Inicio > Archivos > El frío azota a Bolivia y se intensificará – radioondaazul – 17.7.2010

El frío azota a Bolivia y se intensificará – radioondaazul – 17.7.2010

Sábado, 17 de Julio de 2010

Anunció que desde el lunes habrá una mejoría en las temperaturas en el Chaco, Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz, Pando y el Trópico que se mantendrá hasta el miércoles, pero el jueves ingresará otro frente frío aunque la sensación térmica no será tan baja como esta semana.

Frío intenso tras nevada en el Tunari

Los Tiempos -17.7.2010

Una ola de frío azota el país y el fin de semana recrudecerá más al extremo que en las tierras bajas el termómetro marcará menos tres grados y las cumbres se cubrirán de nieve, informó el coordinador del proyecto de gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo.

“Un frío intenso se producirá este fin de semana en el Chaco, Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, norte de La Paz y el Beni, de tal manera que el viernes, sábado y domingo el descenso de la temperatura continuará.

Estimamos que en el Chaco el termómetro llegará a menos tres grados, en El Alto menos siete y en las cordilleras caerá una nevada”, dijo el coordinador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Por las nevadas en las cumbres, Trujillo recomendó a la población, especialmente a los conductores, tomar sus previsiones en la carreteras que bajan del altiplano a los valles como por Confital en Cochabamba y la que va a los Yungas en La Paz debido a que la niebla será espesa y por el frío el piso estará congelado. En cambio, en el sudoeste potosino la nevada podría causar la muerte de camélidos.

En las tierras bajas señaló que el termómetro marcará las temperaturas más bajas en lo que va del año, pero que no romperán los récord históricos registrados en el país.

“En estas regiones, la población sentirá el frío todo el día por la humedad y el viento que se presentará; en cambio en el altiplano la temperatura mínima descenderá desde menos 20 a cero. “La diferencia es que el frío pasa después que amanece y cuando calienta el día por el sol la sensación no es tan fuerte como en el oriente y las tierras bajas”, sostuvo Trujillo.

En la capital cruceña, la gente se desplaza por la ciudad con abrigo y bufanda, puesto que la temperatura descendió de 9 a 5 grados. En las escuelas ayer hubo ausentismo. Similar panorama se observa en Cochabamba donde el termómetro marcó tres grados, aunque el miércoles fue de cero.

A nivel regional, Chile y Argentina son los países más azotados por el frío polar y los frentes que ingresan a Bolivia lo hacen por el territorio argentino y paraguayo, dijo Trujillo.

Anunció que desde el lunes habrá una mejoría en las temperaturas en el Chaco, Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz, Pando y el Trópico que se mantendrá hasta el miércoles, pero el jueves ingresará otro frente frío aunque la sensación térmica no será tan baja como esta semana. “A principios de año se indicó que el invierno iba a llegar con retraso este año y que las temperaturas más bajas se registrarán a partir de la segunda quincena de julio hasta agosto. Desde el 12 de este mes hemos tenido una temperatura de 9 grados bajo cero en El Alto y 14 bajo cero en Oruro y el termómetro sigue descendiendo”, manifestó.

Los resfríos casi llegan a 50.000

Informe

En un solo mes de mayo a junio el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) subió en 47.424 casos. En la semana epidemiológica 24 (fines de mayo) se tenía 1.035.178 casos y en la semana 25 se subió a 1.082.602 casos, según datos de Salud.

Reportan decesos por mal tiempo

La ola de frío que afecta a Argentina causó la muerte de al menos cuatro personas, hubo intensas nevadas en varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires, y provocó el cierre de cinco carreteras, según fuentes oficiales.

En Uruguay, otra persona murió por el intenso temporal.

Una mujer y sus dos hijas murieron el miércoles asfixiadas por monóxido de carbono en un apartamento de la localidad bonaerense Dock Sud, mientras que un indigente falleció el martes por hipotermia cuando dormía en un aparcamiento de la ciudad de La Plata, a las afueras de la capital argentina, precisaron.

El municipio de Buenos Aires afirma que duplicó los recursos económicos para asistir estos días a las 1.400 personas que se estima que viven en la calle, luego de que el bebé de una familia indigente muriera hace 9 días presuntamente por una neumonía.

En Uruguay, la intensa ola de frío causó la muerte de un hombre de 46 años en la madrugada de ayer en el departamento de Rocha, a 210 kilómetros al este de Montevideo. Se pronostica que las temperaturas seguirán extremas. – LA RAZÓN DE BOLIVIA

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=8357

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.