Inicio > Archivos > Piden a Beni tomar recaudos por posibles inundaciones – Pagina Siete – 15.2.2011

Piden a Beni tomar recaudos por posibles inundaciones – Pagina Siete – 15.2.2011

Martes, 15 de Febrero de 2011

15 de Febrero de 2011, 08:06

En el caso del río Beni, en sus estaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza, el nivel del caudal subió en 170 centímetros sobre el nivel del barranco y la tendencia es de incremento continuo.

La Paz – Bolivia.- Mientras que las intensas lluvias ocasionaron que seis tramos carreteros sean declarados intransitables, las autoridades locales y de los servicios nacionales de emergencias pidieron a la Gobernación y los municipios de Beni extremar precauciones frente al evidente riesgo de inundaciones que existe en ese departamento.

El Servicio Nacional de Hidrología Naval (SNH) declaró en alerta a las cuencas de los ríos Beni, Ibare y Mamoré, en la Amazonia, por la crecida de sus aguas que subieron en más de un metro sobre su nivel.

Hidrología Naval recomendó a las gobernaciones y municipios del departamento de Beni incrementar medidas preventivas, sobre todo en la población de Rurrenabaque y principalmente en las zonas ribereñas.

En el caso del río Beni, en sus estaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza, el nivel del caudal subió en 170 centímetros sobre el nivel del barranco y la tendencia es de incremento continuo. Mientras que el río Ibare, también en Beni, el nivel de las aguas se incrementó a siete centímetros en las estaciones de Loma Suárez, en los últimos cuatro días, y en el río Mamoré, en 24 centímetros, en la estación de Puerto Siles. En tanto, que los ríos Itonamas en “la horquilla” y blanco en “Fernández Alonzo” (ambos afluentes del río Iténez), ingresaron en alerta amarilla a 4,95 y 4,74 metros bajo el nivel del barranco, respectivamente.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Carlos Vargas Hurtado, pidió a los alcaldes de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, tomar precauciones por nuevos desbordes, según un reporte de la radio Fides. Las autoridades coinciden en que la crecida del Río Grande podría generar serios problemas en Rurrenabaque y San Buenaventura.

Carreteras

El coordinador de Prevención de Desastres de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Ayala, ratificó que seis tramos carreteros en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija se encuentran intransitables. “En Beni el tramo San Javier-San Ramón continúa cerrado por una saturación de la plataforma, además de la carretera que une la localidad de San Ignacio de Moxos con la ciudad de Trinidad, por el desborde de los ríos Mamoré y “Pijamuchí”. En el departamento de La Paz la carretera a Nor Yungas, en el tramo Chuspipata -Yolosa, está intransitable por un derrumbe. En la carretera a Sud Yungas, el tramo Irupana-Inquisivi, también fue cerrado. En Santa Cruz continúa inhabilitado el tramo El Yeso-Río Grande, debido a la crecida de los ríos Masicurí y Ñancahuazú, al igual que el tramo Pajoso-Palos Blancos, en Tarija.
Pagina Siete

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia46611-piden-a-beni-tomar-recaudos-por-posibles-inundaciones.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.