Inicio > Archivos > Evo pide cambiar el nombre en alemán de avenida en Riberalta – EL DEBER – 4.2.2011

Evo pide cambiar el nombre en alemán de avenida en Riberalta – EL DEBER – 4.2.2011

Viernes, 4 de Febrero de 2011

COMENTARIO:

¡HAY QUE “DESCOLONIZAR”!

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, solicitó a las autoridades municipales de Riberalta (Beni) cambiar el nombre ‘extranjero’ de una avenida de la población. la petición la hizo en el marco de los festejos por el 117 aniversario de fundación de esta población amazónica.
Al anunciar la aprobación del proyecto de enlosetado de la avenida Sonnenschein y ante la dificultad que le supuso leer el apellido alemán que da nombre a la vía, Morales dijo: “Hay que cambiar el nombre. Éste es un nombre inglés. Pido al alcalde, a la Gobernación y a los honorables concejales (que) hay cambiar el nombre, hay que nacionalizar esta avenida”.
Como parte de la celebración, Morales entregó al municipio de Riberalta cinco volquetas de alto tonelaje y un cheque, por el 40% de Bs 11 millones, para obras./ANF

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-02-04/vernotanacional.php?id=110204014013

  1. rene landivar mercado
    Lunes, 7 de Febrero de 2011 a las 18:16 | #1

    El comentario que mas me impacto entre otros es el del Sr. Danilo Chavez,con altura sin resentimientos ni odios ,a descrito susintamente a la gente que vivio y viven sus descendientes,en paz y arminia y pidiendo respetoa nuestra forma de ser gracias querido dany,muy acertada su comentario,pueblo amado vivamos en paz,paz PAZ,que yo sepa nunca fuimos discriminadores ni xenofobicos, como en todas partes hubo ricos, medio ricos pobres y pobrisimos,hasta recuerdo a sinfuriana y selfa .con todo amor,por que tambien hicieron historia,en nuestra riberalta.Dr. Landivar.

  2. Marcelo
    Domingo, 6 de Febrero de 2011 a las 12:35 | #2

    jajajá. Bueno, creo que polemizar mucho sobre un comentario que si bien está fuera de lugar, pienso que personalidades como los nombrados por el señor Chavez quienes migraron de diferentes lugares del mundo merecen ser reconocidos; es mas, creo que los AMAZÓNICOS deberíasmos informarnos mas sobre la historia regional y sus personajes sobresalientes; nuestra identidad como AMAZÓNICOS, que nos solo involucra al hombre mestizo decendientes de migrantes que buscaban un sueño, “el sueño Amazónico”,y de los própios pueblos indígenas de la región, muchos de ellos exterminados por el hombre blanco del oriente Boliviano, pero que tambien destaca esta convivencia de una verdadera sociedad comunitaria de migrantes extrangeros, nacionales y lugareños. Historia que se asemeja mucho a la aquella tan famosa migracion europea hacia tierras Norteamericanas.
    Por otro lado, no me voy a cansar de repetirles a estos señores ajenados de la información, que la identidad “camba” no tiene nada que ver con los hombres que habitamos esta parte del país, la palabra “camba” no es ni siquiera oriunda de algun pueblo de nuestra región (es una palabra Guaraní) que identificaba al campecino empleado de la burgecía cruceña y que a diferencia de la sociedad cruceña, la nuestra nació cosmopolita, que no tuvo nada que ver con la globalización o migración interna campo ciudad como el ocurrido a partir de los años 50. Nostros Somos desendientes de Migrantes Europeos, Asiáticos, Norteamericanos, Brasileros, migrantes que tambien vinieron del oriente y occidente del país; es parte de nuestra cultura la divercidad y como habitantes de esta Selva Amazónica, nuestra verdadera identidad es la identidad Amazónica.

  3. Danilo Chávez Salmón
    Sábado, 5 de Febrero de 2011 a las 09:53 | #3

    “EL CAMBA ES AGRADECIDO Y RECONOCE A LAS PERSONAS QUE HICIERON Y DIERON BENEFICIO A NUESTRO QUERIDO PUEBLO. Morales, cumpla su obligación de mandatario y deje a los Bolivianos vivir en paz. Riberalta, continuen manteniendo el homenaje a Sonnenschein,debemos exigir respeto a nuestra gente. Saludos y abrazos .Dany Chávez.”

