas en La Paz”, puntualizó la Dra. Eliana Berrios Macedonio Coordinadora de Campo de ADRA.

Mosquitos mutan en África

Una nueva investigación, realizada en África, indica que dos mosquito de la especie Anopheles gambiae físicamente idénticas que son responsables por la mayor parte de las transmisiones de malaria en África subsahariana, están evolucionando en dos especies genéticamente distintas, lo que dificultará los esfuerzos por combatir la enfermedad en los próximos años. La notica fue publicada en internet el 22 de octubre de 2010 y traducida del inglés por  Health Day News.

“El mayor asesino de la Historia no es la guerra, no es el hambre, ni siquiera fue Hitler… Lleva más de 50.000 años actuando. Nada, ni nadie ha matado a tantos seres humanos en toda la Historia como este diminuto insecto, el mosquito anopheles. Al año más de 400 millones de personas se ven afectadas por la malaria y entre dos y tres millones mueren a causa de esta enfermedad. En África las cifras son todavía más aterradoras: cada 20 segundos un niño muere por la malaria”, señala la publicación.

Un estudio publicado en “Science” pone las cosas aún más complicadas y revela que las diferencias genéticas entre mosquitos de la misma especie “son tales que parecen estar convirtiéndose en especies diferentes“.

Mara Lawniczak, bióloga y una de las autoras de este estudio afirma: “A partir de nuestros estudios, podemos determinar que los mosquitos evolucionan más rápido de lo que pensábamos”.

En estudios anteriores, solamente se habían encontrado algunas diferencias entre los genomas de dos variedades de mosquito. Sin embargo, el nuevo estudio revela que estos dos mosquitos son muy distintos genéticamente, y además están evolucionando tan rápido que podrían considerarse totalmente diferentes, con lo cual, el remedio contra una de ellas no serviría en la otra.

  1. rene landivar mercado
    Domingo, 16 de Enero de 2011 a las 17:54 | #1

    me llamo la atencion,sobre lo descrito del anopheles,aqui tenemos otro concepto totalmente distinto,el Aedes Aegipti transmisor del dengue y otras enfermedades no menos importantes,es un mosquitodomestico sus larvas se crian en el agua limpia y su radio de accion o de vuelo no es gran cosa,por eso se le dice domestico,por que estan al rededor de las casas y actuan en las primeras horastanto del anochecer ,es lo caracteristico,en cambio el anopheles su habitualataque es avanzada la noche y yo diria toda la noche,el aedes vuelve al ataque en las primeras entre la obscuridad y el amanecer,ese es nuestro estudio.espero que esto sirva,si estan actuando asi los anopheles es para preocuparse,mejor dicho cuidarse y les aseguro que es muy importantisimo la prevencion,gracias,Dr. Landivar.

  1. Sin trackbacks aún.