Inicio > Archivos > Gobierno boliviano aprueba $us 50 millones para la fase de la reconstrucción – CAMBIO – 17.3.2011

Gobierno boliviano aprueba $us 50 millones para la fase de la reconstrucción – CAMBIO – 17.3.2011

Jueves, 17 de Marzo de 2011

Gobierno boliviano aprueba $us 50 millones para la fase de la reconstrucción

La Paz y Cochabamba,  17 de mar.  El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, informó ayer que el Gobierno aprobó un decreto supremo que destina 50 millones de dólares para la reconstrucción de casas de los damnificados por los desastres naturales ocurridos en el país.

En una conferencia de prensa, ofrecida en instalaciones de la Gobernación, junto al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, el mandatario manifestó que los recursos económicos serán estrictamente dirigidos para las familias que perdieron sus viviendas y tierras por las inundaciones y pidió que algunas personas no se aprovechen de la coyuntura y la desgracia de los demás.

“Nosotros vamos a garantizar casa y tierra para las familias que han perdido sus casas, sus tierras”, aseguró el Jefe de Estado y recordó que las personas que nunca tuvieron vivienda ni techo, y que vivían como inquilinos, podrán acogerse a otro programa estatal con un aporte económico del 30 por ciento del costo de la vivienda.

El mandatario dijo que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Transporte estará a cargo de la disposición de los fondos para la compra inmediata de terrenos y la construcción de viviendas que beneficiarán a los damnificados.

Morales agradeció la solidaridad de la ciudadanía que en todo el territorio nacional dio su aporte para quienes lo perdieron todo en lugares como Kupini II, en la ciudad de La Paz, donde parece que hubo un terremoto por la imagen que quedó de los efectos que soportó el terreno.

El Presidente cumplió una apretada agenda en Cochabamba, donde se reunió con los alcaldes municipales, de quienes recogió proyectos de riego y agua potable, con el propósito de agilizar el desembolso de hasta 300 mil dólares por municipio.

El país sufre los efectos de La Niña, suman a 15.295 las familias damnificadas

La Paz – Cambio

De acuerdo al reporte de la Sala 24 del Sistema de Información Nacional de Riesgos (Sinager), del Viceministerio de Defensa Civil, hasta el 15 de marzo en el país, debido al fenómeno de La Niña, resultaron afectadas 15.295 familias, por diversos desastres naturales.

En el departamento de La Paz figuran 5.173 familias damnificadas; en  Cochabamba son 4.950; en Beni, 1.694; en Chuquisaca, 1.368; en Oruro, 515; en Pando, 452; en Potosí, 443; en Tarija, 358 y en Santa Cruz, 342.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval advierte que, como consecuencia de las fuertes precipitaciones fluviales, el río Iténez, con base naval en el Puerto Ramón Darío Gutiérrez (zona alta), permanece en alerta roja, al igual que el río Yacuma en la estación Junín, tras la subida del nivel del agua en 47 centímetros sobre nivel barranco.

Los caudales de los ríos por ahora afectan más a los departamentos de Beni y Pando, sobre la cuenca amazónica. Defensa Civil realizó, en coordinación con los brazos operativos de las unidades militares asentadas en los diferentes lugares afectados, la evacuación de las familias afectadas por la inundación de sus comunidades, también de aquellas que se encontraban de paso en el tramo La Paz-Riberalta, a la altura del puente Yata.

El Gobierno ejecuta 20 millones de dólares aprobados por el Decreto Supremo 798 para la atención de emergencias y ayuda humanitaria.

PARA DESTACAR

Reconstrucción: Después del desastre viene la fase de reconstrucción de viviendas y tierras productivas.

Ejecutor: estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Transporte.

Programas de vivienda: El Presidente anunció programas que facilitarán a los inquilinos acceder a una vivienda propia.

La Niña: desde enero a la fecha, en el país hay 15.295 familias damnificadas.

SNHN: recomienda adoptar acciones preventivas en las comunidades de las riberas de la cuenca amazónica.
Cambio

http://www.fmbolivia.tv/2011/03/gobierno-boliviano-aprueba-us-50-millones-para-la-fase-de-la-reconstruccion/

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.