Inicio > Archivos > Riberalta y Guayaramerín no tienen agua desde hace 80 días, en San Javier no hay agua para el consumo humano – Valle Press – 25.8.2011

Riberalta y Guayaramerín no tienen agua desde hace 80 días, en San Javier no hay agua para el consumo humano – Valle Press – 25.8.2011

Jueves, 25 de Agosto de 2011

Trinidad – Bolivia.- El Departamento del Beni está afectado por 83 focos de calor y una fuerte sequia con extremos en San Pedro, Riberalta y Guayaramerín donde existe una aguda escasez de agua desde hace 80 días que podría agravarse si no se toman medidas urgentes desde la Gobernación y Ministerio de Defensa Civil.

Así informó el Director de Alerta Temprana del Beni, Luís Phillips, quien sostuvo que la peor situación está presente en la comunidad San Pedro, del municipio de San Javier, donde no existe agua ni para el consumo humano y un foco de calor amenaza a la ganadería de la zona.

Phillips informó que pedirán intervención de los ministerios de Defensa Civil y Medio Ambiente porque la situación “está complicada” y aparentemente el tema de los desastres naturales en el Beni no es preocupación del Estado.

Recordó que desde el 25 de julio un total de ocho municipios benianos se declararon en “estado de emergencia” y otros pese a la crítica situación que atraviesan debido a eventos climatológicos y por desconocimiento no asumen el paso fundamental que es la declaratoria de emergencia para solicitar apoyo del Gobierno y de la gobernación beniana.

Los municipios en emergencia afectados por sequía y focos de calor son: Trinidad, San Joaquín, Loreto, San Javier, Santa Rosa, San Andrés, San Ramón y San Borja; y paradójicamente donde existen más focos de calor, en Exaltación y donde hay mayores problemas de escasez de agua, Riberalta y Guayaramerín, “los Gobiernos Municipales no asumen su parte y seguramente creen que recibirán apoyo saltando instancias procedimentales que no ocurrirá”.

SURAZO
Con relación a las bajas temperaturas reinantes en todo el departamento a raíz del ingreso de un frente frío el pasado viernes, también conocido como “surazo”, explicó que es totalmente seco y llegó con un mínimo de agua; tres milímetros por metro cuadrado en algunas regiones que fue calificado como “insignificante para paliar el déficit de agua en los ríos”.

DÉFICIT DE PRECIPITACIONES
El técnico de la Gobernación, explicó que el promedio histórico de precipitación en los meses julio y agosto para Riberalta alcanzaban los 6 y 5 milímetros por metro cuadrado  y este 2011 fue cero; en el caso de Guayaramerín la situación es la misma.

Las poblaciones con precipitación normal fueron Santa Ana del Yacuma y Reyes. La primera en los meses de julio y agosto alcanzaba un promedio de 4 y 5 milímetros de lluvia por metro cuadrado, este 2011 alcanzó los 139, 1. En el segundo caso,  la precipitación histórica alcanzó 60 milímetros por metro cuadrado y este 2011 superó ese margen y logró 68,7 milímetros.
Valle Press

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia61385-riberalta-y-guayaramerin-no-tienen-agua-desde-hace-80-dias-en-san-javier-no-hay-agua-para-el-consumo-humano.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.