Inicio > Archivos > Paro y bloqueo indefinidos contra represión policial a los indígenas – HOYBOLIVIA – 26.9.2011

Paro y bloqueo indefinidos contra represión policial a los indígenas – HOYBOLIVIA – 26.9.2011

Lunes, 26 de Septiembre de 2011


LIBERARON A INDÍGENAS

Los pobladores de Rurrenabaque se enfrentaron con un centenar de policías en el aereopuerto de esa localidad y liberaron a los 280 indígenas a punto de ser trasladados en un avión del TAM con destino desconocido.


26/09/2011 – 11:49:41

Beni.- Diversas organizaciones benianas iniciaron un paro cívico y bloqueo ante la intervención de Policía a la marcha indígena que fue reprimida con gases sin consideración a las mujeres y niños.

La decisión se adoptó en instalaciones del Comité Cívico del Beni en una reunión interinstitucional a la que también asistió el gobernador opositor Ernesto Suárez.

En el encuentro también estuvieron los principales dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Central de Pueblos Etnicos Moxeños del Beni y representantes de otras instituciones.

Terminada la reunión los asistentes se dirigieron a la plaza principal donde instalaron una vigilia, mientras organizaban, a través de comisiones, el paro y bloqueo que, se dijo, serán indefinidos.

LIBERARON A INDÍGENAS

Los pobladores de Rurrenabaque se enfrentaron con un centenar de policías en el aereopuerto de esa localidad y liberaron a los 280 indígenas a punto de ser trasladados en un avión del TAM con destino desconocido.

Según informe de la terminal aérea de Rurrenabaque, los indígenas se encontraban encerrados y sin recibir atención médica, pese a que había mujeres y niños heridos.

Un avión del TAM, estaba listo en plataforma para evacuar a los originarios, cuando los pobladores de Rurrenabaque tomaron la base aérea y se enfrentaron con los uniformados. Los detenidos fueron liberados.

Los indígenas  fueron llevados hasta la plaza central de Rurrenabaque, donde la población reciben atención médica, alimentos, agua y ayuda de la gente que ha tomado la decisión de protegerlos.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=53333&tit=paro_y_bloqueo_indefinidos_contra_represion_policial_a_los_indigenas


La Paz.- La intervención policial a la marcha indígena y posterior represión violenta, ha generado una ola de rechazo que encabeza la renuncia de la ministra de Defensa Cecilia Chacón y el pronunciamiento de la o­nU.

  1. Juan
    Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 a las 10:15 | #1

    Uno de los principios de la Nueva Constitucion Politica del Estado es el VIVIR BIEN para todos los bolivianos. Ahora bien, en Cochabamba una libra de azucar vale 3 bolivianos, segun los datos periodisticos que fueron con el gobierno a la zona del Tipnis la libra de azucar alla se la compra en 10 bs., la garrafa de gas que en Cbb., vale 12,50 bs., en el el parque del Tipnis vale 75 bs., y asi con todos los productos de primera necesidad. Una relacion de tres o cuatro veces mas del precio que tenemos en las ciudades. Para vender sus productos, su arroz, yuca o platano tienen que remar dos dias para ir a la proxima comunidad, etc., eso no es vivir bien para todos como manda la constitucion. Una carretera que les vincule al resto de los bolivianos, les abarataria el nivel de vida economica que viven en el parque. Les posibilitaria tener mas acceso a la salud y a las escuelas para sus hijos y no seguir aislados sin usufructuar de las ventajas de la vida civilizada sin perder su identidad de nativos. Oponerse a un camino que nos unira al Brasil y Chile es oponerse al despliegue economico del Beni y de Cochabamba y seguir dandole la mamadera a Santa Cruz por donde los ganaderos tienen que dar la vuelta para vender su carne bobina por lo cual tienen que venderla cara, por los costos de transporte.
    Esos apelativos de dictador o de narcraficante al gobierno solo refleja desconocimiento de la historia y de la verdad. Dictadura es lo que vivimos los bolivianos en la decada de los 70 por los gobiernos aprobados y puestos por los Estados Unidos. Por otra parte, a Evo Morales se le ha acusado de todo y el se ha puesto a disposicion de todas las investigaciones y sin miedo y nunca encontraron materia para enjuiciarlo y condenarlo. Esas son acusaciones e invenciones de la derecha y de los que no quieren al pais y se cierran en sus intereses, en sus regionalismos y en su raza.

  2. Saul
    Martes, 27 de Septiembre de 2011 a las 15:46 | #2

    Para ti Juan, Eres un burro todo un ignorante con mayuscula, porque si apoyas la represion es porque no tienes criterio de una persona sensata. Porque tu piensas igual que el cesudo de Evo quien dijo una vez ” Aunque sea ilegal igual nomas le meto” pensando que siempre tendria el 64% de su lado y mira shora donde esta con solo 20% y porque eres un bruto pensaras que con ese porcentaje va seguir ganando elecciones. Y como eres bruto y no tienes ni remota idea de politica a ti te parece sencillo, es como si alguien quiera destruir tu casa y tu; quieras hacer algo para evitarlo y en respuesta recibas agresion fisica (palo, patadas y punetazos). Seguro estaria feliz con el gobierno. Para los ignorantes es facil argumentar cuando no se lo vive en carne propia. Ademas de que proceso de cambio hablas, si la situacion del pais esta peor que cuando entro Evo, solo un decrepito como tu no se da cuenta que las cosas esta cada dia peor. Tu inmaculado presidente en su mas certero desacierto expulso a la DEA y mira como esta el narcotrafico salido del control gubernamental la misma que esta en cada rincon del pais y cada decomiso de cocaina en otros paises la mayoria es prcedente de Bolivia. Para el colmo el ano pasado Evo pidio ayuda a EE.UU. para quemar 1000 toneladas de coca decomoidada ja!! Despues de expulsar a la DEA. Solo un cesudo como tu actuaria de esa manera.

