Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.8.2011

Martes, 16 de Agosto de 2011

SECTORES EXIGEN DESTITUCION DE DIRECTOR NACIONAL DE ABT POR PROBLEMAS EN TIERRAS CASTAÑERAS DE LA AMAZONIA

BREVES  DE RIBERALTA (Con fotos)

  • Riberalta construye  un  paseo turístico frente  a dos ríos amazónicos
  • Inauguran galería  de ex directores de educación

SECTORES EXIGEN DESTITUCION DE DIRECTOR NACIONAL DE ABT POR PROBLEMAS EN TIERRAS CASTAÑERAS DE LA AMAZONIA

Los sectores sociales  y productivos  de la región amazónica exigieron la destitución  del director nacional de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha,  a quien critican   la dilación  y falta de solución  a la problemática de asignación de  áreas  castañeras para los usuarios tradicionales del bosque o barraqueros, así  como a los  trabajadores zafreros de las provincias Vaca Díez, Iturralde, y  el departamento de Pando.

Mediante voto resolutivo,  aprobado  el  10 de agosto  en Cobija y refrendado el domingo 14 de los corrientes  en Riberalta,  los sectores  dan un  plazo   hasta el lunes  22 de agosto para que el gobierno sustituya  a Rocha  y se reanuden las negociaciones  encaminadas  a  dar solución definitiva   a este problema, evitando  con ello que en la  próxima zafra, a iniciarse  en noviembre,  se registren enfrentamientos con los indígenas, campesinos  y colonos, señalaron los dirigentes.

Los directivos  de  las asociaciones de barraqueros y  zafreros  de toda la región otorgaron un voto de confianza  al Ministro  de la Presidencia, Carlos Romero, para que éste encabece  las  negociaciones  en “ virtud  a  su conocimiento  de  la problemática   del  aprovechamiento no maderable, así como de las relaciones  de producción existentes, además de las necesidades de toda la población del área”, expresaron.

En el pronunciamiento, conocido ayer lunes  en Riberalta, los sectores califican a Cliver Rocha como incitador  a la violencia  al haber postergado constantemente la solución al problema de  los  asentamientos en las zonas castañeras, así como negar el derecho que tienen los usuarios tradicionales para acceder  a  las  tierras productivas  y aprovechar  el  producto castaña.

Dicen  que  cualquier problema posterior, durante la zafra principalmente,  será de exclusiva responsabilidad de las  autoridades nacionales al no haber aprobado la norma de aprovechamiento definitivo para la almendra amazónica. Amenazan con medidas de  hecho desde la próxima semana.

BREVES  DE RIBERALTA (Con fotos)


Riberalta construye  un  paseo turístico frente  a dos ríos amazónicos

Buscando aprovechar  la riqueza natural de su entorno  para incentivar el crecimiento del turismo en la ciudad   y la región, el  gobierno municipal de Riberalta está ejecutando el proyecto de construcción del “Paseo Turístico  La Costanera”, con una inversión superior  a los  5 millones  de bolivianos provenientes del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Cabañas para restaurantes típicos, paseos peatonales, miradores y otras áreas de esparcimiento van tomando forma en la costanera, frente  a la unión de los ríos  Beni y Madre de Dios.

Se estima que  las obras serán entregadas  parcialmente  el  18 de noviembre, mientras  que  todo el paseo turístico será inaugurado  el  3 de  febrero, en ocasión del aniversario de Riberalta.

Inauguran galería  de ex directores de educación

El director distrital  de educación, Luis Apinayé Barba,  puso en funcionamiento la galería de  ex autoridades educativas  de Riberalta, con el propósito  de rendir permanente  homenaje  a los  hombres  y mujeres que condujeron  la  administración del sistema educativo en la región.

Apinayé, en acto público  realizado el fin de semana, instó  a las  actuales  generaciones  de  maestros y estudiantes  a  reconocer  a perpetuidad  a quienes dieron gran parte  de  su vida para beneficio de la educación  en general en este distrito

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.