Inicio > Archivos > Copoazú llega a mercados tras años escondido – LOS TIEMPOS – 13.1.2011

Copoazú llega a mercados tras años escondido – LOS TIEMPOS – 13.1.2011

Jueves, 13 de Enero de 2011

Esta fruta que crece en la Amazonía empieza a generar ingresos para comunidades de la zona que han apostado a la diversificación de sus cultivos

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Theobroma grandiflorum – Wikipedia, la enciclopedia libre

Theobroma grandiflorum, de nombre común copoazú, cacao blanco, es originario de
la Amazonia oriental, es una especie de cacao amazónico, su hábitat natural

Hasta hace poco, el copoazú (también llamado cupuazú o cacao blanco), una fruta originaria de la Amazonía, pulposa, ácida y perfumada, era desconocida en Bolivia a pesar de que el 30 por ciento del territorio nacional, que abarca a los departamentos de Pando, Beni, norte de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, es bosque amazónico.

Ahora, la fruta está siendo cultivada por los agricultores de los municipios amazónicos, que han encontrado en esta especie silvestre una esperanza para mejorar sus ingresos económicos, indica el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en un informe especial.

La entidad indica que hoy, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), a través de su Departamento de Biocomercio, ha sumado fuerzas con el Instituto Para el Hombre, Agricultura y Ecología (Iphae) para apoyar a algunos agricultores que primero cosechan maíz, luego aprovechan la castaña, inmediatamente es el turno del copoazú y en seguida el del arroz.

Industrialización

La empresa que industrializa el copoazú en Riberalta se llama Madre Tierra Amazonía, la cual está conformada por los mismos productores agroforestales y capitales privados, señala el IBCE.

Su gerente general, Álvaro Suárez, cuenta que de los frutos sanos, que pesan entre un kilo a kilo y medio, se extrae la pulpa, la que se utiliza en la preparación de refrescos, postres y bebidas.

De la semilla se obtiene además el “cupulate” (un elemento con características similares al chocolate o la cocoa), manteca y aceite, productos apetecidos por la industria cosmética por sus propiedades hidratantes que superan las de la lanolina.

Alternativa de negocio

Beneficiarios
El copoazú ha ganado tanta popularidad que hay 300 familias repartidas en 21 comunidades del municipio de Riberalta que se dedican a su recolección.

Usos

La pulpa es utilizada en la industria alimenticia; de las semillas fermentadas se elabora el “cupulate” y se extrae la manteca, que es usada en la industria cosmética.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20101226/copoazu-llega-a-mercados-tras-anos-escondido_105707_206491.html

  1. Jueves, 31 de Enero de 2013 a las 14:53 | #1

    hola hermanos Bolivianos. El vino de copoazu donde lo puedo encontrar aca en Mexico? asímismo los productos de ese gran fruto de la naturaleza que Dios les dió los exportan a México?

    gracias, saludos cordiales y espero su respuesta

  1. Sin trackbacks aún.