Inicio > Archivos > SEDES advierte presencia de conjuntivitis, dermatitis y asma bronquial – Valle Press – 27.8.2011

SEDES advierte presencia de conjuntivitis, dermatitis y asma bronquial – Valle Press – 27.8.2011

Sábado, 27 de Agosto de 2011

AAsana a través del meteorólogo, Jesús Leigue, dijo que la presencia de humo todavía no afecta las operaciones aéreas en Trinidad aunque en otras estaciones como Riberalta y Guayaramerín ya hubieron complicaciones debido a la densa humareda proveniente del vecino Brasil.

Trinidad – Bolivia.- El cielo de Trinidad está totalmente contaminado con humo producto de los chaqueos e incendios forestales y focos de calor registrados aquí y en municipios vecinos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana), advirtieron del peligro de esta situación, Aasana por un lado dice que el humo podría poner en riesgo las operaciones aéreas y Sedes advirtió sobre la aparición de enfermedades como conjuntivitis, dermatitis y asma bronquial.

“Hay que tomar algunos cuidados que nos ayudarán a disminuir las complicaciones, toda vez que las partículas de carbono que se desprenden del fuego provoca graves daños a la salud y especialmente la protección hay que dársela a los niños”, dijo el epidemiólogo, Wilfredo Camargo.

Dijo que la aparición de males está referida al ardor de ojos, resequedad en la piel y los problemas respiratorios que se han incrementado en esta temporada es producto del humo intenso que cubre el cielo trinitario y que en algunas horas es intenso.

Camargo lamentó la inconsciencia de la población que todavía opta por los chaqueos o quemas domiciliarias que se descontrolan y generan incendios forestales o en otros casos quema de papeles, basura que tiene igual efecto en la salud de los pobladores.

Según Camargo, aunque ninguna de estas enfermedades son contagiosas y no hay riesgo de epidemia es importante acudir a algún centro médico para el tratamiento especializado y controles periódicos.

AAsana a través del meteorólogo, Jesús Leigue, dijo que la presencia de humo todavía no afecta las operaciones aéreas en Trinidad aunque en otras estaciones como Riberalta y Guayaramerín ya hubieron complicaciones debido a la densa humareda proveniente del vecino Brasil.

LOS MALES
Sedes identificó que los casos más comunes debido a la contaminación por humo es es la conjuntivitis irritativa o alérgica que se da especialmente en los niños y en personas que sufren de alergia.

Sedes explicó que el mal empieza con enrojecimiento de los ojos, dificultad en la visibilidad y si no es tratada a tiempo puede haber secreciones o “lagañas” que pueden complicar el cuadro.

“El humo también produce asma bronquial que necesariamente debe ser tratado por un médico especialista”, dijo el epidemiólogo Wilfredo Camargo.
Valle Press

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia61647-sedes-advierte-presencia-de-conjuntivitis-dermatitis-y-asma-bronquial.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.