  3. edgar lopez
    Martes, 27 de Septiembre de 2011 a las 10:01 | #3

    Que verguenza ni en las peores dictaduras se vieron semejantes atrocidades. Claro se tiene que cumplir los mandatos de JORGE SOROS y de HUGO CHAVEZ, hacer de Bolivia un “santuario mundial del narcotrafico”, ya que la tal carretera se convertira en el “corredor de la cocaina” y los cocaleros del Chapare migraran a esa region tal como les prometio su “INCA”, para inundarla de la “HOJA MALDITA”, con total desprecio por la fauna, la flora y la vida misma de sus verdaderos propietarios que son los indigenas.

  4. Juan
    Martes, 27 de Septiembre de 2011 a las 02:29 | #4

    Intervenir esa maldita marcha ha sido lo mejor que ha podido hacer el gobierno y que debio hacerlo hace ya mucho tiempo. Una marcha politica que maneja como a obejas a los indigenas para ganar reditos politicos no es mas que una farsa. Queeee farsa!!! Una vil traicion y perjuicio al pais. Ahora estos pseudos dirigentes indigenas comprados por las ONGs y los derechistas que antes se burlaban de ellos deben rendir cuentas al pais y pagar todos los perjuicios en la carcel!!!.
    Imaginense rechazar un camino que solo les quitara unos cuantos metros y que les traera civilizacion, progreso y trabajo!. Claro, solo quieren todo para repartirselo entre ellos: la tala indiscriminada de arboles, sus negocios sucios con los empresarios, la venta ilicita de tierras, tierras que pertenecen a todos los bolivianos y que son entregadas a estos para que las cuiden y que no se crean los unicos propietarios.
    Que hablan de represion si todo es sensacionalismo de periodico del deber y de todos los medios de comunicacion de la derecha. Ya ven horas despues de que habian anunciado decenas de desaparecidos y un muerto se constato que era pura bulla de los que desean hecharle el muertito al gobierno!!!. Pobres antipatrias que se dejan comprar la conciencia por unos pesos!. Si la Chacon ha pedido su renuncia pues bien, que otra persona ocupe su lugar!, con su salida no se cae el cielo ni el proceso de cambio se paraliza!.
    Por que esos falsos dirigentes no dejan de pedir cosas absurdas y contraria a todos los bolivianos?. Ya veran como quedaran una vez mas con el rabo entre las piernas despues de que se realice el referendum en Beni y Cochabamba. Pensaron salir con la suya!. El gobierno es mas astuto e inteligente que todos sus asesores que les costean las carpas, la comida y los medicos durante la marcha. Claro para varios de ellos es un un buen negocio!, tienen comida y cama asegurada al menos por unas semanas!!!.
    Que triste que gente sin criterio y sin amor a su patria hagan perder tiempo y dinero a toda la nacion!. El sinverguenza del Chavez dijo que es posible que se postularia para candidato presidencial. Pues que lo haga y ya vera que con sus tantas metidas de patas que el unico que votaria por el seria el mismo.

  5. Lunes, 26 de Septiembre de 2011 a las 22:14 | #5

    Fuerza a los indigenas en su lucha. Repudio todo acto de violencia y mucho mas la represión quisá infundada por parte del gobierno boliviano. Seguramente es bueno el progreso, pero ahi que ver a costa de que?. Dejo mi mail si en algun momento nesecitan alguna noticia desde Buenos Aires, por cierto aquí hay una enorme cantidad de residentes bolivianos.
    rubrib_274@hotmal.com

  6. Saul
    Lunes, 26 de Septiembre de 2011 a las 19:13 | #6

    Lamentable lo sucedido con los hermanos indigenas. Ojala que con este suceso los que todavia creen en este gobierno al fin se den cuenta que no es lo que prometia en tiempo de campana politica y que tampoco es Evo el llamado ni es idoneo para lo que Bolivia necesita. Evo Morales ni es idoneo ni tiene la capacidad para gobernar.

  7. rene landivar
    Lunes, 26 de Septiembre de 2011 a las 18:38 | #7

    gobirtno dictatorial.imperialista del gobierno del terror,ha si a estos no los miraran el mundo ya estariamos unos cuantos cientos de bolivianos en el otro mundo,hicieron todo lo posible para que esto suceda y hasta ahora gracias a Dios con suerte,pero el collota del presedente qiue tenemos se relame por matar ,aapresar etc.fuerza a nuestros hermanos marchistas, pero que lo hagan en paz.Dr.Landivar.

  1. Sin trackbacks aún.