Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 12.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 12.8.2011

Viernes, 12 de Agosto de 2011

LANZAN  EN RIBERALTA CONCURSO NACIONAL “EL PEOR TRÁMITE  DE MI VIDA”

INTENDENCIA CLAUSURA ALMACENES  DE  EMPRESAS  BENEFICIADORAS DE CASTAÑA

INDIGENAS RECLAMAN  CELERIDAD EN EJECUCIÓN DE OBRAS


 

LANZAN  EN RIBERALTA CONCURSO NACIONAL “EL PEOR TRÁMITE  DE MI VIDA”

El  Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  lanzará  hoy viernes   en Riberalta  el concurso nacional “El Peor Trámite de mi Vida”,   enfocado  a recoger  las experiencias ciudadanas  en  la realización de trámites  ante  la administración pública, las dificultades encontradas y las sugerencias para mejorar  y transparentar  las tareas  de los servidores públicos.

La unidad  de transparencia  del  gobierno  municipal informó  que el lanzamiento  de la campaña   se efectuará  en horas de la tarde  en la propia municipalidad  con la presencia  de  autoridades  de la señalada cartera de estado, así como  representantes  de  las  organizaciones de la sociedad  civil  y los medios  de   comunicación.

Un formulario   recogerá  las experiencias   ciudadanas   y   entre  los   participantes   se  sortearán equipos  de  computación y materiales, señalaron los organizadores.

El concurso “  El  Peor  Trámite de mi Vida”  se encaminará   a lograr  la  superación de obstáculos  que  encuentra  el  ciudadano  al  efectuar una gestión  y trámite   ante  entidades  autónomas y descentralizadas,  entre  ellas  los  gobiernos municipales, gobiernos departamentales  y las empresas y oficinas  dependientes del  gobierno  central.

INTENDENCIA CLAUSURA ALMACENES  DE  EMPRESAS  BENEFICIADORAS DE CASTAÑA

La  intendencia  municipal  comenzó a clausurar  los almacenes internos de  las beneficiadoras  de castaña, debido   a  la especulación   en  los precios  de  los  artículos  de la canasta familiar,  además  de  las malas condiciones de  algunos productos,  manifestó  el titular de esa repartición, Rubén Domínguez.

Acompañado  por  representantes del  Ministerio de Trabajo  y   dirigentes  de la  Federación de Fabriles   el  intendente  llegó sorpresivamente  a  la beneficiadora “Blacut”, donde  se  comprobó precios prohibitivos  y  altos  con relación  a la  tabla que  maneja  la repartición municipal, procediendo  a la clausura  de su almacén y  la  advertencia para que  se  encuadren  en  las normativas vigentes.

También se efectuaron operativos sorpresas  en  otras empresas,  a  cuyos ejecutivos  se les advirtió   de  futuras clausuras   si  es que  se  evidencia  la especulación   en  la   entrega  de productos  a sus trabajadores.

El dirigente fabril, Limberg Siviora, saludó  la  intervención de las  autoridades   y reconoció  que  algunos empresarios   pagan  a sus  trabajadores con productos y especies,  aunque alterando precios  que   se vuelven prohibitivos  para la canasta familiar.

INDIGENAS RECLAMAN  CELERIDAD EN EJECUCIÓN DE OBRAS

Los dirigentes de los pueblos indígenas  de la  región  se reunieron en  Riberalta y exigieron  a sus   autoridades  municipales  y   de la  subgobernación  de   Vaca Díez  que  reanuden  la  ejecución de  obras  en los  distritos originarios y exijan   sus técnicos    y empresas contratistas  que  tengan celeridad en la  concreción de proyectos.

Donato Amapo, dirigente del  pueblo cavineño,  dijo  que  el  camino vecinal   hacia  las comunidades del   distrito Concepción  se encuentra en mal estado, además que no  se  ejecutaron  otros proyectos que habían sido priorizados con anterioridad  y que incluso  tienen  las  partidas presupuestarias  correspondientes.

Lo propio sucede  con  otros caminos vecinales  en  la TCO Chácobo-Cavineño, además  que  en algunas comunidades  se  presentaron desperfectos  en los  generadores  de luz que fueron entregados anteriormente  por  el  gobernador  del Beni.

Los indígenas  recibieron  el compromiso  de las  autoridades para coadyuvar  en la  solución de los problemas  y trabajar coordinadamente  en  beneficio de  las  comunidades rurales. El subgobernador  de  Vaca Díez, Carmelo  Lens, instruyó  a sus técnicos  que  de inmediato  se constituyan  en las  comunidades y procedan  a realizar trabajos de emergencia, entre ellos la  reparación de loa generadores  de electricidad.

Los indígenas  también enfatizaron que  hasta la  fecha  no recibieron  la ayuda en semillas  para superar los  daños que sufrieron, a comienzos  del  año,  con las inundaciones que anegaron chacos y  lugares de producción de  alimentos, pese  a las  gestiones  y los compromisos  adquiridos por  las   autoridades.

  1. rene landivar
    Lunes, 15 de Agosto de 2011 a las 17:57 | #1

    no lo podia creer que ha esta altura de los tiempos en que vivimos,continue esta practica tan fea y caldo de cultivo para los resentimiento.odios etc.que tengan un comedor ,yo creo que absolutamente necesario y beneficioso,pero de ahi a que sigan con esa practica antisocial y desumanizante de dar los viveres por trabajo dista mucho,como las autoridades no pusieron freno?,ellos tambien son culpables,no tengo dudas.Dr.Landivar.

  2. franklin Valdivia leigue
    Viernes, 12 de Agosto de 2011 a las 22:35 | #2

    Bien por la intendencia que controle los almacenes (que no deberian existir)dentro de las Beneficiadoras. se le debe pagar con dinero a las quebradoras.
    Quiero decir que existe tambien la usura de personas que prestan dinero a altos intereses a las quebradoras.
    Tambien existen los comedores que tambien la intendencia deberia controlar en el tema de higiene y calidad de la comida que se sirve a las quebradoras, y tambien los precios.

  1. Sin trackbacks aún.