Inicio > Archivos > Inician jornadas audiovisuales indígenas – OPINION.bo – 21.8.2011

Inician jornadas audiovisuales indígenas – OPINION.bo – 21.8.2011

Domingo, 21 de Agosto de 2011

SE REALIZARáN DEL 24 AL 26 DE AGOSTO
En el marco de la estructuración de un Sistema de Comunicación Indígena en las Tierras Bajas de Bolivia y el avance en el proceso de construcción del Estado Plurinacional, entre el 24 y el 26 de agosto de 2011 tendrán lugar las Jornadas Audiovisuales y Foros Públicos de los Pueblos Indígenas “Afirmando la Diversidad Construimos una Nueva Bolivia Plurinacional con Participación y Equidad”. La actividad da continuidad a otra similar que se desarrolló en meses pasados en Trinidad, Santa Cruz, Riberalta y La Paz.

Tiene el objetivo de contribuir a una mayor sensibilización de los sectores urbanos sobre la realidad de los pueblos indígenas y sus culturas, y mostrar la diversidad del país a partir de la presentación de videos de estreno, realizados por equipos de comunicadores y comunicadoras indígenas.

El miércoles 24 de agosto la actividad se inicia a las 19.00 horas en el auditorio de la Normal Católica (Muyurina). El jueves 25 desde las 17.00 horas, continúa en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), y el viernes 26 las actividades se cierran desde las 19.00 horas, en el mismo escenario.

La muestra, de ingreso gratuito, contempla la presentación de material de producción propia sobre temas de actualidad que permitirán, por ejemplo, apreciar un panorama actual de la situación, desafíos y perspectivas de los pueblos indígenas.

Hay producciones como “Sirionó”, una historia en género de ficción que toca la temática de la defensa de la educación en lengua propia por parte del pueblo indígena; el documental “Guaye”, que refleja la cultura, el modo de organización y la lucha constante del pueblo indígena ayoreo. De la misma manera se presentaran documentales sobre temas como el plan de mega proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza, también “Justicia indígena en los llanos de Moxos”, que trata sobre la concepción de justicia propia del pueblo moxeño; y la producción “El regreso, tras las huellas del tiempo”, un documental ficcionado sobre los procesos migratorios internos y la identidad de los pueblos indígenas, en este caso en el pueblo tacana del sur de Beni. Por su parte la producción “Herida de Sal”, desarrollada en Tarija, muestra la implicancia de la explotación de la sal y su impacto en la comunidad de Taquillos.

“El grito de la selva”

La película narra acontecimientos basados en hechos reales sucedidos en los años 1990 y 1996, en el contexto de la preparación de la histórica primera marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz, en reclamo de dignidad y territorio. Se trata del primer largometraje realizado en la amazonía boliviana y en el Beni, y será estrenado en Cochabamba. El filme es el resultado de la labor de formación y entrenamiento que ha venido desarrollando el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) desde 1996, y un trabajo conjunto con la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB).

http://www.opinion.com.bo/opinion/ramona/2011/0821/suplementos.php?id=1392

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.