Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 6.2.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 6.2.2011

Domingo, 6 de Febrero de 2011

PEDIDO  DE CAMBIO DE NOMBRE A LAS CALLES  FUE UNA BROMA DEL PRESIDENTE

Relacionado


El alcalde municipal de Riberalta, Mauro Cambero Destre, restó importancia  al pedido del Presidente Evo Morales para que se cambie  el nombre de las calles   que  llevan nominación de apellidos  en  idiomas extranjeros y dijo que  el único que tiene potestad para hacerlo  es el H. Concejo Municipal.

Cambero  enfatizó que el Presidente Morales hizo esa manifestaciòn en tono de broma, dentro de su alocución de homenaje  al   aniversario de esta ciudad y cuando se entregaban los cheques para la ejecuciòn de  8 nuevos proyectos del programa “Bolivia Cambia Evo cumple”, entre ellos el enlosetado de la calle Carlos  Sonnenschein, un pionero industrial gomero y castañero de origen alemán  que trabajó por el desarrollo de esta  tierra.

El alcalde  indicó que más allá de esa situación, lo evidente  es que   el Presidente  ha demostrado un apoyo importante para esta  ciudad al  hacer suya la necesidad de  encarar proyectos por una cantidad superior  a los  13 millones de bolivianos, con lo que Riberalta cambiará notoriamente su aspecto urbano, enfatizó.

En  el acto central del aniversario de esta  ciudad el Primer Mandatario pidió  que se nacionalicen los nombres de  las calles, al no poder pronunciar   el  apellido Sonneschein refirièndolo  como inglés, cuando en realidad es  alemán.

Otras calles  con nombres “extranjeros”

Máximo Hécnicke, alemán, en homenaje   a uno de los primeros habitantes de esta población, en los inicios del  ciclo del caucho y la navegación  amazónica.

Federico Hécker, suizo, gerente   de la poderosa Casa Seiler   y Sucesores  en  la época  gomera, convertida luego en Casa Hécker.

Juan Carlos Menini Palmeiro, argentino, industrial castañero.

Juan Alberdy, argentino, diseñador  de las calles de Riberalta.

Tomás Danhey, norteamericano, religioso católico.

Hay otras calles con nombres de ilustres  cruceños como Gabriel René Moreno, Medardo Chávez, Nicolás Suárez, Obispo Santiesteban; de próceres como  Antonio José de Sucre, José Ballivián, Libertador Bolívar;  de todos los departamentos de Bolivia; de especies maderables; así como de hombres y mujeres notables de Riberalta, además de sucesos históricos en la vida regional y nacional.

  1. Marcelo
    Viernes, 11 de Febrero de 2011 a las 01:57 | #1

    haaaa… el pauqete que estoy utilizando no está bien formateado, con lo que no corrige errores gramaticales.

  2. Marcelo
    Viernes, 11 de Febrero de 2011 a las 01:55 | #2

    Al señor Noak, le agradesco el consejo ortográfico; tal vez sea mas por pereza el hecho de que mi persona no rrecurra antes al word para emitir una opinión en su web, ya que esa erramienta la conozco desde que utilizo el ordenador. Por otro lado, siempre escucho y veo críticas mas de forma que de fondo, talvez sea la mala costumbre del prototipo Riberalteño, hacer referencias as a simples formalidades, cuando no se tiene idea del contenido final (Lo de fondo). Sería interesante is leeríamos libros sobre interés social mas que lectura romantisista.

  3. Marcelo
    Martes, 8 de Febrero de 2011 a las 12:10 | #3

    Es justificativo el comentario del señor Juan, y los respeto, por que sus palabras no suenan ofencivas ni aluden o insulta a persona alguna en particular; aunque no comparto en todo sentido, ya que como aneterioremente se comentó, el hecho de que una Avenida o calle de nuestra ciudad haga referencia a personalidades ifluyentes de nuestra historia, es un digno reconocimiento a quienes apostaron por esta región hinóspita del territorio Nacional; sería interesante mas bien plantear nuevos nombres que hagan referencia a pueblos indígenas de nuestra regón o personalidades que emergieron de ellas y que son tan significativas como las anteriores, como es el caso del parque central “Defensores del Acre” sobre la Av. del mismo nombre, y con buenas iniciativas como el cambio de nombre de la plazuela el periodista sobre la Av. Heros del Acre, Chuquizaca y Fuerza Naval, por Plazuela del Mototaxiista en justo homenaje a estos trabajadores, que además pretende trasladar el monumento que se encuentra sobre la Av. Nicolás Suárez y G. René Moreno a dicha plazuela; meintras que el parque que se encuentra en el Barrio el “periodista” se le tendría que bautizar con el nombre de Plaza del Periodista “Pedro Shimose Kawamura” en digno homenaje al ilustre periodista escritos Riberalteño, integrando además una equeña biblioteca en dicha plaza con las obras del escritor, reseñas históricas y otros poetas de trasendencia internacional. Esto para dar un ejemplo, sin nesecidad de hacer polémica por un chistecito opa, ggg…

