Inicio > Archivos > Fallece la octava víctima del dengue en la capital beniana – LA PRENSA – 17.1.2011

Fallece la octava víctima del dengue en la capital beniana – LA PRENSA – 17.1.2011

Lunes, 17 de Enero de 2011

Dengue: una persona fumiga un aula de un establecimiento en Beni

Un joven de 23 años procedente de la comunidad de Puerto Varador murió la madrugada del domingo en un pabellón del hospital Materno Infantil de Trinidad. La causa del deceso, según el diagnóstico médico preliminar: dengue severo con manifestaciones hemorrágicas.

Mientras, 26 nuevos pacientes fueron internados durante el sábado, de un total de 45 casos atendidos en el primer día de funcionamiento de los pabellones habilitados por la Gobernación.

Por su parte la ministra de Salud, Nila Heredia informó a radio Patria Nueva que el mal se amplió a todo el departamento, la información fue ratificada por el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Wilfredo Camargo, quien dijo que los municipios de Santa Ana y Riberalta son los más afectados con una mayor cantidad de casos.

La ministra Heredia comentó que no se esperaba el brote de la enfermedad con la magnitud que alcanza hasta ahora, por lo que desde noviembre se lanzó la campaña.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se incuba en los acúmulos de agua limpia, motivo por el que la autoridad de Salud recomendó a la población, especialmente a la beniana, echar todo lo inservible que pueda convertirse en criadero de este mosquito.

Heredia explicó, asimismo, que “el dengue es un problema que está en todo el continente, excepto Uruguay y Chile, pero en Brasil (se presentó) de forma agresiva en los últimos cuatro años, un vecino (país) importante debido a su expansión, porque tiene 842.000 casos sospechosos y 482.000 confirmados”.

Remarcó además que en Paraguay hay 13.600 confirmados y la semana pasada Perú tuvo un brote en Loreto. “En el caso de Bolivia, hay 6.600 casos sospechosos y 1.093 casos confirmados”.

Agregó que en Bolivia existen tres de los cuatro tipos de dengue.

El jefe de Epidemiología del Ministerio, René Lennis, aclaró que desde el 2010 circula el Den tipo 3, pero “se teme que el Den 4 circule en el país, porque es altamente letal”.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-1-2011/noticias/17-01-2011_9771.php

  1. asato josefa
    Martes, 18 de Enero de 2011 a las 10:46 | #1

    saludos desde japon a todos mis amigos de mi querida riberalta,en especial a este medio de comunicacion RIBERALTA ,gracias a ellos nos enteramos de las noticias de mi pueblo,que dios los bendiga en su trabajo y sigan adelante

  1. Sin trackbacks aún.