Inicio > Archivos > Canciller llama vigilia al bloqueo de afines al gobierno; yucumeños son obligados a apoyar la medida – ERBOL / EJU – 15.9.2011

Canciller llama vigilia al bloqueo de afines al gobierno; yucumeños son obligados a apoyar la medida – ERBOL / EJU – 15.9.2011

Jueves, 15 de Septiembre de 2011

3 Comentarios

Conflicto por el Tipnis. Dirigentes afines al gobierno obligan a yucumeños a bloquear bajo multas y cortes de servicios, segun denuncia la Fundación Tierra.

image El canciller David Choquehuanca (der) durante el diálogo con los dirigentes de los pueblos indígenas en San Isidro de la Embocada (Foto La Razón/ABI)

Canciller llama vigilia al bloqueo y colonos dicen que se les acaba la paciencia

 

ERBOL.- El canciller del Estado, David Choquehuanca, manifestó este miércoles que no existe ningún bloqueo en Yucumo sino una vigilia pacífica, de parte de los colonizadores del lugar, para defender sus derechos que pretenden ser arrebatados por el pliego de los marchistas.

Choquehuanca señaló que en ningún momento los interculturales intentaron agredir e impedir el paso de la marcha indígena y que por el contrario sólo buscan el diálogo.

“Están haciendo vigilia, reclamando sus derechos, tienen derecho a hacer su vigilia; dicen que van a impedir el paso, esos dichos que se lo lleven a la cocina, yo he hablado con los compañeros, (…) los hermanos interculturales han dicho ‘nosotros estamos para conversar con nuestros hermanos indígenas, para dialogar’, no están buscando enfrentamiento o ¿alguien está buscando enfrentamientos? Les han dicho a los compañeros indígenas, ¡Mira parece que nosotros (los policías) no vamos a controlar! Son puro cuentos”, señaló.

Viaje de Evo al Tipnis

Respecto a la visita del presidente Evo Morales a la comunidad indígena de Margarita, del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el próximo viernes, Choquehuanca dijo que esto se debe a que la comunidad aceptó el diálogo con el gobierno y se llegó a establecer una metodología de trabajo con ellos.

“Hay un acuerdo con ellos, se ha trabajado una metodología con ellos y nosotros hemos dicho que de acuerdo a esta metodología de trabajo que se ha hecho queremos dialogar”.

Colonos amenazan con contramarcha

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales del Beni, René Huasco, advirtió que si los indígenas del Tipnis reanudan su caminata realizarán una contramarcha con destino a la comunidad de La Embocada, para persuadirlos de que desistan en su intención de llegar a la sede de gobierno.

El dirigente sostuvo que “la paciencia se está acabando, está mañana bajo la invitación de nuestro Canciller, ellos (los indígenas) nos han querido agredir, nos han amenazado con flechas, nosotros no les hemos hecho ni dicho nada, no les hemos tocado nada, somos libres de andar (…), hemos visto que esos jóvenes no son los hermanos indígenas, son funcionarios pagados por algunas ONG”, denunció.

Huasco reveló también que la situación para los colonizadores es precaria por lo cual pidió asistencia médica al canciller del Estado.

“Hemos pedido a nuestro hermano canciller que pueda mandar a través del Ministerio de Salud ayuda, porque muchos de nuestros compañeros están mal de salud, porque dormimos en la noche sin nada, esperamos la buena voluntad del gobierno”, puntualizó.

Fundación Tierra: Obligan a yucumeños a bloquear bajo multas y cortes de servicios

ERBOL.- A través de diversas acciones, la dirigencia interinstitucional que conduce el bloqueo caminero en contra de la marcha indígena presiona a la población de Yucumo para que participe en esa medida de hecho. Multas, una amenaza de corte de los servicios de agua y energía eléctrica y cobros en especie son los recursos para forzar una participación masiva. Los dirigentes aludidos negaron esas denuncias pero admitieron que realizan un control de asistencia en el punto de “vigilia” (puente San Lorenzo) a través de una lista.

Personas que no revelaron su nombre por temor a represalias informaron que las organizaciones amenazaron con cobrar una multa de 150 bolivianos por persona por la inasistencia al bloqueo. En contrapartida, el dirigente gremial Germán Galvez dijo que todas las organizaciones e instituciones están apoyando la “vigilia”.

Un vecino de la zona Ballivián denunció que las juntas de vecinos, además de la multa, exigen una bolsa de cemento si no participan en el bloqueo. Otra versión dio cuenta de que el dirigente Adrián Lobera amenazó ayer con cortar el suministro de luz y agua a quienes no apoyen la medida de presión.

Algunos mototaxistas expresaron su desacuerdo con el bloqueo en Yucumo y se manifestaron a favor de los indígenas. “Los marchistas no están haciendo daño a nadie, están defendiendo lo que es suyo. No hay motivo para que bloqueen”, dijo uno de ellos. Otro de los consultados dijo que sólo el dirigente de ese sector Macario Limachi está a favor del bloqueo “porque es masista”. En contrapartida el mototaxista Gerardo Guarayo dice que apoya el bloqueo sin obligación.

Aunque en el mercado de la localidad, además de expresar desacuerdo con el bloqueo, se dijo que si los indígenas llegaban a Yucumo, los comerciantes saldrían a darles la bienvenida.

Otros artículos que pueden interesarle:

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.