    Es un retroceso tener como Presidente de una nación alguna persona como Morales. Antes de pedir de cambiar el nombre de una calle o avenida de alguna población, es necesario que se informe o pregunte a quien y porque se homenajea. Todos los reiberalteños sabemos que los nobres cambas tradicionales de nuestra región se mezclan a
    nombres que vinieron de lugares muy lejanos. Nosotros los cambas riberalteños: Monje, Roca, Landivar, Cerball, Mercado, Giesse, Eberhard,Bravo, Joffré, Aüe, Antelo, Sattori, Chávez, Claure, Baeny, Martinez, Suárez, Herrera, Oyola, Gil, Estrada, Pérez, Plaza, Bazán, Franco, Gamarra, Arauz, Ribero, Rivera, Sória, Saucedo, Amelunje, Peralta, Parada, Vaca Diez, Cuéllar, Justiniano, Benavides, Alpire, Arze, Velasco, Rojas, Martin, Camargo, Balcazar,Cambero, Urresti, Destre, Ferrufino, Serrate, Moraes, Rodriguez, Oliva……y cuantos otros que ahora se escapan de mi memoria, supimos recibir de forma abierta y hospitalera a gente como Schwin, Seiler, Hecker, Mello, Pierront, Hecker, Sonnenschein, Merten, Cuckierman, Platner, Zimerman,Ziegler, Waltzer, Cristodulo, Royo, Fong, Takesaco, Hashimoto, Miashiro, Chuta, Higa, Yamaga, Watanabe, Murakami, Giordano, Villanueva, Favaro, Hinshaw, Costanovich y en los últimos tiempos gente que gusta de Riberalta y de alguna forma dejan marcado sus nombres en la memoria y recuerdos de nuestra gente, son personas como Juddy Herr, Willy Noack y cuantos otros que ya no conosco y también millares de migrantes de regiones altiplánicas que llegan a Riberalta, se instalan, prestan servicio y se hacen dignos de ser honrados con menciones o designaciones de calles y avenidas como forma de agradecimiento por su colaboración con nuestra tierra y nuestra gente, no son políticos, alcaldes, consejales, prefectos,presidente o quien quer que sea, que venndrá a darse el derecho o autoridad para pedir a quien y como debemos agradecer. EL CAMBA ES AGRADECIDO Y RECONOCE A LAS PERSONAS QUE HICIERON Y DIERON BENEFICIO A NUESTRO QUERIDO PUEBLO. Morales, cumpla su obligación de mandatario y deje a los Bolivianos vivir en paz. Riberalta, continuen manteniendo el homenaje a Sonnenschein,debemos exigir respeto a nuestra gente. Saludos y abrazos .Dany Chávez.

  4. Viernes, 4 de Febrero de 2011 a las 18:23 | #4

    Descolonizar??? Pero que es esto? las ciudades y pueblos que en sus calles y avenidas llevan nombres de Personas, es porque merecidamente despues de una propuesta ante el consejo edil se ha presentado y posteriormente ejecutado, sean estos por meritos o rendir agradecimientos a estos personaje que en su dia habrian aportado con sus esfuerzos o intelectualmente a esta tierra, y se los recordara de esta manera. Absurdo seria acturar quitando nombres de calles y avenidas solo porque el presidente del país no los puede pronunciar, esto si que es descabellado, es mi opinion.

    COMENTARIO: Porsupuesto tiene Usted, Don Mariano, todo la razón del mundo. Lamento tener que pronosticar que la “DESCOLONIZACIÓN” no terminara con un cambío de nombre, sino los cambios en la educación, o la constitución del “Estado läico” son cambios que tocarán fondo…

  5. rene landivar mercado
    Viernes, 4 de Febrero de 2011 a las 18:11 | #5

    que algun otro menos b**** le explique al Señor Presidente lo ligado que esta ese apellido a nuestro pueblo,eso9 es lo que siempre reclamo,respeto a los usos y costumbres de cada pueblo o ciudad de nuestra tierra camba,RESPETOS guardan respetos y asi podremos vivir en armonia SeñorPresidente.Dr.landivar

  1. Sin trackbacks aún.