Inicio > Archivos > EBA fabricará caja de plástico para medir castaña – 11.8.2011

EBA fabricará caja de plástico para medir castaña – 11.8.2011

Jueves, 11 de Agosto de 2011

Con las mismas dimensiones de la tradicional caja de madera

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) fabricarán una caja de plástico para la medición y compra de la nuez amazónica a partir de la zafra 2011-2012.

La decisión fue adoptada a pedido de los recolectores y consensuada con los actores de la cadena productiva de la nuez amazónica durante una reunión desarrollada el pasado 8 de agosto en la ciudad de Riberalta a la que asistieron representantes de las federaciones de zafreros, organizaciones campesinas e indígenas; asociaciones de recolectores de nuez amazónica, Asociación de Productores de Goma y Almendra (ASPROGOAL), Cámara de Exportadores del Norte (CADENORT) y el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO).

La existencia de diferentes unidades de compra para la nuez amazónica como la “barrica” en algunas zonas, “lata” en otras, “cajas” de madera de diferentes dimensiones en la selva y el “peso promedio de 23 kilos por caja, en la ciudades, generó una sensación de engaño por parte de los recolectores que pidieron una solución al problema.

“La estandarización de la unidad de medida es el primer paso que permitirá además establecer relaciones entre las variables de calidad, humedad, peso y volumen, y consolidar un  precio diferenciado para la mejor calidad de producto”, dijo Erlan Gamarra Jaime, Gerente Técnico de EBA, a tiempo de aclarar que esta actividad responde también a recomendaciones de los sectores sociales realizadas durante la audiencia pública de informe de avances de la empresa EBA.

Para definir las particularidades de diseño, manejo, distribución  y uso de la unidad de medida y compra de la nuez amazónica, se conformó un comité conformado por representantes de la Federación de Zafreros de Pando, Federación de Zafreros de Iturralde, Federación Sindical Unica de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, Federación Regional  de Trabajadores Campesinos de Madre de Dios-Pando,  IBMETRO, ASPROGOAL , Laboratorio de Control de Alimentos de Riberalta (LABCAR), EBA, FSUTC-Pando, empresa Tahuamanu, Asociaciones y Cooperativa extractivitas y Federación de Fabriles de Riberalta; con el apoyo y seguimiento del Ministerio del Trabajo y Defensor del Pueblo.

El 9 de agosto, durante la primera reunión del Comité de Estandarización de la Unidad de Medida y Compra de la Nuez Amazónica se consensuaron acuerdos en el que se destaca mantener las dimensiones de la tradicional caja de madera con las medidas de 35 cm. de largo, 27 cm. de ancho y 51 cm. de alto como medidas referenciales para obtener un volumen de 48,2 litros, en función de estas medidas se deberá diseñar el molde. La caja debe tener esquinas internas y externas redondeadas permitiendo que la almendra se acomode sin dejar espacios vacíos. La caja debe tener superficie lisa al interior de la caja y áspera la superficie externa en su totalidad. La nueva medida debe tener agarradores a los lados laterales superiores de la caja para fijarla adecuadamente. El recipiente deberá ser resistente, reforzado en su integridad, que no flamee y que permita el manejo de pesos variables de hasta 200 kg.

El costo del molde para la fabricación de la caja de plástico será de aproximadamente 30.000 dólares americanos y estima que el costo de cada caja será superior a los 100 bolivianos.

  1. Viernes, 28 de Septiembre de 2012 a las 23:41 | #1

    QUISIERA SABER SI ME VENDEN LA NUES Y LA ALMENDRA POR KINTAL PARA LA PAZ Y A CUANTO POR FAVOR AVISENME AL 70146269 GRACIAS

  2. franklin Valdivia leigue
    Viernes, 12 de Agosto de 2011 a las 23:04 | #2

    Bueno……, pero despues comparemos cuantas pepas le entran a la caja de madera, y cuantas a la caja de plastico. No olvidemos que el plastico es resbaladizo. Bueno yo creo que primero deberia hacerce la prueba. Cuidado que los zafrareos salgan perdiendo, no olvidemos que a ellos se le recibe cajeada.
    Siempre he sido una persona que a pensado que todos deberiamos tener igualdades`, por que no eliminar la caja?
    Bueno……y los carpinteros?
    Es una tarea para pensarla mucho…….que las instituciones grandes hagan con cuidado los cambios que quieran hacer, por que los cambios que afectan negativamente a las grandes masas es de preocuparse.
    Bueno……….para mi esto queda como una prueba.

  1. Sin trackbacks aún.