Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.2.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.2.2011

Martes, 15 de Febrero de 2011

FUE  HERIDO AL EVITAR  RAPTO DE SU HIJA

DESCENTRALIZARÁN RECURSOS  Y PROYECTOS  EN  VACA DÍEZ

RIOS Y ARROYOS COMIENZAN A CRECER EN LA  AMAZONIA

SE AFIANZA INTEGRACION ENTRE VACA DIEZ Y PANDO


FUE  HERIDO AL EVITAR  RAPTO DE SU HIJA

Saúl  Moreno Arteaga  (42) recibió  dos impactos de  bala en la pierna izquierda, la noche del domingo cuando dos desconocidos   trataron de raptar a su hija M. F, de  14 años de edad, en la calle  Leopoldo Martens, del barrio  6 de julio en  la zona central  de  Riberalta.

De acuerdo  al relato   del afectado, que recibe  atención médica en el hospital Riberalta, el hecho  se  produjo  a las  19:45  del domingo  cuando su hija salió  de  la casa   con dirección a una  farmacia para comprar medicamentos y  fue interceptada  por  dos individuos que se transportaban  en una motocicleta y que intentaban subir  al  vehículo a la menor para llevarla con rumbo desconocido.

M.F  forcejeó con uno  de los antisociales y trató de escapar; fue  el preciso  instante cuando el padre salió  del domicilio  e intentó  bloquear  la  salida del vehículo, recibiendo  dos  disparos  que afortunadamente  no impactaron  en  órganos  vitales.

Según el padre de la menor, ésta se puso a buen recaudo y logró identificar  a unos  de los  individuos y ese dato  fue proporcionado  a la policía para que efectúe  las investigaciones correspondientes.

El comandante regional, José Piérola,  dijo que hace  bastante  tiempo   no se presentaba  un hecho  con arma de fuego, por lo que  de inmediato  se instruyeron las investigaciones y operativos para lograr la captura  de  los antisociales

DESCENTRALIZARÁN RECURSOS  Y PROYECTOS  EN  VACA DÍEZ

El subgobernador  de la provincia Vaca Díez, Carmelo Lens Fredericksen, dijo que  a  partir de este año se implementará  una  descentralizaciòn efectiva en la región, permitiendo que los corregimientos   tengan posibilidad de ejecución de proyectos con los recursos del IDH y administren el  50% de los mismos, manteniendo para  la administración provincial la misma proporción  encaminada  a la  atención de proyectos estratégicos.

Con ello   los corregimientos dejarán de ser una  figura   decorativa o  de nexo entre los municipios y las entidades autónomas  departamentales, para tener un rol protagónico que les  permita desarrollar planes  y programas de  beneficio para todos los pobladores, enfatizó la autoridad.

En los pasados días la  autoridad mantuvo reuniones de planificación  en la capital departamental, buscando  que   tanto  la parte ejecutiva como  la asamblea  legislativa aprueben los financiamientos  para varios proyectos  que  son considerados  urgentes, entre  ellos   la vinculación caminera hacia el sur  del Beni  y la nueva terminal aeroportuaria para  Riberalta.

RIOS Y ARROYOS COMIENZAN A CRECER EN LA  AMAZONIA

Las comunidades campesinas e indígenas comenzaron a tener problemas en la vinculación caminera,   debido  al aumento de caudal en los arroyos que sobrepasó  los puentes por las últimas lluvias caídas en la región, obstaculizando  la salida de los productos hacia los mercados  de  la ciudad, principalmente la castaña, manifestaron los dirigentes.

Luego de una  aguda  sequía  que provocó la pérdida de cosechas y viviendas por la  proliferación de incendios forestales, hoy los caminos  vecinales se  tornan intransitables por las lluvias y se hace latente una  política de adecuados mantenimientos por parte de las  autoridades municipales  y departamentales, enfatizaron.

Uno  de los primeros problemas se radica  en  el área  educativa, pues muchos estudiantes no pueden llegar  a sus  escuelas  rurales  por  el mal estado de los caminos y los anegamientos, señalaron.

Las constantes  lluvias en  las  cuencas altas comenzaron   mostrarse con fuerza en la crecida de  los  ríos Beni y  Madre de Dios, que confluyen   frente  a  Riberalta.  El nivel del barranco  está  a 1,45 mts., pero por el   momento todavía no  causa problemas en las zonas  bajas de esta ciudad y tampoco han sido  reportados anegamientos  en  las  comunidades riberañas, se informó en la  capitanía de puerto  de Riberalta.

SE AFIANZA INTEGRACION ENTRE VACA DIEZ Y PANDO

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores,  y el alcalde municipal de  Riberalta, Mauro Cambero  Destre,  inauguraron el pasado sábado un tramo caminero  de 8 kilómetros que une  a  esta ciudad con el denominado “Puerto Hamburgo”,   a orilas del río  Beni  en la conexión con las poblaciones  pandinas “Las Piedras “ y  Gonzalo Moreno, permitiendo con  ello    un fluido tráfico vehicular entre ambos departamentos.

Estos proyectos concurrentes son importantes para ambos departamentos, principalmente en una región de similares características, con los mismos problemas e inquietudes, por lo que serán una constante en la relación  de   las entidades autonómas, coincidieron en  afirmar  ambas autoridades al poner en servicio  dicho camino.

El burgomaestre destacó la  relación de trabajo  con  las autoridades del vecino Pando, mientras que el  gobernador anunció que  en   fecha próxima  se pondrán  en marcha otros caminos  hacia la provincia  Federico Román, asi como la  electrificaciòn que  se coordinará con la  cooperativa eléctrica de Riberalta.

  1. Marcelo
    Miércoles, 16 de Febrero de 2011 a las 10:16 | #1

    Esperemos que esta descentralización sea efectuada con los recursos necesários, y no sea solo un discurso para lavar la mala imágen del gobernador beniano con los escasos recursos que nos tiene ya acostumbrado, en todo caso le deceo muchos éxitos a nuestro subgobernador, esperando que los recursos asignados a nuestra provincia sean los adecuados para consolidar los proyectos estratégicos y los que se asignen a los corregimientos;ya era hora que se trabaje por este proyecto que no se lo puede destacar como proyecto estrella, pero que es tan necesario para la aeronáutica civil, usuarios y población en general (Hablando de la terminal aeroportuaria), sin olvidar el proyecto que se habló y no se encaró en la anterior gestión, como es la iluminación de nuestra pista de aterrizaje.
    Por otro lado quiero destacar el trabajo que están realizando nuestras autoridades regionales para unir mas nuestros lazos entre dos pueblos que forman una sola región (Pando y Vaca Díez), con proyectos que por ahora son de relativa significancia pero que esperemos estos se vayan ampliando para un macrodesarrollo en común.

  1. Sin trackbacks aún.