Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.8.2011

Jueves, 25 de Agosto de 2011

auditorio repleto en la audiencia de medidas cautelares

PRISION PREVENTIVA PARA MEDICOS Y ENFERMERAS ACUSADOS DE NEGLIGENCIA MEDICA

RATIFICAN MOVILIZACION Y BLOQUEOS EN LA AMAZONIA

Entregarán raciones alimenticias a damnificados por inundaciones en Riberalta

PRISION PREVENTIVA PARA MEDICOS Y ENFERMERAS ACUSADOS DE NEGLIGENCIA MEDICA

 

Un juez cautelar mandó a prisión a los médicos José Luis O. y Abdías Z., así como a las enfermeras Carmela C. y Deysi L. , pertenecientes a la Caja Nacional de Salud, por la supuesta negligencia médica que condujo al fallecimiento de una paciente en el Hospital Obrero de esta ciudad. Fueron liberados del proceso dos internistas al no haberse evidenciado signos de culpabilidad en la comisión del supuesto delito.

 

Luego de los alegatos de la parte acusadora y la defensa, el juez ordenó la detención preventiva en la carceleta local en medio de la expectativa de un auditorio que colmó las instalaciones del juzgado de sentencia de esta capital.

 

Los abogados de los médicos y enfermeras anunciaron que solicitarán una nueva audiencia para pedir al juez medidas sustitutivas a la detención preventiva, con la posibilidad que los acusados se defiendan en libertad, con detención domiciliaria y autorización para acudir a sus fuentes de trabajo.

 

La nueva audiencia podría cumplirse recién el próximo lunes 29 de agosto.

 

 

 

RATIFICAN MOVILIZACION Y BLOQUEOS EN LA AMAZONIA

 

Finalmente los sectores de castaña y transportistas decidieron unir fuerzas y pliegos petitorios con la realización de una marcha conjunta que se realizará en horas de la tarde de hoy jueves.

 

Zafreros, fabriles y barraqueros, principales actores de la cadena productiva de la castaña, decidieron desplegar mejores tareas de organización y sumar esfuerzos con los choferes para lograr una respuesta positiva del gobierno a los planteamientos encaminados a la seguridad jurídica de las tierras castañeras y que se permita la recolección de la castaña en áreas concesionadas a favor de los usuarios tradicionales.

 

Por su parte, los transportistas exigirán flexibilización en el proceso de nacionalización de los autos indocumentados y que se rebajen los montos por concepto de multas y otras penalizaciones, decidiendo además no llevar sus movilidades hasta los depósitos de DIPROVE en la Fuerza Aérea Boliviana.

 

La marcha está convocada para las tres de la tarde y los organizadores ratificaron su carácter pacífico, culminando la movilización con una concentración popular en la plaza principal de Riberalta.

 

ABT descalifica a la dirigencia de barraqueros y acusa a Leopoldo Fernández de digitar las movilizaciones

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, señaló a través de Radio Riberalta que están todas las puertas abiertas al dialogo con los sectores movilizados en esta ciudad, en procura de alcanzar acuerdos y consensos con los campesinos e indígenas en la búsqueda de un adecuado aprovechamiento de la castaña.

 

Rocha acusó desde Santa Cruz al dirigente barraquero René Fong de entorpecer el dialogo y buscar satisfacer intereses personales, además que detrás de su accionar “está el ex prefecto Leopoldo Fernández, buscando desestabilizar la región amazónica con oscuros intereses” enfatizó.

 

La autoridad dijo que se aguarda una propuesta de los zafreros a objeto de retomar las negociaciones y el dialogo, a objeto que se realice a plenitud la zafra castañera y los beneficiados directos sean los trabajadores, “un sector tradicionalmente explotado por los patrones”, dijo Rocha.

 

Por su parte, el dirigente barraquero René Fong rechazó las sindicaciones y retó a un debate abierto al director de bosques para aclarar la situación y “hacer ver que ésta autoridad es la que entorpece el dialogo, con idas y vueltas que datan de los últimos dos años, en franco incumplimiento de la ley, sin favorecer a los verdaderos actores del proceso productivo de la castaña”, señaló.

 

René Fong, que se encuentra en La Paz, dijo que sostuvo reuniones con el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y existe plena coincidencia para buscar soluciones que eviten futuros conflictos. Enfatizó que el dialogo sólo se efectuará con esta autoridad, ratificándose la exigencia para que el director de tierras sea destituido del cargo.

 

 

 

Entregarán raciones alimenticias a damnificados por inundaciones en Riberalta

 

Las autoridades municipales manifestaron que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) donó 58 toneladas de alimentos destinados a los damnificados de las pasadas inundaciones, lo que significará unas 600 raciones para similar número de familias campesinas e indígenas de 28 comunidades pertenecientes al municipio.

 

Anahí Llanque, oficial mayor de desarrollo económico, dijo que los alimentos ya se encuentran en Riberalta y que, junto a los dirigentes rurales, se procede a la preparación de las raciones que recibirá cada familia.

 

Manfredo Amacifen, ejecutivo de los trabajadores campesinos, expresó su satisfacción por esta ayuda y agradeció a las autoridades por las gestiones realizadas.

 

DESARROLLAN PROCESO DE SANEAMIENTO Y DETIENEN UN VEHÍCULO POR DENUNCIA DE ROBO

 

Pese a la negativa de los transportistas para participar en el proceso, continúa en esta ciudad el saneamiento de los vehículos indocumentados con la primera verificación que realizan personeros de DIPROVE en el interior de la Fuerza Aérea Boliviana.

 

El mayor Ronald Revollo, encargado de DIPROVE, dijo que hasta la fecha sólo fue detenido un automóvil, reportado como robado en países vecinos, lo que supone pérdida para sus temporales propietarios.

 

Destacó asimismo la responsabilidad de los conductores al acudir con prestancia a la verificación correspondiente.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.