Inicio > Archivos > Bolivia: campesinos oficialistas en alerta por marcha de nativos opositores – AFP – 25.9.2011

Bolivia: campesinos oficialistas en alerta por marcha de nativos opositores – AFP – 25.9.2011

Domingo, 25 de Septiembre de 2011

Campesinos de los Andes bolivianos, leales al presidente Evo Morales, se declararon este sábado en “estado de emergencia” tras conocer que el canciller, David Choquehuanca, fue obligado por nativos amazónicos a marchar junto a ellos durante horas en el sureste del país.


“La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (el más grande sindicato agrario) está en estado de emergencia”, afirmó a la AFP el líder de esta organización, Simeón Jaliri.

Jaliri dijo que “estamos dispuestos a movilizarnos”, luego de conocer que nativos amazónicos pretenden llegar con una marcha hasta La Paz, tras romper este sábado por la fuerza un cerco policial en el villorio de Chaparina (noreste), que les impedía desde hace una semana caminar hacia la sede del gobierno.

Los indígenas, procedentes de una docena de pueblos de los llanos, rechazan la construcción de una carretera de 300 km que el presidente Morales pretende construir atravesando una reserva ecológica, alegando que habrá daños ambientales, mientras el poder Ejecutivo argumenta que la obra generará desarrollo económico regional.

Jaliri no descartó desplazarse al poblado de Yucumo, a 320 km de La Paz, a donde llegaron los nativos opositores, para reforzar un corte de rutas que realizan colonos progubernamentales desde hace más de tres semanas para impedir por la fuerza que los indígenas continuen su marcha.

Un nuevo cordón policial fue establecido en la entrada de Yucumo para evitar enfrentamientos entre los manifestantes indígenas y los colonos que los esperan en el lugar.

str/jac/cd/pap

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-24/bolivia-campesinos-oficialistas-en-alerta?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.