Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 1.7.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 1.7.2010

Jueves, 1 de Julio de 2010

Ante penetración brasileña y explotación de recursos: Exigen  que el Estado siente soberanía en Pando

Hospital Obrero  acata paro nacional de la Caja de Salud

Conforman comité de apoyo a los juegos estudiantiles


Ante penetración brasileña y explotación de recursos: Exigen  que el Estado siente soberanía en Pando

Varias organizaciones de campesinos e indígenas de Beni y Pando se pronunciaron para exigir al gobierno nacional la aplicación de un urgente plan de  asentamientos y precautelar  la soberanía nacional y la defensa de los recursos naturales, ante denuncias de  penetración y explotación  de la riqueza  piscícola y la fauna silvestre en la amazonía boliviana, por parte de súbditos brasileños.

Comunarios de la provincia  Federico Román de Pando  reclamaron porque  el plan de asentamientos  que lleva adelante el gobierno  pretende ocupar tierras que tienen dueño y no allí donde no hay muchos vivientes, como es la zona fronteriza.

En los pasados días una misión de ingenieros forestales, encabezada por el Ing. Ivan Suárez, denunció que en la  franja fronteriza de la provincia Abuná de Pando existe una penetración y explotación de  recursos naturales  por súbditos brasileños sin que haya control en nuestro territorio.

Suárez, quien realizó un recorrido por la zona de los ríos Negro, Abuná y Pacahuara,  informó que en forma diaria una gran cantidad de embarcaciones del vecino país ingresan  con redes y otros instrumentos y extraen toneladas de pescado, además cazan animales silvestres indiscriminadamente.

En toda esa “franja” no existe  ningún tipo de puesto militar por lo que las autoridades deberán en forma urgente adoptar medidas para precautelar los recursos y la propia soberanía nacional, comentó.

Hospital Obrero  acata paro nacional de la Caja de Salud

Sólo funcionan los servicios de emergencia en los policonsultorios  y el hospital de la Caja Nacional de Salud ante el paro  de 72 horas  dispuesto por los  dirigentes nacionales del sector.

Muchos  asegurados mostraron su molestia por este hecho al haber acudido  al centro hospitalario y encontrarse con los carteles alusivos al paro, donde además se informa que las  actividades serán normales a partir del 2 de julio.

Los trabajadores de la Caja exigen al  gobierno que respete  los bonos conseguidos en anteriores gestiones, luego de arduas luchas laborales,  además de la inamovilidad funcionaria

Conforman comité de apoyo a los juegos estudiantiles

Las autoridades municipales  conformaron un comité de apoyo con miras a la participación de Riberalta en los juegos estudiantiles del Beni, que se desarrollaran en el mes de agosto en Santa Ana del Yacuma.

El alcalde interino, Said Zeitun Antezana,  encabeza el comité secundado por el director de educación, Juan Carlos Novoa y  el director de deportes del municipio, José Gadella, entre otros.

El comité se encargará de realizar actividades para la obtención de recursos destinados a la preparación de los atletas y para cubrir gastos de traslado y estadía en el certamen, informaron.

Riberalta pretende  mantener  el primer lugar en estas justas deportivas departamentales y para ello  prepara sus atletas, menores de 14 años, en las  diferentes disciplinas  deportivas.

  1. Jueves, 1 de Julio de 2010 a las 14:32 | #1

    estoi orgulloso de serriberalteño.espero quesigan con el mismo impetud de sieempre el espiritu de ganador i que el altisimo les vendiga,para que les vaya muy biem saludos para todos mis amigos alos que les gusta l chpunato

  1. Sin trackbacks aún.