Inicio > Archivos > Productores de castaña llegan a un acuerdo y suspenden bloqueo – EL DIARIO – 16.2.2012

Productores de castaña llegan a un acuerdo y suspenden bloqueo – EL DIARIO – 16.2.2012

Jueves, 16 de Febrero de 2012

Cobija – Bolivia.- Los productores de castaña del departamento de Pando llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Empresa Boliviana de Almendra (EBA), de manera que recibirán de esta empresa el pago de 200 bolivianos por cajón, en momentos en que bajó el precio internacional de este producto.

EBA logró regular el precio de la caja de almendra, producto que se extrae del bosque de 10 municipios del municipio de Pando y en particular de Riberalta y Bella Vista en Beni e Ixiamas en La Paz.

 

La caída del precio de la caja de almendra de 230 a 130 bolivianos el cajón en el mercado interno, generó la preocupación y disgusto de los productores, quienes recordaron que cuando Juan Ramón Quintana dirigía la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones, se comprometió a pagar 230 bolivianos la caja.

 

Tras el acuerdo entre los productores y EBA se suspendió el bloqueo de la carretera que une Cobija y Copacabana, que había perjudicado el tráfico de vehículos en los dos últimos días.

 

Cuando nació EBA, el 2009, sus ejecutivos anunciaron que no pretendían subvencionar el precio ni competir con las empresas pequeñas, sin embargo, muchas de éstas se quejaron de una competencia que en algunos casos les obligó a cerrar este negocio.

 

El procesamiento de la semilla de castaña sigue un proceso de vaporizado (para separar las semillas de la cáscara); enfriado (las castañas vaporizadas se vierten en una cesta y se templan con agua frías); rotura (se efectúa manualmente o con cascanueces especiales); secado (las semillas se colocan en una bandeja que siguen un proceso de secado) y purificado, clasificación y empaque.
El Diario

Fuente: http://fmbolivia.com.bo/noticia76305-productores-de-castana-llegan-a-un-acuerdo-y-suspenden-bloqueo.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.