Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 22.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 22.3.2011

Martes, 22 de Marzo de 2011

TRANSPORTISTAS BLOQUEARÁN AEROPUERTO DE RIBERALTA  EXIGIENDO EVACUACIÓN DE AFECTADOS POR INUNDACIONES

TRANSPORTISTAS BLOQUEARÁN AEROPUERTO DE RIBERALTA  EXIGIENDO EVACUACIÓN DE AFECTADOS POR INUNDACIONES

Los transportistas de la región dieron un plazo  de 72 horas a la Administradora Boliviana  de Carreteras para que  proceda al rescate  de los  camiones  y choferes  que se encuentran varados entre las localidades de Puerto  Yata y  Santa Rosa, caso contrario se bloqueará el aeropuerto  de Riberalta y se cortará todo tráfico entre esta  ciudad y la frontera  con el Brasil.

Paulino Castro y Oscar  Rico Vega, dirigentes del transporte  de  Vaca Díez, manifestaron que en el tramo inundado no se pueden realizar trabajos de emergencia, por la cantidad de agua que  subió a la plataforma, sin embargo” necesitamos que la ABC  no se cruce de brazos y que envíe  al sector una motoniveladora y volquetas, para remolcar  a los vehículos y sacarlos de la zona anegada, permitiendo que ellos  lleguen hasta Riberalta  con los pocos productos   que todavía no se pudieron, o en todo caso que se precautele  la salud y seguridad física de los afectados”, enfatizaron.

Los dirigentes señalaron que desde el jueves  esta región quedará aislada totalmente y se tomará contacto con otras instituciones para que la medida tenga los  efectos deseados, por lo que urgen de la ABC una respuesta inmediata con el envío de una comisión que “ además verifique en este momento cuáles son los lugares críticos  y se planifiquen los  trabajos de drenaje y tubos que deben ser colocados en la época seca, evitando con ello este  tipo de problemas  en el futuro”.

Con el  anunciado  cierre  del  aeropuerto se cortará la única vía que permite la salida y llegada de pasajeros, alimentos, medicamentos  y otros productos  desde el interior  del país. Los transportistas pidieron   la intervención del gobierno para que  envíe la comisión, se efectúen los trabajos de evacuación y se eviten mayores problemas  a los pobladores de la  región.

La emergencia:

Unos  130 vehículos se encuentran detenidos  entre Puerto Yata y Santa Rosa, altura  del bajío de Macabí – Laguna Colorada, a unos  320 kilómetros  de  Riberalta. Los chóferes, con  familia y ayudantes,  ya comenzaron a sentir los  efectos   de  la inundación con daños en sus vehículos, así como problemas en la salud con enfermedades respiratorias  agudas  y estomacales.

Las autoridades  de  Riberalta  y Santa Rosa  cooperaron    con alimentos, medicamentos, deslizadores y personal para cooperar a los  afectados. Sin embargo los  transportistas  aducen que la ayuda es poca  y que  la solución temporal es sacar los vehículos  del fango y el agua, a  la brevedad posible.

El tráfico entre  Riberalta y Cobija  sigue cortado por  anegamientos  en el sector  de Peña Amarilla- Copacabana, río Beni. También   se destrozó la  rampla de acceso al puente “Geneshuaya”, en el río del mismo  nombre.  La  Gobernación de Pando y los chóferes del área  tratan  de rehabilitar  algunos puentes menores  en la  carretera alternativa  Gonzalo Moreno- El  Sena- Puerto  Rico Cobija, para permitir  el tráfico  de  pasajeros   y carga.

Mientras tanto, volvió a  cobrar  vigencia  el  transporte bimodal de pasajeros entre Riberalta y la capital de Pando. Este lunes  zarparon varias embarcaciones con destino  a Puerto Rico y Porvenir, utilizando  los ríos  Orthon y  Tahuamanu, navegables en  ésta época del  año. El tiempo de viaje entre  4 a 5 días.

A MEDIAS  PARO DE LA COB EN RIBERALTA

A medias  se  cumplió en esta ciudad  el paro  dispuesto  por la  Central  Obrera Boliviana exigiendo mejoras salariales.

Un sector  de fabriles acata  el paro por espacio de 24 horas, los maestros  suspendieron las clases al igual que  trabajadores de la Caja Nacional  de Salud  y la Universidad.

Los trabajadores en salud  no acataron la medida  por encontrarse en emergencia  por las epidemias que comienzan   a presentarse en la zona.

Los sectores en  paro realizaron  marchas de protesta en horas de la tarde de este lunes.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.