Inicio > Archivos > Gobierno rechaza pedidos de la CIDOB y vuelve la marcha – IBCE – 9.7.2010

Gobierno rechaza pedidos de la CIDOB y vuelve la marcha – IBCE – 9.7.2010

Viernes, 9 de Julio de 2010

Movilización. Los indígenas reanudan hoy su medida de presión

El Gobierno ratificó ayer que no atenderá las demandas inconstitucionales de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y cerró el debate sobre las autonomías indígenas. Los aborígenes respondieron con el anuncio de que hoy reiniciarán la marcha que comenzó el 21 de junio.

En una extensa conferencia de prensa que duró más de una hora en el Palacio de Gobierno, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, justificó en detalle los motivos por los que algunos puntos de la plataforma de 13 demandas de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano no será atendida.

De los 13 puntos planteados por la CIDOB, Romero aludió a tres: titulación de tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, autonomías indígenas y el incremento de las circunscripciones especiales. En los tres casos, Romero coincidió en que rompen la armonía de la Constitución Política del Estado.

“Comprometer la dotación exclusiva de todas las tierras fiscales a favor de las comunidades indígenas del lugar transgrede la CPE y afecta los derechos de otras colectividades o personas individuales”, aseveró. En el caso de las autonomías indígenas, Romero manifestó que no queda nada pendiente por dialogar.

Sobre el pedido de subir de siete a 18 representaciones indígenas en la Asamblea Legislativa, Romero dijo que afectará la representación de los departamentos en el Legislativo.

“En el instante en que el Ejecutivo atienda demandas que trastocan la Constitución, se constituiría en un Gobierno que pierda autoridad moral y política para pedir el respeto a las leyes”, puntualizó la autoridad. Romero lanzó críticas a otros 10 puntos del pliego de la CIDOB y dijo que, más que una marcha para la operativización de las demandas, se necesitan “acciones administrativas”.

La autoridad censuró, por ejemplo, el punto 13 que demanda la presencia de indígenas en las estructuras del Gobierno. Según Romero, la CIDOB sólo busca cuotas de poder en el Ejecutivo. Para Romero, “no se puede pedir cuotas de poder al pueblo”.

Finalmente, el Ministro de Autonomía ratificó la apertura del Ejecutivo al diálogo y pidió a los indígenas sentarse en una mesa de trabajo para analizar punto por punto su pliego.

El pliego de la CIDOB, entre otros puntos, consigna la aprobación de proyectos por el Fondo Indígena, la modificación de la Ley del Régimen Electoral, la aprobación de decretos a favor de los indígenas.

En respuesta, el miembro de la Comisión Política de la CIDOB, Johnny Rojas, acusó al Ejecutivo de manejar un doble discurso y negó que los indígenas de tierras bajas hayan pedido tierras fiscales. “Nunca hemos pedido tierras fiscales, sólo saneamiento”, dijo.

Rojas criticó a Romero por decir que los indígenas buscan cuotas de poder. Para el dirigente, ser parte del Gobierno es un derecho ganado. Lamentó que el Gobierno no haya querido dialogar y le recordó que la CIDOB llegó a un acuerdo de 8 puntos con el Legislativo en base al diálogo.

Asimismo, la dirigente de la CIDOB, Mariana Huasani, anunció para hoy la reactivación de la marcha a partir de las cinco de la mañana.

“No van a manejarnos”

El diputado indígena por el departamento del Beni, Pedro Nuny, dijo que ni el presidente Evo Morales ni las organizaciones campesinas del Pacto de Unidad pueden decirles a los indígenas de tierras bajas qué hacer o qué no hacer.

http://www.ibce.org.bo/ibcedata/09072010/nacionales.asp?periodico=razon.asp&id=11816;

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.