Inicio > Archivos > Gobierno boliviano priorizará la comunicación satelital, terrestre y aérea para consolidar la integración – ABI – 21.8.2011

Gobierno boliviano priorizará la comunicación satelital, terrestre y aérea para consolidar la integración – ABI – 21.8.2011

Domingo, 21 de Agosto de 2011

La Paz – Bolivia.- El presidente Evo Morales aseguró el domingo que el Gobierno priorizará la política de comunicación basada en las estrategias satelital y de construcción de carreteras y de aeropuertos para reforzar la integración entre el oriente y el occidente.

Otra de las vías a ser mejoradas son las que unen a La Paz-Cochabamba-Villa Tunari y la que será construida hacia San Ignacio de Moxos-Trinidad- Riberalta-Cobija, agregó.
COMENTARIO
¿Democratura?

La Paz – Bolivia.- El presidente Evo Morales aseguró el domingo que el Gobierno priorizará la política de comunicación basada en las estrategias satelital y de construcción de carreteras y de aeropuertos para reforzar la integración entre el oriente y el occidente.

“Tenemos una política de comunicación con proyectos y tres niveles de programas para integrar a los bolivianos del oriente a occidente, del occidente al oriente, del este al oeste y del norte al sur”, dijo.

Agregó que la integración significa construir una política de complementariedad para la subsistencia, la alimentación y el transporte de productos hacia los mercados locales y del exterior usando las carreteras que signifique al productor el abaratamiento de costos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Subrayó que el satélite Tupac Katari será lanzado a fines del 2013, una vez que en su reciente visita a China constató los avances en su construcción.

El satélite Tupac Katari será el segundo en Sudamérica que pertenezca al Estado, después del Simón Bolívar de Venezuela, aunque hay satélites, privados como los que sirven a Brasil y Argentina, indicó.

El satélite boliviano beneficiará a la cobertura de telefonía fija y móvil y posibilitará que todos los bolivianos puedan acceder al servicio de internet para ampliar sus conocimientos, anotó el Mandatario.

Agregó que igualmente facilitará el control en las zonas fronterizas, sobre todo para reforzar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico y permitirá la comunicación oportuna en caso de accidentes de tránsito en las carreteras.

Morales dijo con el satélite, el canal estatal Bolivia TV dejará de pagar el alquiler de este servicio a empresas privadas por montos cercanos a los 30.000 dólares para sus transmisiones.

Dijo que la segunda estrategia de la política de comunicación se refiere a la construcción de modernos aeropuertos internacionales y locales.

Manifestó que fue agradablemente sorprendido con la entrega de la primera fase del aeropuerto internacional de Uyuni que semanalmente recibe seis vuelos; cuatro de la empresa AEROCOM y dos de Transportes Aéreos Militares (TAM).

Anunció que la segunda fase de este aeropuerto consiste en su equipamiento con iluminación y comunicación en tres niveles para su funcionamiento durante las 24 horas, por lo que podrán aterrizar y decolar aviones de todo porte.

El Presidente se refirió igualmente a la construcción de aeropuertos internacionales en Oruro, Sucre, Cobija, Trinidad y otras ciudades, cuyos proyectos a diseño final están concluidos.

Enfatizó que la estrategia también tiene que ver con la construcción de aeropuertos locales en las poblaciones de Copacabana, Monteagudo, San Ignacio de Velasco, Camiri, Puerto Rico y Ramón Darío (ex centro de confinamiento de dirigentes sindicales).

El Jefe de Estado destacó, además, el tercer brazo de la estrategia de comunicación que es la construcción de carreteras para que Bolivia tenga tres puertas de entrada y salida, del occidente al oriente y viceversa.

Señaló que algunos proyectos están en marcha y otros en la fase de debate y en licitación, como sucede con la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Se refirió a los proyectos de consolidación de la integración mediante carreteras entre Potosí-Chuquisaca, Aiquile-Cochabamba-Chuquisaca que llegará al valle cruceño, Santa Cruz-Trinidad y de Santa Cruz-Cochabamba-Trinidad, cuando esté concluido el camino entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Dijo que otros programas para la integración son la ampliación y mejoramiento de las carreteras entre Oruro, Potosí y Chuquisaca; Oruro-La Paz, La Paz-Caranavi-San Buenaventura- Rurrenabaque-San Borja-El Choré-Riberalta-Cobija.

Otra de las vías a ser mejoradas son las que unen a La Paz-Cochabamba-Villa Tunari y la que será construida hacia San Ignacio de Moxos-Trinidad- Riberalta-Cobija, agregó.
ABI

http://fmbolivia.com.bo/noticia61181-gobierno-boliviano-priorizara-la-comunicacion-satelital-terrestre-y-aerea-para-consolidar-la-integracion.html


  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.