Inicio > Archivos > Ademaf pide a Defensa Civil helicópteros para la amazonia – CAMBIO – 23.3.2011

Ademaf pide a Defensa Civil helicópteros para la amazonia – CAMBIO – 23.3.2011

Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Ademaf pide a Defensa Civil helicópteros para la amazonia

Trinidad, 23 de mar.  La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas  (Ademaf), a través de su directora regional en Beni, Jessica Jordan, pidió ayer que Defensa Civil habilite helicópteros para llegar de manera más rápida con ayuda humanitaria a las comunidades indígenas de la amazonia, que se encuentran inundadas.

Santa Rosa del Yacuma aún sigue anegada, al igual que 20 kilómetros de la carretera que lo conecta con Riberalta y otras poblaciones de Pando.

“Debe ser Defensa Civil la que llegue con helicópteros porque la Gobernación (de Beni) no cuenta con helicópteros. Esperemos que la Gobernación pueda hacer sus coordinaciones con Defensa Civil (…), y que se convoque la ayuda internacional para que la respuesta sea de manera coordinada y podamos contar con más apoyo”, afirmó a Cambio la autoridad.

Jordan mencionó que Defensa Civil sobrevoló hace unos días las zonas afectadas por las inundaciones, pero que ahora es necesario que los helicópteros sean utilizados para repartir alimentos a las personas damnificadas.

En ese marco destacó el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que ingresó al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y al Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), en un barco hospital de la Armada Boliviana, llevando 40 toneladas de alimentos, además de atención médica.

santa rosa sigue aislada

El presidente del Comité Cívico de Santa Rosa del Yacuma, Erwin Muller, en contacto con este medio, afirmó que este municipio sigue aislado del resto del país, debido a la inundación del tramo principal que le conecta con Riberalta y Pando.

“La mayor cantidad de productos llega desde La Paz y hay problemas de comunicación y de contacto carretero”, señaló.

Afirmó que la carretera Yucumo-Rurrenabaque, con una longitud de 100 kilómetros, sólo tiene un avance físico del 2%, lo que hace pensar que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no está controlando la supervisión de la obra.

Sin embargo, la supervisión fue adjudicada a la consultora boliviano-española Iberinsa CPS Belmonte.

De igual manera, dijo que en el tramo Reyes-Santa Rosa, de una longitud de 70 kilómetros, no “existe una sola máquina trabajando”.

En cuanto al tramo de Santa Rosa hacia Riberalta, existen al menos 38 puntos cortados, a la altura de la Laguna Colorada, Casa Blanca y otras comunidades. “Toda la plataforma es un lago formado del rebalse del río Beni y todavía no vemos que se esté trabajando en este tramo que es vital”, acotó.

ahora vienen enfermedades

Erwin Muller advirtió que una vez que bajen las aguas, los habitantes de las comunidades deberán sacar el lodo de sus precarias viviendas y recomenzar, pues muchos de ellos perdieron todos sus cultivos.

También hizo notar que ni el municipio ni la Gobernación trabajan en el área preventiva de salud, aun sabiendo que luego de las inundaciones lo primero que proliferan son las enfermedades tropicales y las infecciones debido a la contaminación del agua. “No se ven campañas ni nada”, dijo.

PARA DESTACAR

Desbordes de los ríos Beni, Yata, Biata, Quiquibey, Yacuma y otros.

Afectación: las primeras poblaciones afectadas fueron Rurrenabaque y Reyes, y posteriormente Riberalta, Santa Rosa del Yacuma, entre otras.

La Cidob dice que 240 comunidades están inundadas.

Tipnis y TIMI: las comunidades indígenas son auxiliadas por el PMA, con apoyo de la Armada Boliviana.

Emergencia: el Gobierno dispuso de 20 millones de dólares y 10 millones de bolivianos adicionales para la atención de emergencias y ayuda humanitaria.

Damnificados: 15.335 familias a escala nacional.
Cambio

http://www.fmbolivia.tv/2011/03/ademaf-pide-a-defensa-civil-helicopteros-para-la-amazonia/

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.