Inicio > Archivos > Cidob: lluvias afectan a 240 comunidades – CAMBIO / fmbolivia.tv – 22.3.2011

Cidob: lluvias afectan a 240 comunidades – CAMBIO / fmbolivia.tv – 22.3.2011

Martes, 22 de Marzo de 2011

Cidob: lluvias afectan a 240 comunidades


La Paz y Beni, 22 de mar.  La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afirmó ayer que, a causa de las lluvias torrenciales en la Amazonia, por lo menos 240 comunidades se vieron afectadas por las inundaciones y riadas, y requieren del apoyo de todas las instancias para recuperarse de las pérdidas.

El secretario de Economía y Desarrollo de la Cidob, Ernesto Sánchez, en contacto con Cambio, afirmó que esta organización, que agrupa a 13 regionales del oriente, chaco y Amazonia, contabilizó a 240 comunidades afectadas, equivalentes a 27 mil personas aproximadamente.

“Como beniano conozco todos los ríos y las comunidades inundadas y puedo asegurar que no sólo son Rurrenabaque y Reyes las afectadas”, aseguró.

Según el dirigente, la Cidob no está en la capacidad de socorrer a las comunidades anegadas por el agua, pues recién apoyarán en los próximos meses a sus afiliados con proyectos de producción agrícola.

“Vamos a llegar, aunque sea un poco tarde, porque los daños son irreparables y debemos abastecernos para todo el año, para poder llegar con alimentos, que es lo que más necesitan los hermanos”, acotó.

Sánchez lamentó que el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, haya usado, de 1.500.000 bolivianos del presupuesto para las emergencias, 500 mil bolivianos en víveres, 200 mil en comunicación y el saldo, 800 mil, en movilidades. “Si no se compraran vehículos, ese monto lo registran sólo para combustible. ¡Cómo es posible!”, protestó.

Agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA) que ingresará al área del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a socorrer a decenas de comunidades inundadas. No obstante dijo que hay otras más que no recibieron apoyo, ni de sus municipios, ni de la Gobernación.

La Armada Boliviana coadyuvará con el barco hospital que cumplirá la travesía del PMA por los ríos de la Amazonia, por aproximadamente 30 días y que también incluirá al TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano).

Defensa civil y emergencias

El reporte de la Sala 24  del Sistema de Información Nacional de Riesgos (Sinager), del Viceministerio de Defensa Civil de Riberalta, atendió desde el 16 de  marzo con  agua  potable y  víveres a familias damnificadas de  las comunidades de Puerto Teresa,  Puerto Yata,  Santa Rosa del Yacuma y 244 familias de los transportistas damnificados por el desborde del río.

Defensa Civil también prestó atención médica y entregó mosquiteros donados por la Organización No Gubernamental ADRA (Agencia para Desarrollo de Recursos Asistenciales) que, debido a las precipitaciones de  fin de  semana, se movilizó en Quillacollo por el desborde del  río Rocha.

PARA TOMAR EN CUENTA

Familias damnificadas: desde enero se registraron 15.335 familias afectadas por diversos eventos generados por el fenómeno La Niña.

Los más afectados: los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

Tres ríos en rojo: el río Yacuma en el puerto Junín continúa en alerta roja, al igual que el Itenez en el puerto Ramón Darío Gutierrez. El Orthon ingresó en alerta roja en Puerto Rico.

Fallecidos: por inundaciones, riadas, derrumbes y deslizamientos se registraron a 52 fallecidos.

Presupuesto: el Gobierno aprobó 20 millones de dólares y 10 millones de bolivianos adicionales para la atención de emergencias. Aún no oficializó el pedido de ayuda a la cooperación internacional, pues atendió los casos con recursos propios.
Cambio

http://www.fmbolivia.tv/2011/03/cidob-lluvias-afectan-a-240-comunidades/

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.