    Don Marcelo (cuando utilizo el DON es para suavizar una amarga crítica :-) ).
    usted DEBE mejorar la ortografía de sus aportes al LIBRO DE VISITA. Eso resulta fácil utilizando el programa WORD donde existe la opción de herramienta de corregir la ortografía. A continuación va su texto de arriba mejorado en cuanto a la ortografia:

    Es justificativo el comentario del señor Juan, y los respeto, por que sus palabras no suenan ofensivas ni aluden o insulta a persona alguna en particular; aunque no comparto en todo sentido, ya que como anteriormente se comentó, el hecho de que una Avenida o calle de nuestra ciudad haga referencia a personalidades influyentes de nuestra historia, es un digno reconocimiento a quienes apostaron por esta región inhóspita del territorio Nacional; sería interesante mas bien plantear nuevos nombres que hagan referencia a pueblos indígenas de nuestra región o personalidades que emergieron de ellas y que son tan significativas como las anteriores, como es el caso del parque central “Defensores del Acre” sobre la Av. del mismo nombre, y con buenas iniciativas como el cambio de nombre de la plazuela el periodista sobre la Av. Héroes del Acre, Chuquisaca y Fuerza Naval, por Plazuela del Moto taxista en justo homenaje a estos trabajadores, que además pretende trasladar el monumento que se encuentra sobre la Av. Nicolás Suárez y G. René Moreno a dicha plazuela; mientras que el parque que se encuentra en el Barrio el “periodista” se le tendría que bautizar con el nombre de Plaza del Periodista “Pedro Shimose Kawamura” en digno homenaje al ilustre periodista escritos Riberalteño, integrando además una pequeña biblioteca en dicha plaza con las obras del escritor, reseñas históricas y otros poetas de trascendencia internacional. Esto para dar un ejemplo, sin necesidad de hacer polémica por un chistecito opa, ggg…

  4. rene landivar mercado
    Lunes, 7 de Febrero de 2011 a las 17:58 | #4

    para el Sr Juan,como se ve en su comentario la transmision de lo que corroe a nuestro presidente que es el odio, resentimiento la xenofobia,que es lo que les molestas estas personas cuidaron nuestro limites nacionales se sacrificaron,y es logico que querian que esto no explote nadies? hasta que viniera el mas? ya basta de odios y respeten nustra historia, nuestras costumbres y nuestra forma de vida,que ha sido muy azarosacon politicos mandamasesy mejor ni recordar,Dr. Landivar.

  5. alberto
    Lunes, 7 de Febrero de 2011 a las 08:58 | #5

    respeto todas las opiniones , ésta no sera la ecepcion sin envargo ya sea en broma o de forma séria seria conveniente como dice juan apelar a la memoria historica ocomo en este caso a la realidad, seria conveniente cambiar el nombre de la calle juan carlos menini palmeiro por calle evo morales maita? esa pregunta va para juan ,solo es un ejemplo pero miremos como dice él el pasado que yo recuerde don juan carlos menini palmeiro trabajador y empresario industrial de la castaña ,con su empresa dió muchos puestos de trabajo a los hombres y mujeres de riberalta y que yo recuerde no efectuó ningun bloqueo o paro de ninguna índole en riberalta ni instigo a trabajadores a ello es eso un acto que merece que una calle que lleva su nombre sea sustituida? gracias

