Inicio > Alcaldía, Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.7.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.7.2010

Viernes, 9 de Julio de 2010

DESDE RIBERALTA

mesa de dialogo

marcha de la CIDOB

construcción de una cárcel modelo


.- La alcaldía municipal y la federación campesina  establecieron  ayer jueves una mesa de dialogo con el propósito de consensuar la reanudación de los proyectos que favorecen al área rural, además de priorizar  otras necesidades enfocadas al desarrollo económico  y productivo, estableciendo también   los mecanismos encaminados a  brindar  urgente ayuda  a los  primeros damnificados por la sequía que  soporta la región.

En la mesa participan los dirigentes campesinos y delegados de las comunidades rurales, junto a los técnicos municipales, fijándose la continua  realización de reuniones de  evaluación y seguimiento se informó.

.- Los dirigentes de la  Central Indígena de la Región Amazónica  Boliviana  -CIRABO-  señalaron que la marcha de la CIDOB continuará hasta lograr la atención    del gobierno a los planteamientos que  están relacionados a la  vida misma de las comunidades  originarias.

Para  coadyuvar  en el éxito de la medida desde ayer los  directivos  realizan  la tarea de  reunir los recursos necesarios para   socorrer con víveres a los marchistas, tomando en cuenta que existe una importante representación de la CIRABO   con  sus pueblos Chácovos, Tacanas y Cavineños, principalmente.

La marcha se reanudó   desde  la localidad de Ascensión, en Santa Cruz, y existe la posibilidad que más marchistas  provenientes de la amazonía se  sumen  a la medida en las próximas horas.

.- Ante el agravamiento    de las condiciones de  hacinamiento en la carceleta local, las autoridades locales y nacionales  decidieron    reanudar  las gestiones encaminadas   a   la construcción de una cárcel modelo en  Riberalta.

Para este efecto llegó a esta ciudad  el  Lic. Wilson Soria,  director nacional de  régimen penitenciario, quien   en primera instancia  visitó  el comando regional de policía  y las celdas policiales, donde una vez más se pudo comprobar las extremas condiciones de hacinamiento manifestadas   en varias  oportunidades anteriores.

En dichas celdas se encuentran detenidos preventivamente muchos  ciudadanos, otros esperan  la sentencia de los jueces, unos  esperan  su traslado  a la cárcel Mocoví de Trinidad, mientras que otro número  aguarda  el resultado de las apelaciones.

Entremezclados  se encuentran  peligrosos antisociales detenidos  por  robo agravado,  otros por violaciones e intentos de violación,  por accidentes, por   pensiones, etc.,  todos   en las mismas  dos celdas y un pequeño patio que les sirve de recreación.

Las autoridades    nacionales el pasado año  tenían planificado el inicio  de construcción de la cárcel modelo, pero  se presentaron problemas  por la invasión de loteadores  a los terrenos  cedidos por la municipalidad, se informó.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.