Inicio > Archivos > Alertan creciente riesgo de inundación en la cuenca amazónica – bolivia.com – 23.12.2009

Alertan creciente riesgo de inundación en la cuenca amazónica – bolivia.com – 23.12.2009

Miércoles, 23 de Diciembre de 2009


Mientras tanto, la alerta amarilla con tendencia ascendente se encuentra en los ríos Beni, en la parte alta y media del Abuná, el Madre de Dios, la cuenca media del Mamoré, y los ríos Yacuma, Itonamas y Blanco (subcuenca Itenez).”


(Enlared Municipal) Un reciente informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) reveló que las precipitaciones pluviales en zonas altas y medias del Amazonas son permanentes, por lo cual, se declaró alerta naranja a cuatro afluentes y seis se encuentran en alerta amarilla, todos con tendencia ascendente, hacia la alerta roja.

El capitán de navío y director del SNHN, Jorge Espinoza, informó a Enlared-Onda Local que en la cuenca del Amazonas (la más importante de esta época) los ríos Orthon (Pando), Ichilo (Santa Cruz), Mamoré cuenca baja (Guayaramerín) e Ibare, se encuentran en alerta naranja (la cual es previa a la alerta roja).

“Alerta verde significa que estamos tranquilos, amarilla cuando los ríos empiezan a subir, naranja cuando estamos por sobrepasar el barranco, inmediatamente que el nivel de agua pasa el barranco se transforma en roja y es cuando tenemos la inundación”, explicó Espinoza.

El director del SNHN añadió que en los ríos en que se presenta la alerta naranja, la población que se encuentra a sus riberas tiene que tomar sus previsiones, precautelando su salud, tanto en recursos humanos como animales y materiales.

“La tendencia es a subir, si las lluvias continúan durante el transcurso de esta semana en la cuenca alta de la Cordillera vamos a tener inundaciones en la parte media y baja de estas cuencas”.

En el caso del río Orthon señaló que la tendencia es a subir y se tiene que tomar previsiones tanto en la cuenca alta, media y baja.

Mientras tanto, la alerta amarilla con tendencia ascendente se encuentra en los ríos Beni, en la parte alta y media del Abuná, el Madre de Dios, la cuenca media del Mamoré, y los ríos Yacuma, Itonamas y Blanco (subcuenca Itenez).

El capitán de navío refirió que la alerta amarilla en general no es preocupante, sin embargo es un “síntoma” de que el curso de agua se encuentra en ascenso.

Alertas del Senamhi

Por su parte, la pronosticadora del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Ana Maria Copana, informó que se han registrado excesivas precipitaciones en el oriente boliviano y el altiplano; como ejemplo puso a Oruro, donde se ha rebasado lo normal de 54, 7 milímetros a 68,3.

También en Trinidad (Beni) existe un exceso, a 285 milímetros, siendo lo normal 250, y la proyección es que se sobrepase los niveles normales de lluvias en los municipios de San Ignacio, San Joaquín y San Ramón.

“Hemos enviado alertas al Trópico de Cochabamba, Norte de La Paz (San Borja, Reyes y Rurrenabaque), que en estos días tendremos bastantes precipitaciones hasta el viernes y con anticipación en enero enviaremos informes oficiales”, destacó Copana.

Según la proyección efectuada por Defensa Civil, para el próximo año se prevén 103.998 familias afectadas por las inundaciones.

Los 18 municipios con un nivel “muy alto” de recurrencia de inundación son: La Paz y San Buenaventura en La Paz; El Torno, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz; Reyes, Riberalta, Rurrenabaque y Trinidad en Beni; Tupiza y Villazón en Potosí; Chimoré, Cliza, Puerto Villarroel, Totora y Villa Tunari en Cochabamba; Padilla en Chuquisaca; y, El Choro en Oruro.

Los departamentos con mayor posibilidad de inundaciones con damnificados son Santa Cruz, Beni y La Paz, que juntos suman el 70% de las familias que posiblemente serán afectadas por las riadas.

El otro extremo

Espinoza afirmó que, en cambio, en la Cuenca del Plata se sufre de sequía, pues tanto el Canal Tamengo y la Laguna Cáceres se encuentran en alerta verde con una tendencia mínima a subir. Por el bajo caudal de los ríos ya se perjudica incluso la navegación.

“Les informamos que los cursos de agua están con niveles mínimos para que las embarcaciones comiencen a tomar previsiones y naveguen con mayor atención. En este sector es casi normal para la época; estos ríos empiezan a subir recién entre febrero y marzo”.

El director de SNHN añadió que también los ríos Paraguay, Bermejo y la Cuenca Central (Lago Titicaca) se encuentran con alerta verde y con tendencia estable.

Fuente: http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia42220.asp

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.