Inicio > Archivos > Francia expresa malestar a Bolivia y reclama por pareja desaparecida – OPINION.bo – 25.8.2011

Francia expresa malestar a Bolivia y reclama por pareja desaparecida – OPINION.bo – 25.8.2011

Lunes, 29 de Agosto de 2011

Jérémie Bellanger (25) y Fannie Blancho (23) desaparecieron en Guayaramerín el 29 de agosto del 2010. (Efe)

Sigue misterio por desaparición hace un año de dos franceses en
AFP  29.8.2011
Mientras tanto, el juicio contra el principal sospechoso de los supuestos asesinatos y un probable cómplice sigue estancado, denunció Denis López, abogado de Patrick Bellanger, padre de Jérémie, quien permanece en Bolivia hace casi un año,
Ver todos los artículos sobre este tema »

AFP

En entrevista exclusiva con Oxígeno, el Agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia, Jean-Francois Barbieri, expresó su malestar por el hecho de que todavía no se tengan resultados en la desaparición de Jérémie Bellanger (25) y Fannie Blancho (23), que desaparecieron en Guayaramerín el 29 de agosto del 2010.

“Tenemos buenos contactos con las autoridades bolivianas, pero tener buenos contactos no es suficiente, en algún momento se necesitan tener resultados positivos, no solamente palabras y declaraciones con buena intención”, dijo.

A casi un año de la desaparición de los ciudadanos franceses, ya fueron designados cinco fiscales y actualmente se espera la designación de un sexto; ante esta situación, Barbieri identifica varios problemas.

“Yo pienso que es un problema de organización de la Fiscalía, un problema administrativo, no podemos criticar a la Fiscalía, pero yo constato que no es normal, que en un año tengamos seis fiscales; entonces no se puede tener una buena investigación y se pierde mucho tiempo.

Y fue justamente a raíz de que no se tenga un fiscal, que arribaron a Bolivia Cécile Blanloeil y Patrick Bellanger, los padres de Jérémie Bellanger; que incluso tendrían planeado viajar a Sucre para hablar con el Fiscal General del Estado, Mario Uribe; pese a que ya se tuvo una respuesta desde Sucre.

“Ayer hemos recibido una respuesta de la Fiscalía General, que emitieron una orden a la Fiscalía del Beni, para que designe en 24 horas un nuevo Fiscal para este caso. Pero en el mes de junio mandaron la misma carta y en la Fiscalía del Beni contestaron que no tenían un fiscal libre para trabajar sobre este caso”, explicó Barbieri.

Asimismo, el Agregado de Seguridad Interior, mostró su conformidad con el Fiscal Manuel León, que estuvo recientemente a cargo del caso, pero que fue enviado a Tarija, sin que se brindara ningún tipo de explicación.

“Fue la primera vez que tuvimos un Fiscal correcto y la semana pasado nos enteramos que este tenía una orden de traslado hasta Tarija, no sabemos exactamente por qué nos cambian de fiscal una vez más, es el sexto fiscal”, resaltó.

Embajada de Francia y familiares de los desaparecidos pagaron varios gastos

Barbieri no ocultó su extrañeza al ver cómo los fiscales y policías perdían el interés en el caso, porque el Estado boliviano no les pagaba los viajes y alimentación en Guayaramerín, por lo que tuvieron que cubrir varios gastos.

“Hemos pagado el viaje de los perros de búsqueda de cuerpos, hemos pagado algunas cosas como la comida y el viaje de los militares de Guayamerín, que apoyaron la búsqueda en el campo. Es la Embajada de Francia que ha pagado todo y también con plata de las familias”, destacó.

De esta forma, la autoridad francesa puso de ejemplo el caso de una ciudadana boliviana que fue violada el pasado año en Francia, donde el Estado francés corrió con todos los gastos, algo que no ocurre en Bolivia.

“Esto no nos parece normal, que las familias de las víctimas paguen la búsqueda. Yo no acepto que digan que Bolivia es un país pobre, no es la verdad, el Estado boliviano tiene plata y deben pagar a sus funcionarios de la policía, de la justicia, para que hagan su trabajo”, enfatizó.

Pero pese a esta situación, Barbieri descartó que la cooperación francesa hacia Bolivia se vea afectada, ya que anunció que seguirán cooperando en temas como la lucha contra el narcotráfico y la cooperación a bomberos.

Los fiscales anteriores

De los cinco fiscales que estuvieron a cargo del caso, Barbieri sólo destacó el trabajo del último, Manuel león, puesto que los otros cuatro dejaron el caso por diferentes situaciones, pero sobre todo por falta de conocimiento y de recursos económicos.

“El primero fue el de Guayamerín, pero tenía demasiado trabajo y poca experiencia. El segundo fue de Riberalta,  pero se fue después de un mes porque nadie le pagaba sus gastos. El tercero trabajó desde noviembre hasta junio, pero a partir de marzo perdió la motivación de trabajar en este caso. El cuarto se quedó una semana, tuvo un accidente de tráfico, mató a una persona y actualmente se encuentra prófugo. El quinto fue Manuel León, que trabajó dos semanas y fue el primero con mucha competencia, mucha seriedad, que para nosotros fue un buen fiscal. Pero ahora lo cambian”, detalló Barbieri.

Familiares no descartan demanda internacional

A causa de todas estas irregularidades en la justicia boliviana, que propiciaron que el hecho no se esclarezca hasta la fecha, los familiares no descartan una demanda internacional contra las autoridades judiciales de Bolivia, sobre todo por el retraso en las investigaciones.

“Estamos reuniendo todos los documentos para que podamos también pedir un resarcimiento por el hecho de que no están cumpliendo sus funciones las autoridades judiciales”, aseguró el abogado de la familia Bellanger, Denis López.http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0824/noticias.php?id=22893

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.