Inicio > Uncategorized > Acuicultores de Beni y Pando reciben apoyo para producción – ElMundo – 3.5.2018

Acuicultores de Beni y Pando reciben apoyo para producción – ElMundo – 3.5.2018

Jueves, 3 de Mayo de 2018

El programa Pacu concreta acciones para la construcción de dos centros de acopio y comercialización de pescado en la ciudad de Riberalta, Beni, y en el municipio de Gonzalo Moreno en Pando, con el fin de apoyar la producción piscícola en las familias indígenas dedicadas a este rubro.

Slemen Loayza, director de la Institución Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD Pacu), adelantó que el pescado acopiado en los dos centros a construir, será comercializado en mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y beneficiará con la generación de fuentes de empleo a 1.500 familias asentadas en los ríos de ambos departamentos.


“Construiremos dos centros de acopio, uno ubicado en la ciudad de Riberalta (Beni) y el otro en el municipio de Gonzalo Moreno (Pando), el programa Pacu, les comprará el pescado y posteriormente lo comercializará”, indicó Loayza.
Sostuvo que se prevé que para la primera quincena de mayo, inicie la comercialización del pescado “paiche”, variedad que en la región del Beni, existe en abundancia.
La cría y comercialización de peces es una actividad que también genera ingresos en Santa Cruz, donde se multiplicó la producción y los acuicultores.
En Santa Cruz se crían variedades como el pacú, carpa, tilapia, entre otros. Lo que falta es una cultura de consumo de parte de la población.

Fuente: http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=acuicultores-de-beni-y-pando-reciben-apoyo-para-produccion

  1. Jorge Cerball
    Sábado, 5 de Enero de 2019 a las 05:32 | #1

    El gran potencial que representa aprovechar el sistema de las lagunas para criar peces y producir alimentos de manera INTENSIVA, corre peligro. Porque se mira el modelo EXTENSIVO de la région de Santa Cruz como el que produce riqueza y abundancia; los responsables y políticos creen que la solución esta en atraer al Beni capital extranjero (no tardaran los Chinos, carentes de escrúpulos con el medio ambiente). Una trampa, porque el modelo cruceño destruye el medio ambiente, funciona quemando materia orgánica, es altamente dependiente del petróleo y de la petroquímica: no sostenible a largo plazo. Y no procura más alimento a la población, pues esta centrado en producir alimento para las vacas del Norte.

  1. Sin trackbacks aún.