Inicio > Uncategorized > Bolivia registra 582 casos de dengue y se ubica en zona de seguridad – ERBOL – 9.5.2010

Bolivia registra 582 casos de dengue y se ubica en zona de seguridad – ERBOL – 9.5.2010

Domingo, 9 de Mayo de 2010

Según el informe epidemiológico, esta gestión se han presentado pequeños brotes de dengue Cobija (Pando); Guayaramerín, Riberalta y trinidad (Beni); Bermejo y Yacuiba (Tarija); San Matías, El Torno y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz; Caranavi y palos Blancos (La Paz). en los municipios de

LA PAZ, 8 May (Erbol).- Los casos de dengue en Bolivia llegaron hasta la fecha a 582 confirmados de enero a mayo y descendió sus índices de la zona de alarma para consolidarse en la zona de seguridad, informó hoy el Ministerio de Salud y Deportes.

Según los reportes epidemiológico del Centro Nacional de Enlace, se notificaron 4.593 casos sospechosos, es decir un promedio de 40 casos por día.

El año pasado en esta misma fecha se reportaban más de 1.000 casos sospechosos de dengue en todo el país.

En la presente gestión se han reportado 2 serotipos circulando: Den-1-2. En relación a casos confirmados el mayor porcentaje es de Santa Cruz con 35%, luego está Beni con 26%, Tarija con 16% y las zonas tropicales de La Paz con19%.

En comparación a la gestión anterior los casos han disminuido en un 92%, informó la Unidad de Epidemiología.

De acuerdos a los datos oficiales, la epidemia de dengue del año pasado no se volverá a presentar en este año gracias a la reacción oportuna de autoridades de Salud para prevenir este mal.

En toda la gestión 2009 se reportaron más de 84.000 casos sospechosos de dengue. El 98% de estos casos fueron reportados hasta fines del mes de mayo de 2009. Además se reportaron 198 casos de dengue severo (sospecha de dengue hemorrágico), que representa menos del 0,2% de casos.

El director de Epidemiología de Bolivia, Sergio Mollinedo, explicó que esta situación se presentó a pesar de que en el país circulan tres de cuatro serotipos del virus del dengue existentes (virus dengue, 1,2 y 3).

En Bolivia no se reportó hasta la fecha la circulación del serotipo 4 del virus del dengue.

“El año pasado se reportaron 25 fallecimientos por dengue severo. Este año tenemos a la fecha 1 fallecimiento por dengue severo, una niña de 2 años en el departamento oriental de Santa Cruz, en la localidad de San Matías, frontera con Brasil”, afirmó la autoridad de Salud.

Según el informe epidemiológico, esta gestión se han presentado pequeños brotes de dengue en los municipios de Cobija (Pando); Guayaramerín, Riberalta y trinidad (Beni); Bermejo y Yacuiba (Tarija); San Matías, El Torno y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz; Caranavi y palos Blancos (La Paz).

Los casos de dengue en la presente gestión se encontraban en la zona de alarma hasta la semana 12, en las últimas semanas existe un leve descenso y se encuentran actualmente en zona de seguridad.

Mollinedo explicó que en todos los municipios endémicos desde antes de la presente época de lluvias se han realizado actividades de control del dengue, consistentes en eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, recolección de inservibles, dentro y fuera de las viviendas, uso de hipoclorito, abatización de tanques de agua, control de focos con fumigación, campañas de información y educación.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928165

  1. Miércoles, 13 de Octubre de 2010 a las 19:11 | #1

    ponan tambien para investiuar bine a buscar información y descubri una misiquita que no da usto espero que lo tomen en cuenta.

  1. Sin trackbacks aún.