Inicio > Archivos > LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y EL TURISMO EN BOLIVIA – Pedro Claure Hidalgo – 27.8.2011

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y EL TURISMO EN BOLIVIA – Pedro Claure Hidalgo – 27.8.2011

Sábado, 27 de Agosto de 2011

La crisis financiera mundial, que hizo eclosión en Estados Unidos en un breve lapso ha convulsionado al mundo y quienes están muy lejos aparentemente estarían a salvo, pero que por efecto de la globalización, la crisis salpicará a todo el mundo.

 

 

En Bolivia, algunos referentes del sector turismo niegan aún los efectos de esta crisis financiera en los viajes y turismo. Quizá con la loable intención de no crear pánico. Pero se debe tener claro que los operadores racionales de la actividad de los viajes y el turismo – y los responsables de la política del sector – no pueden sentarse a esperar lo que suceda y se debe de inmediato promover una discusión sobre el desarrollo del turismo en nuestro país para que cada prestador o empresa turística tome sus previsiones, planifique su promoción en el inmediato, mediano y largo plazo adecuándose a la nueva situación.

 

La demanda del producto turístico boliviano se ha ido deteriorando y reduciendo los flujos turísticos los que en su mayoría son por consecuencia del rebalse de visitantes del vecino país incaico del Perú, pero también se manejan muchos datos que hasta hoy solo demuestran que se ha trabajado sobre la base de cuadros estadísticos y de proyecciones y cuantificaciones, cuando se debería tener como base la información y datos con los que se cuenta y proyectar los planes sobre escenarios, metas reales y alcanzables.

 

En el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia como efecto de la crisis financiera mundial, las pugnas políticas internas entre la media luna (gobernaciones departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, hoy solo Santa Cruz y Beni) y el gobierno central, con el aditamento de exigencias de visado a los ciudadanos de EEUU y Europa, por otro lado con vías camineras deterioradas, falta de infraestructuras adecuadas y otras causales, durante el periodo comprendido en el año 2010 y hasta el mes de junio del 2011 se han producido cancelaciones de reservas ya establecidas de llegadas de turistas de diferentes latitudes del mundo entero, las que fluctúan entre el 60% y 70 %, estos datos fueron proporcionados por colegas operadores de turismo miembros de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de Bolivia (CANOTUR).

 

En la búsqueda de una salida para el desarrollo de la actividad turística en Bolivia se deben tener parámetros y objetivos claros para lo que se sugiere lo siguiente:

 

  • Identificar los problemas y cuantificarlos.
  • Diseñar planes de acción para resolver la problemática al corto y mediano plazo.
  • Implementar estrategias para posicionar a Bolivia en el turismo altamente competitivo.
  • Contar con planes de contingencia para sobrellevar cualquier crisis que afecte al sector turístico en el país.

 

En el marco jurídico, se debe mencionar que en Bolivia hacen falta, leyes adecuadas a la realidad nacional con enfoque de preservación de los recursos no renovables, hay ausencia del Estado en temas relacionados al establecimiento de una política turística nacional, planificación del desarrollo del turismo, promoción e incentivos para la actividad, coordinación entre turismo, impacto ambiental y cultural, ni que decir de temas de capacitación y concientización, registro de profesionales y recursos humanos del sector, también hacen falta entidades que verdaderamente controlen y vigilen la realización adecuada de las actividades turísticas.

 

Los japoneses, mexicanos en tiempos de problemas y amenazas demostraron que una crisis representa oportunidad. Siendo el turismo en Bolivia uno de los sectores económicos importantes, ya es tiempo que el gobierno asuma una actitud más inteligente para promover esta economía mientras que la empresa privada grande y pequeña siempre le ha puesto esfuerzo desde hace más de 40 años.

 

En todo caso, si bien la crisis financiera mundial afecta en gran medida al turismo de Bolivia, se debe considerar que lo que afecta aún más, es la inseguridad ciudadana y las vías de transporte a los lugares turísticos. Es más, Bolivia cuenta con excelentes atractivos turísticos vírgenes aún, mismos que pueden ubicar al Estado Plurinacional en un sitial prominente en éste rubro siempre y cuando el Estado emprenda una verdadera política de desarrollo del turismo.

 

Abog. Pedro Claure Hidalgo

Legislación y Reglamentación Turística

Gestión de Calidad para Empresas Turísticas

Docente – Mediador

Derecho del Turismo

Bolivia

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

* CONGRESO ARGENTINO DE CALIDAD TURÍSTICA TUVO A UN PAST PRESIDENTE DE CANOTUR COMO INVITADO
- El representante boliviano fue el Dr. Pedro Claure Hidalgo

Hace pocos días, se realizó el III Congreso de Calidad Turística argentino, en el cual el país estuvo representado por la presencia del Dr. Pedro Claure Hidalgo, past president de Canotur y gerente de Arco Iris Bolivia, quien en su alocución se refirió a la falta de una normativa legal adecuada que apoye la gestión en calidad en nuestro país, así como la falta de políticas nacionales de turismo, planificación del desarrollo del turismo, promoción e incentivos para la actividad, coordinación entre turismo, impacto ambiental y cultural, temas de capacitación y concientización, registro de profesionales y recursos humanos del sector, entre otras cosas. El evento se realizó en Puerto Madryn, de la provincia Chubut de Argentina. Además de Claure, estuvieron presentes el Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística de Argentina, y el Lic. Claudio M. Loader G. de Chile.

 

 


El Dr. Pedro Claure (Bolivia) junto al Dr Gonzalo Casanova (Argentina)

PEDRO CLAURE [deturbolivia@gmail.com]

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.