Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.9.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.9.2011

Martes, 27 de Septiembre de 2011
indigenas bloquearon los accesos al aeropuerto local luego de enfrenta

Riberalta se tensiona

Tres heridos en refriega que enfrentó a indígenas con policías en el aeropuerto

 

tensión en riberalta entre indigenas y policias

Dos  indígenas y un policía heridos   fue  el resultado de un enfrentamiento registrado la  mañana  de este  lunes  en  el aeropuerto de esta  ciudad.
Los indígenas, que  habían efectuado temprano un ampliado de emergencia para adoptar medidas sobre la  represión en Yucumo, realizaron una marcha por  las  calles de Riberalta  hasta llegar al  aeropuerto donde  fueron repelidos en su intento de tomar la plataforma de estacionamiento  de  aeronaves y  la pista  de  aterrizaje.
En la refriega, que duró unos  20 minutos,  resultaron  con  heridas cortantes y hematomas  dos indígenas  afectados  por el lanzamiento de bombas lacrimógenas, mientras que  el uniformado  recibió una pedrada  lanzada   por  los manifestantes.
Los dirigentes  de la Central  Indígena de  la  Región Amazónica Boliviana (Cirabo), Fanor Amapo  y Buca Durán, dijeron  que la  marcha  y  posterior ocupación de los  accesos al  aeropuerto   eran una protesta por  la  detención  de  los  dirigentes  de la Cidob,  particularmente del  presidente  de la Cirabo, Rabí Ortíz, de  quien se desconoce  su paradero luego de la  represión  a la marcha  en Yucumo.
En  el  aeropuerto  los indígenas impidieron  el viaje a San Borja del  Fiscal de Materia, Rolando Ferrufino,  convocado  por la Fiscalía de Distrito para  efectuar  las  investigaciones sobre  los sucesos  de Yucumo  y lograron  el compromiso del  funcionario  de permanecer  en  Riberalta  para  asegurar  la  paz social.
Todos  los  accesos al  aeropuerto local  fueron  cerrados  y las  operaciones aéreas se  suspendieron desde  el medio día, mientras continúa  la   vigilia  que efectúan decenas  de  pobladores indígenas.
Entre tanto, desde  el medio día,   varias entidades  y organizaciones  cumplen el paro cívico  indefinido que  decretó en Trinidad  el  Comité Cívico del Beni. Los taxistas  y choferes  anunciaron marchas para  las siguientes horas, mientras  que los indígenas  también advirtieron  con ocupar  las instalaciones  de varias dependencias estatales.
Se conoció  que  los indígenas pandinos tomaron  las instalaciones de las alcaldías  de El Sena   y Gonzalo Moreno,  en  la provincia Madre  de Dios.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.