Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 8.7.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 8.7.2010

Jueves, 8 de Julio de 2010

Ante aguda sequía y peligro de incendio masivo

PONDRÁN EN MARCHA COMITÉ DE EMERGENCIAS EN RIBERALTA


Las instituciones que conforman el COEM se reunirán hoy con el propósito de poner en marcha los mecanismos de asistencia ante sequías agudas que se registran en comunidades campesinas e indígenas, además de programar la inmediata realización de campañas de de prevención ante el riesgo de incendios forestales en la jurisdicción municipal y la región amazónica boliviana.

Roberto Súarez Roca, jefe de Gestión de Riesgos de la municipalidad, manifestó que estos mecanismos están preparados como consecuencia de la asistencia técnica prestada por OXFAM – FUNDEPCO en las gestiones pasadas e incluso se cuenta con una edificio donde se concentran todas las actividades de medio ambiente y control forestal que realiza el municipio.

En la reunión, que se efectuará en la federación campesina, se pretende lograr la activa y decidida participación de las organizaciones sociales y ver los recursos que pueden destinarse a la emergencia, tomando en cuenta que ya se reportaron los primeros efectos de la sequía, pues en algunas comunidades los arroyos y vertientes se secaron, los cultivos están a punto de perderse y los animales de cría comenzaron a perecer, se reportó en las pasadas horas.

Un objetivo de las autoridades es lograr que se entienda también la importancia de evitar los chaqueos masivos y la quema de pastizales, en vista que el área de Riberalta es altamente sensible ante estos fenómenos. En pasados años un incendio forestal destruyó ingentes cantidades de hectáreas de cultivos, zonas ricas en árboles maderables y castañales, además de viviendas campesinas.

  1. DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Jueves, 8 de Julio de 2010 a las 20:23 | #1

    COMENTARIO: REFLEXIONES SOBRE EFECTOS DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN EL MUNDO: El concenso científico comenta sobre ALTERACIONES EN LAS PRECIPITACIONES GLOBALES. CAMBIOS DE LOS ECOSISTEMAS GLOBALES,que causarán: TROMENTAS, CICLONES, HURACANES EXTREMOS CON INUNDACIONES DE COSTAS Y CIUDADES. SEQUIAS EXTREMAS CON EXTINCION DE PLANTAS Y ANIMALES, FRACASOS DE CULTIVOS EN AREAS VULNERABLES. INCENDIOS FORESTALES. EXPANCION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. HAMBRUNAS. ¿QUE PODEMOS HACER?: 1.-CONCIENTIZAR, EDUCAR, DIVULGAR A CADA UNO DE NOSTROS, DIFUSION EN RADIO Y TV. FOLLETOS, CLASES, FOROS EN LAS UNIVERSIDADES. 2.-USO RAZONABLE DE PRODUCTOS NO RENOVABLES. SEPARAR Y GUARDAR SEMILLAS DE ALIMENTOS RESISTENTES AL CALOR E INUNDACIONES. 3.- USO ADECUADO DE ENERGIA ELECTRICA, USO ADECUADO DE AIRE ACONDICIONADO. REGULAR EL USO DE COMBUSTIBLES FOSILES, USAR MATERIALES ECOLOGICOS. 4.- ESTABLECER VIVEROS PARA ARBORIZAR ZONAS TALADAS, INTEGRAR LA PRODUCCION FORESTAL CON LOS CULTIVOS AGRICOLAS. SALUDOS DR BEYUMA

  1. Sin trackbacks aún.