Inicio > Uncategorized > Ejes del plan de gobierno 2011: Capacitar a la burocracia y construir mega infraestructuras de transporte – BOLPRESS – 8.1.2011

Ejes del plan de gobierno 2011: Capacitar a la burocracia y construir mega infraestructuras de transporte – BOLPRESS – 8.1.2011

Sábado, 8 de Enero de 2011

El MAS quiere “relanzar” la industrialización de los hidrocarburos

El Presidente Evo Morales, ministros, viceministros y otros funcionarios del Estado redefinieron las prioridades del plan de desarrollo y acordaron ejecutar dos tareas clave en la gestión 2011. El Ejecutivo quiere construir carreteras, aeropuertos y mega infraestructuras, y triplicar la inversión pública en los próximos años. Para alcanzar esas ambiciosas metas deberá capacitar a la ineficiente burocracia estatal que este año ejecutó apenas el 56% del Presupuesto.

“…sobre todo el Corredor Bioceánico, el Corredor Oeste -Norte que conecta La Paz con Rurrenabaque y Riberalta,…”

leer el programa de gobierno del MAS 2010 2015:

Programa de Gobierno 2010 – 2015

Para ver el documento clic aquí

El Presidente y sus ministros evaluaron hoy la gestión de gobierno en una reunión ampliada del Gabinete en la localidad de Huaychilla, al sur de la ciudad de La Paz. “Este es un debate para ver cómo garantizar la inversión, noes para decir si los ministros sirven o no sirven; se equivocan los sectores que creen eso”, advirtió Morales al comienzo de la reunión. “Aquí no se va a definir absolutamente nada, como han ido especulando algunos medios en sentido que se van a cambiar ministros”, precisó el vocero Iván Canelas.

Morales criticó los bajos niveles de inversión pública ejecutada en los últimos años, sobre todo en ENDE, YPFB y la ABC, que son las instituciones con mayor presupuesto. “Recién a partir de marzo, abril, mayo los ministros aceleran la inversión y sobre todo a finales de año vemos que la ejecución está con 50% o 60% de avance… ¿Qué problemas tenemos en el camino? ¿Dónde se estanca? ¿Son los desembolsos? ¿Faltan proyectos a diseño final? El debate es cómo lograr en enero entre 5 y 8% de ejecución presupuestaria”, planteó el Presidente.

La ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro informó que en 2010 se ejecutará el 85 por ciento de los 1.807 millones de dólares consignados en el Presupuesto General del Estado (PGE). Sin embargo, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas reportó que las distintas reparticiones del Estado ejecutaron en promedio el 56,6% del PGE (2.600 millones de dólares) hasta el 21 de diciembre de 2010.

Según los datos de la cartera de Economía, el Ministerio de Autonomía ejecutó el 19% de su presupuesto y el de Hidrocarburos y Energía apenas el 13,6%. El Ministerio de Defensa Legal gastó el 90% de su presupuesto; Defensa el 85%, Presidencia el 80%, Gobierno el 79%, Economía y Finanzas el 78% y Relaciones Exteriores el 74%. Se estima que las nueve gobernaciones y los 337 municipios del país no ejecutaron al menos 7.061 millones de bolivianos en 2010.

Consciente de su pobre desempeño, el gobierno de Morales decidió capacitar a viceministros, directores y a funcionarios de las entidades descentralizadas con el fin de “elevar la eficiencia y el nivel de aplicación del presupuesto”, y de esta manera “triplicar” la inversión pública en los siguientes años, informó el ministro de la Presidencia Oscar Coca.

Proyectos de desarrollo

En la reunión de gabinete se hizo un “análisis muy profundo de lo que es la Empresa Boliviana de Hidrocarburos (EBIH) y se reconoció que los recursos asignados en la gestión anterior no han sido suficientes”, comentó Coca. De ahí que se decidió “relanzar” los proyectos de urea, GTL y separación de líquidos del gas que se exporta a Brasil y Argentina.

Coca admitió que “ha habido cierta demora” en la conexión de redes de gas domiciliario, “pero este año si se va a masificar tanto el consumo vehicular como el domiciliario. Este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) utilizará 14 equipos para explorar 15 pozos petroleros y 26 pozos de producción. Además, se impulsarán proyectos de generación de energía geotérmica en Laguna Colorada y se prevé terminar un mapa de las fuentes eólicas de Bolivia.

El presidente de YPFB Corporación Carlos Villegas estima que en 2011 se invertirán 1.751 millones de dólares en trabajos de exploración, explotación, transporte y refinamiento de hidrocarburos. La empresa YPFB Chaco invertiría al menos 86 millones de dólares en el desarrollo de pozos en Vuelta Grande (Santa Cruz) y Chimoré (Cochabamba), además de gestionar la concesión de otras cuatro áreas de exploración.

Este año el Ministerio de Obras Públicas ejecutaría más de 728 millones de dólares. El 12% se destinará a la construcción de viviendas, el 17% a infraestructura de telecomunicaciones y 71% a carreteras, sobre todo el Corredor Bioceánico, el Corredor Oeste -Norte que conecta La Paz con Rurrenabaque y Riberalta, y el Corredor Sur que vincula Paraguay-Tarija-Potosí y Chile.

El gobierno está decidido a construir aeropuertos en San Ignacio de Velasco y Camiri en el departamento de Santa Cruz; en Monteagudo, Chuquisaca; en Puerto Rico, Pando, y en la localidad paceña de Copacabana. También prevé construir la doble vía La Paz – Santa Cruz de 900 kilómetros de longitud.

El gabinete ampliado decidió elaborar un proyecto para la construcción de un ferrocarril “de alta velocidad” en el período 2011-2014, que vincule Puerto Suárez con los puertos del Pacífico, con el objetivo de abaratar los costos de transporte de mercancías.

Para incentivar la producción agrícola, el gobierno remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley del Seguro Agrícola que protegerá al pequeño y al mediano productor de los desastres naturales. El plan de fomento agroindustrial incluye la construcción de una industria azucarera en el norte de La Paz. En días pasados Morales prometió 200 mil dólares a cada municipio para proyectos de agua potable y riego. Coca dijo que tal vez la próxima semana se entreguen más 200 tractores para mecanizar el agro.

Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011010802

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.