Inicio > Archivos > (GOBIERNO): Organizaciones de Beni apoyan incondicionalmente construcción de carretera – ABI – 25.8.2011

(GOBIERNO): Organizaciones de Beni apoyan incondicionalmente construcción de carretera – ABI – 25.8.2011

Jueves, 25 de Agosto de 2011

Riberalta – Bolivia.- Organizaciones sociales e instituciones públicas del departamento Beni otorgaron el martes su respaldo a la construcción de la carretera Villa Tunari (centro)-San Ignacio de Moxos (nordeste), a la que, a contrapelo, 20 de 64 grupos de originarios ofrecen resistencia con una marcha que hace 8 días salió de Trinidad con destino a La Paz.

EL DIARIO del 25.8.2011
CPE prohíbe destruir áreas protegidas
El proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos ha sido objeto de duras críticas por parte de políticos y de las organizaciones de defensa del medio ambiente que consideran que el Gobierno boliviano transgrede la Constitución Política del Estado, la Ley del Medio Ambiente, la Ley de Áreas Protegidas y compromisos internacionales, lo cual ocasionaría la mayor destrucción ecológica en la historia de Bolivia.

“Acordamos apoyar incondicionalmente la construcción de la carretera de integración y vertebración nacional Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por constituir un anhelo centenario de los pueblos de Bolivia”, afirma un voto resolutivo firmado por al menos 3 decenas de organizaciones.

El documento, rubricado el martes en la ciudad de Riberalta, califica de crucial, para el desarrollo de Beni y el país, uno de los departamentos bolivianos más deprimidos a pesar de su ingente riqueza natural y su tradicional vocación agropecuaria, la construcción de la vía a la que se oponen la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

“La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es la materialización del esfuerzo del Gobierno del cambio que preside el hermano presidente Evo Morales Ayma, en su titánica tarea  para descolonizar la mentalidad de nuestros pueblos, colonialismo cultural que nos imponen desde afuera”, afirma el voto resolutivo.

Las organizaciones concernidas en el documento denunciaron, asimismo, la infiltración política que sustancia la marcha de 500 km que ha emprendido, pese a los ruegos del gobierno de Evo Morales para sentarse a una mesa de dióalogo.

“Repudiamos la actitud de la derecha fascista encubierta como defensora de los derechos de los pueblos indígenas, a quienes hasta ayer no más despreciaban, al considerarlos como carga social para los asuntos del Estado”, afirma el documento.
ABI

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia61448-organizaciones-de-beni-apoyan-incondicionalmente-construccion-de-carretera.html

  1. Juan
    Viernes, 26 de Agosto de 2011 a las 14:04 | #1

    Adolfo Chavez, representante de la CIDOB resulto mas cerrado al dialogo que cualquier otro. Es claro que no camina por si mismo sino por complacer a las ONG’S y a USAID quienes le llenan los bolsillos de plata segun todas las denuncias respaldadas con documentos fidedignos. Lo unico que faltaba!!! Despues de que el gobierno lucho tanto para darles autonomia y poder en sus tierras ahora resulta que tienen sus convenios secretos con empresarios madereros para explotar la amazonia. Desde el principio de toda esta marcha sin norte ya se suponia que lo que querian era tapar de algun modo todos los negocios turbios que tienen en el parque con extranos para saquearlo. Si huyen del dialogo como hoy lo han hecho es otra prueba mas de que esos lideres campesinos han manipulado y enaganado a sus bases.
    Al gobierno le queda ahora empezar toda una investigacion seria sobre todas esas denuncias y darles el castigo que merecen por sus pillerios usando disque el discurso de defenza del medio ambiente. Es un toque de campanilla para el gobierno para sentar presencia real del Estado en todo la area del parque sin confiar demasiado en los lideres que se prestan para el juego de los capitalistas de la derecha.

  1. Sin trackbacks aún.