Inicio > Archivos > Sensación térmica de 45 grados viven municipios de Riberalta y Guayaramerín – Valle Press – 11.8.2011

Sensación térmica de 45 grados viven municipios de Riberalta y Guayaramerín – Valle Press – 11.8.2011

Jueves, 11 de Agosto de 2011

 

Trinidad – Bolivia.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED), Luís Phillips Muñoz, confirmó la presencia de temperaturas extremas en los municipios amazónicos de  Riberalta y Guayaramerín, donde la sensación térmica alcanzó ayer, los 45 grados centígrados.

“Es una situación alarmante la que se vive en esas regiones y es fruto del curso del cambio climático y sequía que se está agravando con la disminución de agua subterránea en los pozos, descenso vertiginoso del caudal de agua en los ríos y problemas en la dotación de agua domiciliaria”, explicó.

Phillips señaló que las regiones amazónicas del Beni, tienen menos 75 por ciento de la cantidad habitual de agua y por ello hay preocupación marcada en la Gobernación para activar medidas paliativas.

Dijo que Riberalta y Guayaramerín; junto a otros municipios como Loreto, San Joaquín, Santa Rosa, San Andrés, San Ramónm San Borja, Exaltación, Baures y Huacaraje, fueron declarados en nivel de “alerta amarilla”, debido especialmente a la sequía, presencia de focos de calor y mortandad de peces en algunos ríos de influencia departamental.

Señaló que para el caso de la mortandad de peces una comitiva del Ministerio de Medio Ambiente realiza los estudios para identificar que fenómeno ocasionó  este desastre que afecta la seguridad alimentaria de cientos de familia que tienen como su actividad económica la pesca.

Con relación a los focos de calor, dijo que hoy, miércoles 10 de Agosto, el número de incendios es de diez; ayer martes había 12 y el lunes 33.

“Como pueden ver hay una serie de eventos climáticos que están afectando la forma de vida de los benianos, por un lado afectando su actividad económica, por otro poniendo en riesgo sus viviendas cuando se trata de incendios y finalmente las elevadas temperaturas de hasta 45 grados centígrados nunca antes conocidas”, enfatizó.
Valle Press

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia60348-sensacion-termica-de-45-grados-viven-municipios-de-riberalta-y-guayaramerin.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.