  6. Juan
    Lunes, 7 de Febrero de 2011 a las 03:48 | #6

    CAMBERO ESTA EQUIVOCADO AL DECIR QUE LA PETICION DEL PRESIDENTE DE NACIONALIZAR LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE RIBERALTA FUE SOLO UNA BROMA. NO SE PUEDE TAPAR EL DEDO CON UN DEDO TRATANDO DE JUSTIFICAR LO OBVIO.
    LOS NOMBRES DE CALLES CON APELLIDOS EXTRANJEROS SOLO RESPONDE AL MODO QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS LAS AUTORIDADES DE RIBERALTA AL VER, LEER E INTERPRETAR LA HISTORIA, NUESTRA HISTORIA DESDE LA PERSPETIVA DEL DOMINADOR, DEL RICO, DEL INDUSTRIAL, DEL BLANCO, DEL USURPADOR DE TIERRAS Y RIQUEZAS, REDUCIENDO A LA NADA EL VALOR DE VIDA, RESISTENCIA Y DE SOBREVIVENCIA DE LOS PROPIOS INDIGENAS Y NATIVOS DE ESTA TIERRA.
    LA REVOLUCION CULTURAL EMPEZADA POR EL PRESIDENTE MORALES DEBE LLEVARNOS A TODOS EN RIBERALTA A EMPEZAR A VER Y DESCUBRIR LA VERDADERA HISTORIA DESDE EL REVERSO DE LA HISTORIA QUE HASTA AHORA NOS HAN PRESENTADO Y ENSENADO COMO OFICIAL. HISTORIA QUE SOLO NOS HA MOSTRADO UNA CARA, UN SOLO LADO DE LA HISTORIA REAL. NUESTRA HISTORIA AHORA DEBE RECONSTRUIRSE DESDE EL POBRE, EL GOMERO, EL ZAFRERO, EL VARRAQUERO, EL CAMPESINO, EL EMPLEADO, OBRERO,EL INDIGENA Y EL HOMBRE COMUN, QUIENES HAN SOBREVIVIDO Y RESISTIDO LA INVACION DE GRANDES RICOS INCLUYENDO A NUESTRO CONNACIONAL NICOLAS SUAREZ, QUIENES SIMPLEMENTE EXPLOTARON NO SOLO LAS RIQUEZAS COMO LA GOMA, CASTANA, MADERA, ETC., SINO QUE EXPLOTARON SOBRE TODO AL VERDADERO PROPIETARIO DE ESAS RIQUEZAS: AL POBRE RIBERALTENO INDEFENSO INVADIDO, AGREDIDO, SOMETIDO A ESCLAVITUD A FIN DE QUE ESOS CABALLEROS DEPOSITARAN EL DINERO EN EUROPA SIN PENSAR EN LO MINIMO EN EL PROGRESO DE LA REGION. ESOS TIPOS EN SU MAYORIA NO TUVIERON PATRIA SINO SOLO BOLSILLOS. SI BIEN APARENTEMENTE AYUDARON AL PAIS EN LA GUERRA DEL CHACO, LO UNICO QUE DEFENDIAN ERAN SUS PROPIOS INTERESES QUE TEMIAN FUERAN AMENAZADOS.
    ASI PUES, PORQUE NO RECUPERAR NOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES VALIOSOS DE ESTA AMAZONIA? CIUDADANOS EN DE MANERA SILENCIOSA HAN SABIDO LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO, CONTRA EL IMPERIALISMO Y CONTRA EL COLONIALISMO.
    RECUPERMOS CON ORGULLO A NUESTROS PROPIOS PAISANOS Y NACIONALICEMOS LAS CALLES QUE SOLO HACEN REFERENCIA A LOS DOMINADORES Y EXPLOTADORES DE NUESTRA TIERRA Y RIQUEZAS. CAMBIAR ESOS NOMBRES EXTRANJEROS DE NUESTRAS CALLES NOS DARA IDENTIDAD PROPIA Y SERA UN FUERTE SIGNO DE DESCOLONIZACION DE ACUERDO A LA NUEVA LEY DE EDUCACION.
    EL PRESIDENTE NO HA QUERIDO CAMBIAR ESE NOMBRE RARO POR SI SOLO PUES DE MODO MUY RESPETUOSO PIDIO A TODAS LAS AUTORIDADES CONCERNIENTES DE QUE CONSIDEREN SERIAMENTE EL CAMBIO DE NOMBRE. NO TERJIVERSEMOS LO QUE DIJO EL PRESIDENTE PUES ESQUIVAR LA REALIDAD SOLO NOS HACE VIVIR EN ESE CONTINUISMO DE LA VIEJA BOLIVIA.
    ESPERO QUE EL HONORABLE CONSEJO MUNIPAL NO CIERRE LOS OJOS A ESTA REALIDAD NI TAMPOCO QUEDE MUDO O FALTO DE MEMORIA HISTORICA SINO QUE SE HAGA ECO DE ESTE DETALLE QUE A PESAR DE PARECER INSIGNIFICANTE TIENE UN PESO DE RENOVACION Y DE REAL DESCOLONIZACION DE NUESTRA TIERRA.

    • Willi Noack
      Lunes, 7 de Febrero de 2011 a las 07:03 | #7

      Juancadu lanza una opinión posiblemente compartida como también probablemente rechazada. De todas maneras puede haber una reflexión que podemos publicar siempre y cuando hay mutuo respeto como acatamiento de los artículos 16 y 23.

  1. Sin trackbacks aún.