Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.2.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.2.2011

Domingo, 27 de Febrero de 2011

Libre internación de productos y zona franca: Vaca Díez en Emergencia


Las autoridades, instituciones y movimientos  sociales de la provincia Vaca Díez, reunidas  el viernes en Guayaramerín,  aprobaron un voto resolutivo declarando estado de emergencia en toda la región pidiendo la creación de una zona franca comercial e industrial  en toda la jurisdicción provincial y que cesen todas las medidas de incautación de movilidades por  parte del COA aduanero, además de respetar  la  internación de productos  de primera  necesidad desde  el Brasil con vigencia del arancel cero.

Subgobernación y corregimientos,  gobiernos municipales de ambas ciudades,  comités cívicos, juntas vecinales, comités de vigilancia, transportistas, gremiales, maestros y otras organizaciones, debatieron durante toda la jornada la situación económica regional y la falta de incentivos por parte del estado; reclamando también que la gobernación  y asamblea departamental del Beni  descentralicen  todos los recursos  que  pertenecen a la provincia, tomando en cuenta  que representa más del 40% de la población departamental.

Se conformaron dos  comisiones que efectuarán seguimiento  y gestiones ante  las autoridades de  gobierno para  concretar las exigencias, habiéndose encomendado a la brigada  parlamentaria  que se evite  cualquier norma   que atente  contra los intereses regionales, particularmente  una proyectada  Ley de la Amazonia que  pretendería desconocer los  usos  y costumbres  de la  población que  vive en ésta región.

Se efectuarán reuniones permanentes  en  las  ciudades  de Riberalta y  Guayaramerín a  partir de la siguiente semana, a objeto  de afianzar  las  exigencias  y lograr la atención gubernamental,  se informó.

  1. patricia flores mendoza
    Lunes, 14 de Marzo de 2011 a las 10:29 | #1

    @Marcelo
    meencanta tu articulo que marcelo vaca si eres te felicito sige adelanta okey chaoo

  2. Marcelo
    Martes, 1 de Marzo de 2011 a las 00:58 | #2

    Es mas inteligente el que propone, que el necio que se opone y no propone nada; la apatía tampoco es una virtud.

  3. Jorge Gamarra
    Lunes, 28 de Febrero de 2011 a las 19:31 | #3

    Hay gente que cree que el gobierno central es capáz de solucionar los problemas de la provincia y particularmente de Riberalta; o que al menos tiene esa intención. Nada mas equivocado porque este es un gobierno centralista por la simple y brutal razón de que lo rige un partido con ideología totalitarista. Nunca en la historia de la humanidad los regimines totalitarios han sido capaces de descentralizar el poder y la administración pública. No sigan mintiendo más a la gente porque ya la gente se está dando cuenta de sus mentiras; no por nada la popularidad del Dr. Evo Morales ha bajado hasta el 30% de preferencia. Con un 30% nadie gana una elección.

  4. Marcelo
    Lunes, 28 de Febrero de 2011 a las 14:21 | #4

    Creo que ya era necesário realizar una mesa de díalogo entre todas las autoridades de la región, sin importar al color político que esta represente, si no mas bien a la cirscuncripción territorial que lo elgió; considero también que las políticas de desarrollo regional no deben surgir al calor de confrontaciones políticas y tampoco se debió esperar a que el gobierno central desarrolle políticas que afecten la frágil económia de la provincia mas poblada del beni y todo el Norte Boliviano; pero el mejor momento es hoy y no mañana, ya es hora que nos reunamos entre autoridades, dirigentes cívicos y sindicales y población en general para plantear políticas de verdadero impacto y a gran escala, para de una vez despegar de este enclaustramiento en que se encuentra la región Norte en su conjunto. Es hora de tocar los temas importantes para la región, tales como: La Zona Franca Industrial y Comercial para la provincia Vaca Diéz, la Autonomía Regional,la designación directa de los recursos económicos (Gobierno Central – Sub gobernación), la decentralización adiministrativa de parte de los niveles departamentales y nacionales hacia el nivel regiona,la vinculación caminera entre las tres ciudades norteñas (Guayaramerin – Riberalta – Cobija) con la infraestructura necesaria para la transitabilidad permanente del transporte pesado y de pasajeros los 360 días del año, osea con carreteras pavimentadas y sus respectivos puentes sobre los ríos que esta atraviesen, energía eléctrica (proyecto cachuela esperanza) y otros en el corto plazo que aliviane el costo de tarifa luz en la región hasta terminado el proyecto cachuela, la universidad pública con cede en Riberalta y sucursales en toda la región con institutos politécnos en comunidades campecinas e indígenas, y otros proyectos importantes tales como desarrollo turístico e infraestructuras de servicios, desarrollo rural y economía alimentaria, salubridad, ect.
    Es una lista bastante amplia de los requerimientos y nesecidades urgentes y de planificación, que se tendrá que discutir en esta mesa de díalogo en la que además de nuestras autoridades regionales deberan estar presentes autoridades del poder ejecutivo para escuchar las demandas y luego llevarlas al poder central, evaluarlas y en lo mas inmediato ejecutarlas.

  5. Alexander Cádiz Rojas
    Domingo, 27 de Febrero de 2011 a las 21:18 | #5

    Solo con la unidades de las autoridades de ambas ciudades( Guayaramerin y Riberalta), vamos a hacernos respetar…somos la provincia mas poblada del Beni, y segun a ello tenemos que reclamar lo que nos corresponde. No es suficiente la auntonomia departamental, y como algun rato se dijo, la mejor forma de distribuir los recursos es con la autonomia regional. Exijamos con mas fuerza la atencion del gobierno, por que esta es una region con mucha proyeccion y queremos el apoyo para seguir creciendo…

  1. Sin trackbacks aún.