Inicio > Archivos > Beni prepara una minga para parar el dengue – EL DEBER – 16.1.2011

Beni prepara una minga para parar el dengue – EL DEBER – 16.1.2011

Domingo, 16 de Enero de 2011

Emergencia. Está lista la resolución, sólo falta definir la fecha, pero prevén que será la semana siguiente. Las poblaciones rurales y periurbanas son las más golpeadas por la enfermedad

“….Santa Ana, la cual, junto a San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, San Ramón y Reyes son las poblaciones rurales más afectadas por el dengue en ese departamento.”

oooooooooooooooooooooooo

El dengue avanza, 400 casos más en todo el país
En: Monitoreo, Videos | 2011-01-15


Roxana Escobar N.

El departamento de Beni pretende repetir la jornada de limpieza que realizó Santa Cruz de la Sierra en marzo de 2009 y que permitió frenar la epidemia de dengue que afectaba con crudeza a la región.
“Ya está lista la resolución, sólo falta fijar la fecha para hacer una minga de limpieza y creemos que será en el transcurso de la próxima semana”, dijo el director del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Mauricio Rousseau, que ayer se trasladó hasta la población de Santa Ana, la cual, junto a San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, San Ramón y Reyes son las poblaciones rurales más afectadas por el dengue en ese departamento. De igual forma, las comunidades periurbanas, como Loreto, San Andrés y San Pablo, también han reportado casos febriles y sospechosos. En esta última se reportó un fallecido.
Por eso es que la alerta ahora se ha trasladado a las provincias, donde ya se reportan brotes de la enfermedad. Se conoció que en los últimos días se ha reportado alrededor de 100 personas afectadas, sólo en el área rural.
Es que desde que se desató el brote esta enfermedad en Beni se ha cobrado la vida de seis personas, registra un promedio de 45 casos por día y existen 523 sospechosos. Sin embargo, aún falta revisar una lista de personas afectadas para determinar si han aumentado los casos positivos.
No obstante, Rousseau indicó que desde el viernes pasado se ha empezado con un plan de educación dirigido a la ciudadanía para que se involucre en la labor de prevención y ayude a erradicar este mal limpiando sus viviendas. También la autoridad en salud sostuvo que, según el reporte brindado por el comité científico, dos de los tres últimos decesos registrados en Beni corresponden a  dengue, aunque los fallecidos tenían enfermedad de base.
El director departamental de Salud reconoció que el panorama ha mejorado después de recibir capacitación respecto a la aplicación de protocolos para tratar a los pacientes por sus pares de Santa Cruz. “La experiencia vivida en Santa Cruz nos ha ayudado mucho en el manejo de pacientes”, subrayó.  A pesar de ello, Rousseau no quiere aún asegurar que la epidemia esté controlada; por el contrario, hay temor de que ésta se desborde, especialmente en las provincias.
Entre tanto, en Cochabamba se confirmó dos casos de dengue severo en lo que va de este año y en La Paz hay 78 positivos desde octubre hasta la fecha, con una tasa de letalidad del 1%, y la onda epidémica se ha generado de norte a sur y ha comprometido siete municipios, cinco con epidemia evidente y suman dos las personas fallecidas por este mal, informó el director del Sedes de La Paz, René Barrientos.

En la capital sigue limpieza de distritos
La mañana de este sábado le tocó el turno de limpieza al distrito 10, como parte del plan municipal de lucha contra el dengue.
Allí se realizó el fumigado de viviendas de los vecinos, después de haber culminado el trabajo de destrucción de criaderos y recojo de residuos ejecutados durante la semana. Algunos vecinos, como Lorena Coca, se quejó porque las microempresas seleccionan la basura para levantarla. “Si es reciclable, la llevan, pero si nos les sirve, no quieren recogerla”, dijo.
Gery Bustamante, responsable del programa Alerta Temprana de la municipalidad, indicó que con este distrito se concluye la labor de prevención realizada en base a la presencia de larvas y mosquitos aedes Aegypti, que transmite el dengue (resultados de la encuesta entomológica aplicada en época seca).
Ahora se viene la segunda etapa, pues el 20 está previsto realizar la segunda encuesta entomológica, pero esta vez aplicada en época lluviosa, y en base a los resultados se volverá a trabajar en los distritos más comprometidos. Paralelamente continúa la fumigación de escuelas, cementerios, mercados y curichis.
Emacruz recogió 60 toneladas de residuos que son posibles criaderos e hizo 27 viajes de llantas en desuso. El concejal Leonardo Roca, miembro de la comisión de salud del Concejo Municipal y el subalcalde, Roberto Arabe, inspeccionaron las labores de fumigación y limpieza en los distritos.

Detalle

- Dengue. Es una enfermedad que se adquiere por la picadura del mosquito hembra del género Aedes. Clínicamente, las manifestaciones son muy variadas desde un síndrome febril hasta estados asintomáticos presentando fiebre, escalofríos, dolores musculares, articulares, hemorragias, dolor de cabeza y retroocular.

- Transmisor. El mosquito Aedes aegypti es originario de África. Fue transportado en barriles de agua en los barcos al Nuevo Mundo durante las primeras exploraciones y colonizaciones. El Aedes aegypti es comúnmente conocido como el “mosquito de la fiebre amarilla”, debido a que por siglos esta especie transmitió la fiebre amarilla en el mundo.

- Limpieza. Es la forma más efectiva de luchar contra el dengue. Elimine basura y no acumule agua en recipientes.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-01-16/vernotasantacruz.php?id=110115210210

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.