Inicio > Archivos > Caseríos de Rurrenabaque reciben alimentos del PMA – LA RAZON – 23.3.2011

Caseríos de Rurrenabaque reciben alimentos del PMA – LA RAZON – 23.3.2011

Miércoles, 23 de Marzo de 2011

La autoridad informó de que los municipios afectados por la crecida de los ríos Beni y Quiquibey son Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, Reyes, Riberalta, San Ignacio de Moxos, Santa Ana, Baures y Magdalena. Los pasados días se declaró zona de desastre al departamento, por lo que se dispuso 1.200 millones de bolivianos para la mitigación del desastre.

Ayuda. 156 familias rurales se benefician con 17 toneladas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó ayer 17 toneladas de alimentos a 156 familias del área rural del municipio de Rurrenabaque, que sufrieron la pérdida de sus cosechas, animales, herramientas y hasta viviendas tras las últimas lluvias en el Beni.

­La representante del organismo en Bolivia, Vitória Ginja, inició la entrega de un total de 206 toneladas de comida que serán repartidas en todo el departamento. La ayuda distribuida ayer consistió en 33 kilos de arroz, 13 kilos de harina y cuatro litros de aceite para cada una de las familias damnificadas de las comunidades de Carmen Florida, Puerto Motor y Puerto Yumani.

Una comitiva conformada por personeros del PMA, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, y el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, visitó dichos caseríos.

“Es desolador ver que las familias han perdido prácticamente todo; sus casas y sus medios de vida. Pero me alegra ver que esta gente no ha perdido la esperanza”, dijo Ginja. Según Núñez, al menos 1.500 familias resultaron damnificadas por el desborde del río Beni en seis comunidades.

La angustia afecta a muchas madres, como Salustiana Cabo. “En la mañana sólo comemos arroz, a veces conseguimos algo de charque, pero no tenemos más, la lluvia se llevó todo  mi chaco”, dijo. En la comunidad Carmen Florida, 46 familias fueron beneficiadas con los alimentos donados por el PMA y en Puerto Yumani, 110 familias. La distribución de alimentos continuará en los siguientes días en otras comunidades del Beni.

Angustia y dolor

“Claudina Tipuni fue a Rurre a traer víveres para la semana. El agua estaba alta, se fue en un peque (lancha con motor). Entonces se apagó el motor, ahí le jaló el remolino, se volcaron (dos), el bote se hundió y no salió”, contó Ramón Cuba.

10.000 familias sufren

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que hasta ahora se cuantificaron cerca de 10.000 mil familias damnificadas en todo el departamento.

“La situación no deja de ser crítica todavía. Las comunidades asentadas a las orillas del río no tienen nada, el agua acabó con todos sus sembradíos y con los animales. Han perdido prácticamente todo, se quedaron sin nada”, dijo, cuando agradecía la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La autoridad informó de que los municipios afectados por la crecida de los ríos Beni y Quiquibey son Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, Reyes, Riberalta, San Ignacio de Moxos, Santa Ana, Baures y Magdalena. Los pasados días se declaró zona de desastre al departamento, por lo que se dispuso 1.200 millones de bolivianos para la mitigación del desastre.

“A través de la Gobernación no hemos recibido absolutamente nada”, dijo Suárez, aunque admitió que las autoridades nacionales hicieron entrega de ayuda directamente en las comunidades, sin la intermediación de su oficina.

Periodista:TEÓFILA GUARACHI

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=127346&EditionId=2476

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.