Inicio > Archivos > Declaran alerta naranja en río Beni y anuncian posibles inundaciones – EL DIARIO – 7.1.2011

Declaran alerta naranja en río Beni y anuncian posibles inundaciones – EL DIARIO – 7.1.2011

Viernes, 7 de Enero de 2011

Trinidad – Bolivia.-  El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró al río Beni en alerta naranja en las estaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

La alerta fue emitida a inicios de semana y significa, según las autoridades de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, un riesgo de inundación en ambas zonas.
Entretanto, en la estación de Rurrenabaque, el río Beni se encuentra con 2, 20 centímetros bajo nivel barranco (terreno natural) en alerta amarilla y la tendencia del afluente es a subir, según explicó al servicio municipal de información Enlared el director del SNHN, Jorge Espinoza.
El responsable añadió que los ríos Madre de Dios, Abuna, Ibare y Mamoré están próximos a alcanzar el mismo nivel de emergencia.
El río Madre de Dios en la estación de Puerto Heat se encuentra a 6 metros bajo nivel barranco y en Lino Echeverría a 5,47 centímetros, ambos mantienen la alerta amarilla, aunque con tendencia a subir.
CUENCA AMAZÓNICA
Asimismo, Espinoza afirmó que los ríos de la cuenca Amazónica se encuentran la mayoría cerca de la alerta naranja y sugiere activar los planes de contingencia con medidas preventivas sobre todo en el área de influencia de estos afluentes.
“El río Madre de Dios, Abuna, Ibaré, Mamoré están cerca de la alerta naranja, sólo el río Beni en Riberalta y Cachuela entraron en alerta naranja con riesgo de que se pueda sobrepasar el nivel de agua del barranco”, alertó.
ACCIONES EN COCHABAMBA
Entretanto, la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de este departamento anunció que presentará un plan de atención exclusivo de inundaciones a la Asamblea Legislativa Departamental, que representa un presupuesto de Bs 2 millones.
Ante pronósticos del Senamhi que advierten crecimiento de ríos e intensificación de las precipitaciones pluviales en los próximos días en el departamento, la Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra viene realizando acciones para prevenir desastres por efectos de las lluvias e inundaciones en las diferentes regiones del departamento.
La titular de esta Secretaría, Carmen Rodríguez, dijo que se coordina y monitorea con los municipios, principalmente con los más vulnerables que son los del trópico de Cochabamba, donde sus principales ríos presentan crecidas de gran magnitud.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Informó que la Gobernación tomó algunas medidas como la dotación de cinco gaviones a cinco municipios del trópico y el envío de maquinaria pesada del Sedcam a cada uno de los municipios, para la limpieza y el dragado de los ríos, además de haber capacitado a los técnicos de los municipios en la metodología de atención de desastres y haber aplicado el plan de forestación, factor importante en la protección de las riberas de los ríos.
“Como Gobernación estamos preparados ante el incremento de las lluvias, a través de las unidades y direcciones encargadas de trabajos de prevención y atención de desastres, como son el Sedcam, la Unidad de Forestación y la Unidad de Gestión de Riesgos, ésta última con una oficina de enlace en Chimoré”, dijo.
Datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi) dan cuenta del incremento de las lluvias y la crecida y desborde de ríos en el trópico cochabambino.
El Diario

http://fmbolivia.com.bo/noticia43921-declaran-alerta-naranja-en-rio-beni-y-anuncian-posibles-inundaciones.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.